Alba Delvalle y Paul Fernández

Culmina un año más, lo cual es sinónimo de un nuevo comienzo, de esperanzas, de cambios y de mejoras que se esperan con el inicio de un nuevo año. El 2024 es esperado con mucho entusiasmo y nuevos desafíos por los principales sectores económicos del país, que son protagonistas del crecimiento que presenta Paraguay.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) las perspectivas para el próximo año son de que Paraguay seguirá liderando el crecimiento económico en la región con un 3,8 %. En tanto que la inflación prevista, se espera que esté alineada a la meta de la banca matriz que es de 4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostienen que la recuperación económica, la estabilización de la inflación, así como un sistema financiero resiliente, cuentas externas equilibradas y un proceso de convergencia fiscal son factores que favorecerán el desempeño económico durante el próximo año.

Para el 2024 se espera un crecimiento más balanceado en todos los sectores económicos, sostuvo a La Nación/Nación Media Humberto Colmán, miembro titular del directorio del BCP, al explicar que cuando eso ocurre se tienen mejoras en los indicadores sociales.

“Se proyecta un crecimiento económico del 3,8 % y poco más de 2 % de suba en el ingreso por habitantes para el 2024, lo que está acorde a la capacidad de crecimiento de mediano plazo. No es precisamente una desaceleración, sino una convergencia al potencial de crecimiento y de hecho Paraguay tendría la economía de mayor crecimiento en la región en el 2023 y 2024″, remarcó.

Lea también: Cafym se convirtió en el elemento clave para el desarrollo del país

Pero para conocer de cerca lo que esperan los referentes de sectores económicos, el diario La Nación/Nación Media recopiló los deseos de representantes de gremios más representativos del país, quienes auguran por sobre todo un renovado año, unidad, reglas claras, consenso sí como las metas macroeconómicas y dinamismo en la microeconomía.

ARP: unidad entre actores

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su presidente Pedro Galli, expresó que como sector productivo pecuario piden al nuevo 2024 sencillamente la unidad entre todos los actores de la cadena a través de una institución que los represente.

“Esperamos poder trabajar juntos entre los productores, la industria y el sector oficial en la creación de una institución que se encargue de elaborar y llevar adelante políticas públicas para el sector de la carne”, remarcó.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Pánfilo Leguizamón

UGP: tranquilidad y reglas claras

Otro de los motores económicos del país, el complejo agrícola, que este año cerrará con una producción cercana a las 10 millones de toneladas, volviendo así los promedios normales, y para el 2024 se espera igualmente una buena cosecha siempre que las condiciones climáticas no den un giro inesperado.

Sobre ello, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que espera un nuevo año cargado de “tranquilidad para trabajar y reglas claras, queremos una buena cosecha que está bien encaminada, todavía falta para cerrar esta campaña, menos de un mes, pero hay expectativa favorable”, dijo. Por lo tanto, esperan que esa expectativa se refleje en una buena cosecha, pues ello es sinónimo de un buen año económico para Paraguay.

Lea también: Incursión al seguro social es un incentivo para que mipymes piensen en formalizarse

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo

UIP: seguridad jurídica

Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es necesario una “auténtica seguridad jurídica realmente efectiva, un Estado activo y visible en las calles que, con la ley en mano, participe activamente en los procesos”, subrayó el presidente del gremio, Enrique Duarte.

Es preciso igualmente la adopción de medidas que estimulen el crecimiento de la industria manufacturera, contar con infraestructura adecuada, transporte público eficiente, un suministro de energía eléctrica de alta calidad, solución definitiva al desequilibrio de la caja fiscal, y que terminen las prácticas prebendarias en el Estado, indicó.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Carlos Juri

CNCSP: calidad en el gasto

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), bajo la presidencia de Ernesto Figueredo, destacó que con el esfuerzo del empresario que sigue invirtiendo y apostando, así como el trabajo entre los sectores público y privado, se logró consolidar la macroeconomía en el Paraguay, convirtiéndose en un país previsible y atractivo para la inversión extranjera y nacional.

Esperamos que en el 2024 continuemos generando consensos encaminados hacia las transformaciones impostergables como ser la mejora de la calidad del gasto público, y avanzar con las reformas que permitan atraer mayor y mejor capital extranjero. La eficiencia en las prestaciones de las empresas públicas y entes descentralizados debe ser la prioridad del gobierno para lograr un mayor bienestar social”, indicó.

Lea además: Foro Mercosur de la Carne rechaza exigencias ambientales de la UE

Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP). Foto: Archivo

Fedemipymes: formalidad menos costosa

La Federación Paraguaya de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), que celebra el reciente logro de la inclusión a los propietarios de este segmento al seguro social y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), considerado como un hecho histórico, pues este sector por mucho tiempo se sintió abandonado, y ahora precisan de menores costos para la formalidad y que el dinamismo macroeconómico llegue a la micro.

