El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), informó sobre la instalación de 200 paneles solares en el puente Héroes del Chaco, que ahora iluminan la pasarela en toda su extensión, ofreciendo una vista espectacular sobre el río Paraguay.
De esta forma, el majestuoso puente brilla con luz propia, a través de una fuente de energía ecológica, propiciando a la vez una obra de arte lumínica en el paso que conecta por primera vez Asunción con el Bajo Chaco.
La iniciativa forma parte de un sistema integral de conectividad impulsado por el gobierno nacional a través del Mopc, que también ya dispone del pórtico de acceso, con lo cual el proyecto está cada día más cerca de su conclusión.
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Agilizará el tránsito
Se estima que una vez habilitado en su totalidad, el puente servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso que había sido inaugurado hace ya 45 años, el 19 de agosto de 1978.
El atirantado sobre el río tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho, y se destaca la visión a futuro de la obra, pues será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
Además de los caminos de acceso y viaductos, la obra suma 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón. La encargada en materializar la obra fue el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, como contratista responsable.
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Culmina pavimentación estratégica en Mayor Otaño, con mejoras en la conexión portuaria
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y su equipo técnico, realizaron un recorrido por la zona de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, donde recientemente concluyeron las obras de pavimentación de accesos a los puertos del Corredor de Exportación.
Durante la visita, la ministra destacó la importancia estratégica de esta infraestructura para el desarrollo logístico del país y su impacto directo en más de 37.000 habitantes de la región. Se trata de una obra clave ya que facilita el traslado de la producción agrícola hacia los centros portuarios, optimizando el comercio y reduciendo significativamente los tiempos de viaje, lo que se traduce en una mayor competitividad de los productos.
La intervención abarcó una extensión total de 17 km, distribuidos en dos segmentos: el tramo A, de 12 km, que conecta el camino entre Frutika y Carlos Antonio López con el Puerto Dos Fronteras; y el tramo B, de 4,986 km, que une la rotonda principal de Carlos Antonio López con el municipio de Mayor Otaño. En ambos tramos se ejecutaron trabajos de movimiento de suelos, construcción de obras de arte, sistemas de drenaje, iluminación en intersecciones y otras tareas complementarias.
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Además de mejorar la conectividad, la construcción de esta vía generó empleo directo para unas 120 personas, contribuyendo así al desarrollo económico de la región. Esta zona, de marcado perfil agrícola, se destaca por la producción de soja, maíz, trigo, yerba mate y cítricos, productos que ahora podrán ser transportados en mejores condiciones hacia los mercados nacionales e internacionales.
Durante la visita de verificación, la ministra de Obras destacó que el proyecto fue ejecutado durante los últimos dos años y anunció que en mayo se presentará la segunda fase, que contempla el trazado vial desde Misiones hasta Pilar, paralelo al río Paraná.
“Seguimos construyendo, seguimos avanzando por etapas, con la idea de que Paraguay pueda ir completando y tejiendo su red vial y, sobre todo, posicionándose a nivel logístico, que es la visión que tiene el presidente Santiago Peña”, afirmó Claudia Centurión.
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Autoconsumo energético, clave para un modelo sostenible
El autoconsumo energético hoy es una realidad, afirmó el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano. Como ejemplo de esto, mencionó que en varias colonias menonitas hoy cuentan con hasta 14 megavatios instalados en sistemas fotovoltaicos.
“Existen también alcoholeros que tienen una capacidad de producción de energía cuatro veces mayor a su consumo. Por eso, en cuanto tengan la posibilidad legal y técnica, podrán vender el excedente en los horarios de alta demanda”, manifestó Mauricio Bejarano a Universo 970 AM/Nación Media.
El viceministro expuso que el principal desafío este 2025 son las puntas de consumo, no solo por la energía en sí, sino por la potencia disponible, que no siempre coincide con la potencia instalada total. Precisó que es clave distinguir entre potencia instalada y potencia disponible, ya que no toda la capacidad instalada puede estar operativa al mismo tiempo.
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“Por eso, a veces surgen discrepancias en los análisis. Lo importante es asegurar la generación con todos los medios posibles para no perder nuestra condición de país con excedente energético, lo cual es vital para el desarrollo industrial”, expresó.
Desafíos
Uno de los objetivos principales de este incentivo es abastecer a las residencias, pero también potenciar la industria y generar más empleo. Dijo que están trabajando en un parque solar fotovoltaico dentro del Ministerio de Obras para hacer pruebas y definir un punto de equilibrio, y buscar que más industrias avancen en este rubro.
