Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

La prioridad del presidente de la República, Santiago Peña, es avanzar hacia el desarrollo del país en materia de infraestructura y para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el pilar y canal para lograr los objetivos trazados.

Así lo confirmó la ministra de Obras, Claudia Centurión, durante una entrevista exclusiva a La Nación/Nación Media, en la que detalló que están cerrando el primer semestre de este gobierno con mucho optimismo por las nuevas obras que se realizarán y por las licitaciones otorgadas para la transformación de las rutas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inversiones y deuda saldada

La ministra precisó que una de las prioridades para el 2024 será ejecutar el total del presupuesto asignado a la cartera e invertir en obras por más de USD 700 millones. Esto teniendo en cuenta que existe una crisis en el sector privado e incluso para los que licitan con el Estado por la deuda acumulada durante el gobierno anterior, que sumaba USD 350 millones, pero que ya mermó por los adelantos que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Actualmente, la deuda con empresas constructoras ronda los USD 230 millones y se espera que con la emisión de bonos realizada por el MEF este mes de diciembre se puedan concretar y adelantar pagos para dinamizar al rubro vial, aseguró la titular del MOPC.

Nuestro compromiso es pagar, a más tardar, entre diciembre y febrero, el 100% de la deuda heredada”, confirmó Centurión a La Nación y aclaró que a pesar de esta deuda las obras siguen en ejecución y con la garantía de que seguirán creciendo.

“Existe una apuesta fuertísima a la ejecución de obras, pero con responsabilidad. Espero que nunca más volvamos a caer en el atraso de las deudas o la firma de contratos sin compromiso financiero”, señaló.

Lea más: Gestión legislativa: Kemper destaca sanciones de leyes que favorecen la generación de empleos

“Nuestro compromiso es pagar, a más tardar, entre diciembre y febrero, el 100% de la deuda heredada”, confirmó Claudia Centurión a La Nación. Foto: Roberto Zarza

Obras en puerta

Centurión mencionó que al asumir la cartera encontró un ministerio desordenado y desmotivado. Por ende, una de las primeras acciones que implementó fue ordenar la casa pagando deudas y ejecutando nuevas obras. Por ejemplo, el proyecto de la Ruta de la Soberanía, con 200 kilómetros en proceso de licitación, y anticipos para iniciar con los proyectos de Ruta 12 y Ruta 15, que corresponden a la segunda fase del Corredor Bioceánico.

Otros proyectos que mencionó, y que son de gran importancia, implican transformar Asunción con la recuperación total del Parque Bernardino Caballero, al igual que el Banco San Miguel y sobre todo el Centro Histórico.

“Estamos trabajando en proyectos estratégicos, definiendo la modalidad, haciendo revisión de proyectos ejecutivos, como es el caso del aeropuerto. También estamos comprometidos con la sostenibilidad y el resguardo de nuestros recursos, como la recuperación del lago Ypacaraí. Son realmente proyectos a largo plazo, pero que van a transformar nuestro país”, afirmó Centurión a La Nación.

La ministra precisó que en este primer semestre entregaron nuevas penitenciarias, con las gestiones correspondientes para terminar con la falta de agua y equipamientos y que puedan ser puestas en operación lo antes posible. “Estamos dando una señal clara desde Obras Públicas, que hace referencia a nuestro sistema penitenciario”, remarcó.

Soporte crucial

“Vamos a culminar en el primer semestre del año que viene dos grandes hospitales, uno en Coronel Oviedo y otro el Hospital del Sur", aseguró la ministra del MOPC a La Nación. Foto: Roberto Zarza

Noticia relacionada: Vincenzo Turturro es el nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Aparte de rutas, puentes y penitenciarías, la ministra de Obras recordó cuán de cerca trabajan con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la mejora de escuelas y la realización de nuevas construcciones. El mismo trabajo se mantiene con el Ministerio de Salud para mejorar la infraestructura de hospitales e inaugurar nuevos a futuro.

“Vamos a culminar en el primer semestre del año que viene dos grandes hospitales, uno en Coronel Oviedo y otro el Hospital del Sur. Vamos a encarar tres nuevos grandes hospitales también para la ciudadanía”, adelantó.

Centurión remarcó que desde el MOPC apuntan a dar una musculatura y un enfoque diferente a la infraestructura. “No solamente podemos hacer rutas, sino que hoy estamos llamados a poder entregar nuestro ADN”, acotó la titular de Obras y agradeció el trabajo que realizó el equipo.

“Analistas, técnicos, directores desplegados a lo largo del territorio nacional, lograron entregar en detalles todo lo necesario para el presupuesto del 2024 y también poner en marcha nuevas obras”, destacó y en la misma línea resaltó que el presidente Santiago Peña “es un soporte crucial para todos los proyectos de la cartera”.

Dejanos tu comentario