“Creo que veo un año 2024 sumamente positivo para todo el sector, uno que durante años estuvo abandonado y con la pandemia resurgió. Las autoridades se dieron cuenta que es un sector demasiado importante, sobre todo si se considera que el 98 % de las empresas de este país corresponde al sector de mipymes, y que el 60 o 65% del empleo pasa por este sector”, mencionó Luis Tavella, presidente del gremio.

Luis Tavella, presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes). Foto: Archivo

Aprocons: ley de la construcción

Desde la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) ambicionan además de repuntar el dinamismo de obras, que el sector avance en la formalización, para lo cual están trabajando en una ley marco de la construcción hace como una década, señaló el titular del gremio, Pablo Rivarola.

“Es momento que se le dé fuerza, con la coyuntura del nuevo gobierno, la apuesta de industrias extranjeras, por lo que venimos trabajando en consenso y esta ley que buscamos apunta principalmente a la formalización. Creemos que traerá una competencia más justa, calidad en los trabajos y que se apueste siempre a las empresas y profesionales nacionales”,

Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons). Foto: Gentileza

Cavialpa: que resurjan las licitaciones

Desde el segmento de las obras viales, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paúl Sarubbi, mencionó que para el 2024, hay una buena expectativa de que se reinicien las obras, teniendo en cuenta que la deuda arrastrada del gobierno anterior para con el sector se estaría cancelando.

Esperamos que se reinicien las licitaciones y las obras para todo tipo de empresas, sean grandes, medianas o chicas. Creemos que habrá muchas obras de las que se están hablando para el ámbito sanitario, en plantas de tratamiento, agua potable. Nosotros estamos para acompañar todos los planes que trajo el nuevo gobierno”, remarcó.

Paúl Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Archivo

Asoban: cumplir metas macroeconómicas

El segmento financiero que es fundamental para el sector privado, también compartió sus expectativas para el 2024, a través de la presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien enumeró al cumplimiento de las metas macroeconómicas, la mejora de la calidad del gasto público, la reducción del déficit hacia la convergencia de la ley de responsabilidad fiscal, entre otros.

“Aspiramos al avance en las normativas que faciliten dar más, mejores y seguros servicios a la ciudadanía, en especial en la lógica digital, el combate a los delitos financieros desde todos los ámbitos que correspondan. Son titulares de la realidad macroeconómica y de competitividad de mercado que nos impactan y por lo que estaremos trabajando en forma propositiva y colaborativa con las instituciones públicas pertinentes”, dijo.

Liz Cramer, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Foto: Jorge Jara

Cafym: capitalizar las oportunidades

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo que el próximo año esperan “poder capitalizar las oportunidades que se presentan”, ya que las condiciones se están dando, con buenas expectativas para los niveles del río y demanda por transporte. Consideró que se deben tomar medidas para impulsar el crecimiento y las inversiones en el sector.

“Esperamos que se fortalezcan los acuerdos internacionales y la cooperación entre los países de la región para evolucionar al siguiente nivel el sistema de gestión sostenible de la hidrovía, con obras de infraestructura y aplicación de tecnología avanzada. La flota paraguaya debe ser protagonista en el desarrollo económico del país y de la región. Para ello debemos implementar una serie de medidas para estimular el crecimiento y las inversiones para el fortalecimiento de la flota mercante nacional”, expresó.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Foto: Roberto Zarza

CAP: colaboración y oportunidades

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) considera que el 2024 será desafiante, ya que no se tendrá el rebote económico observado durante 2023, aunque igualmente se proyecta un crecimiento de alrededor del 4 %, y un periodo de oportunidades, indicó su titular Patricia Toyotoshi.

“Desde la CAP vemos el próximo año como una página en blanco llena de oportunidades esperando ser escritas con esfuerzo, dedicación y colaboración. Mantener un enfoque optimista es esencial para superar cualquier obstáculo y creemos en la fuerza de la colaboración y la importancia de trabajar juntos para alcanzar metas más ambiciosas”.

Patricia Toyotoshi, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Foto: Néstor Soto

Capasu: repunte del consumo

Por el lado del consumo, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) prevé que el crecimiento económico proyectado en torno al 3,8 % se vea reflejado para este segmento, logrando el repunte deseado en la actividad comercial, según palabras del presidente, Joaquín González.

“Deseamos que el 2024 sea un gran año para todos los paraguayos. Con una proyección de crecimiento de nuestra economía del 3,8 %, tenemos esperanza que de eso se reflejará en el consumo, con un repunte en la actividad comercial. En lo institucional, esperamos que baje la burocracia estatal a fin de facilitar el camino de la formalización de más empresas y emprendimientos”, acotó.

Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Foto: Gentileza

Puede interesarle: Generación de nuevas empresas registra crecimiento del 50%, en un año

Dejanos tu comentario