El embajador de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, señaló que hay muy buenas proyecciones para lo que será este nuevo 2024 en el ámbito de las relaciones entre ambos países, en especial en el intercambio comercial, y se prevé incluso duplicar las exportaciones de carne porcina paraguaya a este mercado.

“El relacionamiento con Taiwán va mejorando, en especial en la parte económica a través del intercambio comercial y para este 2024 hay grandes proyectos, como duplicar el monto de exportación de carne porcina desde Paraguay”, expresó a la 680 AM.

Con relación a los proyectos venideros, el embajador paraguayo en Taiwán mencionó la exoneración arancelaria para la carne porcina local en el mercado asiático, con lo cual se estaría logrando la duplicación de los envíos del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Preponderancia del mercado

En ese sentido, aseveró que durante el 2023 Taiwán cerró como el principal mercado para la carne porcina, así como el segundo gran mercado para la carne bovina y para los productos orgánicos paraguayos.

Lea también: Sector porcino proyecta buen clima de producción y busca atraer inversores

En cuanto a los datos estadísticos, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay ya había celebrado que hasta el mes de octubre, en menos de un año de ingresar al mercado asiático, este país ya representó incluso más del 65 % del total de divisas del segmento porcino, generando al Paraguay ingresos por un total de USD 10,4 millones.

En tanto que el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hasta el mes de noviembre revela que se exportó carne y menudencia porcina a los distintos mercados por un valor de USD 17 millones, que representa un crecimiento del 221 % en comparación con el mismo período del 2022, cuando se envío por US$ 5 millones.

Entre otros aspectos de las relaciones bilaterales, Fleitas remarcó que nunca se dieron tantos becarios residentes en Taiwán, con más de 500 estudiantes paraguayos, y que con todo esto, el relacionamiento se mantiene de una manera más firme y sólida.

Puede interesarle: Pese a logros, no fue un año “fabuloso” para la ganadería, dice ARP

Dejanos tu comentario