Melissa Palacios melissa.palacios@nacionmedia.com

Hacer turismo en el país en Año Nuevo es la principal propuesta de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), que informó sobre más de 50 eventos calendarizados antes y después de esta festividad. Para la zona céntrica, el 1 de enero el teatro municipal Ignacio A. Pane abrirá sus puertas, mientras que las playas del interior se alistan para recibir a los visitantes.

La licenciada Patricia Gómez, jefa del departamento de Informaciones Turísticas de la Senatur, mencionó a La Nación/Nación Media que las playas de Encarnación proponen diferentes actividades como la noche blanca a orillas del río o disfrutar del recorrido haciendo escala en Carmen del Paraná, mientras que Ñeembucú alberga a la laguna Sirena y la Isla Pombero. Este año se cuenta con una nueva opción que es la playa de Paso Horqueta abierta al público a 57 km de Concepción. Los turistas podrán llegar por la ruta que conecta a Vallemí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que existe un listado del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre los sitios recomendados para ir a veranear. Son 169 balnearios y playas a nivel país con licencia para recibir a turistas. Por ejemplo, figuran en la lista con la licencia ambiental Coratei, en Ayolas Misiones; la costanera de Hernandarias; Pacu Cuá, San José, Mbói Ka’e, en Encarnación; entre otras que pueden encontrarse en la página de la institución.

En el caso de aquellas personas que quedan por la capital el tour por el teatro será de 13:00 a 19:00 horas el primer día del año entrante de forma gratuita para conocer un poco más de la historia del emblemático punto. “En esta oportunidad se abrirán las puertas para los que estén aquí en Asunción con un recorrido guiado”, señaló.

Posadas turísticas llenas

El 90 % de las posadas cuenta con reservas para el inicio del 2024. Foto: Ilustrativa

Puede interesarle: BCP reafirma pronóstico de crecimiento económico de 3,8 % para el 2024

Las posadas turísticas también registran altos niveles de ocupación en alojamientos para el inicio del nuevo año. Según los reportes de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy), el 90 % de los establecimientos ya fueron reservados, sin embargo, todavía quedan lugares disponibles para pasar un 2024 en medio de la naturaleza y desconexión.

La presidenta de la red, Úrsula Bareiro, explicó a La Nación/Nación Media que aquellas zonas más pedidas son Cordillera, Piribebuy, Paraguarí, Itapúa, y Alto Paraná, mientras que las demás que están más alejadas y dependiendo de las condiciones de los accesos todavía cuentan con lugares.

Este año los precios van desde G. 80.000 hasta G. 180.000 por persona por noche y dependiendo del servicio o la infraestructura. “Se hicieron paquetes, descuentos. Más oferta por quedarse más de una noche o una cierta cantidad de gente y hubo de todo un poco en cada una de las páginas del 10 % hasta el 20 %”, expresó. Los establecimientos aceptan transferencias bancarias o giros, dándole un toque tecnológico al servicio y algunos ya cuentan con POS para recepcionar el pago de los turistas.

“Vamos a ir viendo como se comporta en la medida que vaya transcurriendo el mes también. Queremos que la gente haga más turismo interno aunque vaya al exterior porque igual las vacaciones son largas”, aseguró a LN/NM y recordó que las reservas deben hacerse con tiempo de al menos 15 días de anticipación para evitar inconvenientes.

Lea también: Inflación: mediciones del BCP deberían incluir la canasta básica y no básica, sostienen

Dejanos tu comentario