Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de Ciudad del Este cerró el año con un aumento del 30 % y las grandes tiendas celebran que el movimiento en 2023 fue muy bueno, según la Cámara de Comercio y Servicios, en base a datos recabados de sus asociados, entre las cuales están las grandes tiendas. Sin embargo, hay un sector al que no le está yendo bien desde hace unos años, por cuya razón muchos cerraron en la pandemia y no volvieron a abrir, otros continúan, pero han quedado en la llanura.

Es lo que explicó Ali Hmaied a La Nación/Nación Media, abogado libanés residente en Paraguay y asesor de varias empresas del comercio de Ciudad del Este, pertenecientes a la comunidad árabe. “Hay un sector que no está pasando muy bien, es la pura realidad. Quizás escuches que la misma cantidad de dinero de las buenas épocas ingresó a Paraguay, eso podría ser cierto, pero la distribución de esa cantidad de dinero no va para todos, como era antes. Pocos se están beneficiando de esa gran cifra, muchos no”, dijo Hmaied.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado si antes era más equitativo, alcanzando a todos los comercios, Hmaied dijo que sí. “Llegaba a más gente el dinero, la distribución era masiva, hoy la distribución es restrictiva”, alegó. No obstante, aclara que “no tienen culpa los que se están beneficiando a gran escala del buen movimiento comercial”.

Reconoció la buena gestión de quienes tuvieron un buen desarrollo. “Muchos supieron acompañar el avance tecnológico, supieron administrar bien sus empresas, captar clientela, otros son comerciantes, pero con limitaciones y se quedaron en la llanura y, hoy no tienen el mismo ingreso que antes, perdieron ventas ante los demás que hoy son imperios”, refirió el asesor legal a La Nación.

Puede interesarle: Equilibrio para las finanzas se lograría al arranque del 2024, sostiene ministro

La galería Jebai Center (Izuierda), microcentro de Ciudad del Este, una de las galerías más antiguas de la ciudad, es la que alberga a muchos comerciantes libaneses. Foto: Dolly Galeano

Dificultad para acceder a créditos

Con respecto a las causas de esa situación, Alí Hmaied dijo que son varios factores. “Unas son por las dificultades de poder encontrar los mecanismos necesarios para formar parte de ese conglomerado exitoso; otra es la suerte y tercera, son cuentas bancarias para importar del exterior y que no lo tienen”, sostuvo el libanés.

Mencionó que hubo casos en que por cuestiones menores les fueron canceladas sus cuentas a los comerciantes y eso jugó un papel preponderante. “Todos los días, vivo la caída de muchos y también el arranque de otros, el éxito de algunos. No quiero culpar a nadie, son varios factores que llevan a eso”, remarcó Hmaied.

Un dato relevante de la situación es que muchas familias han ido a Brasil u otros países a buscar generar sus negocios, aclarando que cuando tienen menos poder adquisitivo, más fácilmente van a otro sitio porque no tienen mucho arraigo en la ciudad. Un dato revelador ejemplifica esta realidad: el Colegio Libanés tenía 460 alumnos antes de la pandemia, hoy no llega a 200.

Finamente indicó que todo el comercio de Ciudad de Este debe tomar en cuenta lo que está ocurriendo en la región; “una gran mayoría de los productos que antes se comercializaban en Ciudad del Este, hoy ya no, porque esos productos ingresan directamente a Brasil, procedentes de China o los EE.UU, lo que indica que Paraguay está perdiendo ese espacio”. sostuvo Hmaied, al tiempo de recordar que los duty free se mantienen como peligro para la competitividad.

Puede interesarle: Guaraní se depreció 2,07 % al cierre del penúltimo mes del año

Cesta navideña solidaria

Es la primera vez en muchos años que la comunidad libanesa de Ciudad del Este no entregó la canasta de Navidad a familias de escasos recursos, como lo venía haciendo desde hace una década. La causa fue precisamente la situación económica que está pasando el sector que históricamente hacía esa donación, según Ali Hmaied.

“Nos causa dolor, estábamos muy acostumbrados a esa entrega de alimentos desde el Colegio Libanés, pero enfrentamos una situación muy difícil para poder realizar las mismas actividades y estar al lado de la gente a la que siempre hemos recibido en el colegio”, expresó el abogado de la comunidad a Nación Media.

Dejanos tu comentario