“Estamos trabajando fuertemente en este tema. Hay industrias, como los frigoríficos, que ya tienen instalaciones solares para autoconsumo y están buscando expandirse para también vender su excedente. Los fines de semana, por ejemplo, cuando no se consume energía, podrían inyectarla a la red, reduciendo así su factura. La clave es que el modelo sea rentable para todos”, indicó. “Además, seguimos promoviendo la cogeneración”, resaltó.
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Profesionales plantean un plan combinado de generación de energía de cara al 2030
Profesionales del rubro eléctrico afirman que, para enfrentar el déficit energético que el sector industrial pronostica para el 2030, se requiere un plan combinado de generación que incluya gasoductos, paneles solares y pequeñas hidroeléctricas, para evitar la dependencia de una sola fuente de energía.
El vicepresidente del Instituto Paraguayo de Profesionales del Sector Eléctrico (IPPSE), Guillermo Krauch, explicó al programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Paraguay debe avanzar simultáneamente en distintas alternativas de fuentes de energía de cara al 2030, año que se prevé que la demanda iguale a la capacidad de generación actual.
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Krauch explicó que, de acuerdo con el Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aprobado en 2021, la demanda de potencia de los consumidores igualaría a la oferta disponible de las centrales binacionales y la de Acaray antes de 2030, lo que hace que apremie la necesidad de fuentes adicionales de generación de energía.
Entre las soluciones que se baraja desde el sector, mencionó la conexión del gasoducto ubicado en la provincia argentina de Formosa con el departamento de Ñeembucú como la salida más rápida para impulsar la generación termoeléctrica, ya que gracias a sus menos de 100 kilómetros de extensión, sería más factible que otras alternativas de mayor escala.
El vicepresidente del IPPSE explicó que la estrategia no debe enfocarse en una única alternativa sino en varias a la vez, tales como los paneles solares y las hidroeléctricas pequeñas, aunque estas últimas requieren de una elevada inversión, en torno a los USD 1.200 millones, con plazos de ejecución entre 4 a 5 años.
“Siempre menciono que realmente hay que hacer todo, hay que encarar ya las obras que dependen del lado nuestro”, afirmó el ingeniero, resaltando que la solución radica en un propuesta en conjunto de fuentes de energía.
Gasoducto sur
El Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó recientemente a una empresa argentina un estudio de viabilidad técnica y económica para desarrollar un gasoducto que cruce a través de Ñeembucú y pueda desarrollar una planta termoeléctrica.
Se trataría de un proyecto complementario al gasoducto que se trazaría en paralelo al Corredor Bioceánico y que podría beneficiar principalmente a sectores como el cementero y la agroindustria, ayudándoles a sustituir la biomasa.
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Corredor del Este: lote rural presenta avance del 87 %, incluye paso de fauna elevado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Corredor Metropolitano del Este, proyectado para desarrollar la conexión del Puente de la Integración con el resto de los tramos viales del país, tiene un avance sostenido en su construcción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Destaca el lote rural 2, con avance del 87 % en su ejecución.
Es parte del tramo rural completo (lotes 1 y 2) de 32 kilómetros, que se extiende desde el puente en construcción sobre el río Monday hasta su conexión con la ruta PY02, distrito de Minga Guazú; dentro del mismo, el lote rural dos abarca las obras desde el puente hasta la rotonda del municipio Los Cedrales.
Consisten en la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, un acceso rural de 6 kilómetros que conecta con el monumento científico Moisés Bertoni, ya terminado.
También se construyen un puesto de pesaje fijo, una caseta para la Patrulla Caminera y un peaje de ocho vías. Todas estas construcciones son las que alcanzaron el 97% de avance.
El primer paso de fauna elevado del país
Según divulgación del MOPC, la obra más destacada del lote rural del Corredor Metropolitano del Este es el primer paso de fauna elevado del Paraguay, ubicado en la zona de la Reserva Natural Maharishi.
La estructura en construcción tendrá 35 metros de largo y se elevará a 8 metros sobre el nivel de la calzada, permitiendo el cruce seguro de animales silvestres en un contexto de compromiso ambiental del proyecto. El lote 2 está a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por ICSA, Constructora Chaves Hausman y Copesa.
“El lote 2 se consolida como una pieza esencial en la infraestructura que promete convertirse en un eje vital para la integración logística y el desarrollo socioeconómico de uno de los territorios de mayor actividad comercial del país”, señala el MOPC.
Estratégico para la región
El Corredor Metropolitano del Este es un proyecto integral para darle funcionalidad al puente de la Integración Paraguay-Brasil y es ejecutado en 6 contratos: lotes rurales 1 y 2, la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y obras civiles en zona primaria aduanera. El lote urbano ya concluyó.
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