La inflación en el 2023 cerró en una tasa del 3,7 % mediante la buena aplicación de las política monetaria en el país, evidenciando una sostenida convergencia durante todo el año. En el último mes, el indicador mostró un resultado positivo del 0,3 % impulsado por un nuevo repunte de precios en los rubros alimenticios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la mañana de este jueves los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre donde se observó una inflación del 0,3 % en términos mensuales, superior al -0,2 5 del mismo mes del año anterior pero menor al 0,4 % del mes anterior.

Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende a 3,7 %, por debajo del 8,1 % verificado en el año anterior y también, por debajo del 3,8 % pronosticado para el cierre del año por la banca matriz. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3 % similar a la inflación total, en tanto, la inflación total medida por este indicador alcanzó una variación del 3,6 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte añade que el comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registrados en los combustibles.

Te puede interesar: DNIT estima recaudación récord de USD 4.400 millones para el cierre de este 2023

En el rubro de los alimentos, sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característica en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdos, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz.

Los servicios de la canasta, por su parte, registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turísticos al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes.

Leé más: Nuevo SEDI de Argentina desburocratiza exportaciones, pero no resuelve deudas

Dejanos tu comentario