El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), compartió algunos números resaltantes de la administración actual, con una fuerte reducción de costos en la titulación y un gran salto en la entrega de títulos, según lo comparte el propio titular del ente, Francisco Ruiz Díaz.
Detalla que en los últimos 4 meses, de 3,2 títulos en promedio se aumentó a 22,1 títulos por día, que dan un incremento exponencial de 590 % en la productividad documentos que acrediten la propiedad. Esto, teniendo en cuenta que de enero a agosto se entregaron 540 títulos y de septiembre a diciembre unos 2.288 títulos.
“Los costos unitarios los bajamos en 94 %. Porque de enero a agosto, por los 540 títulos se gastó USD 1.280.000 dólares, mientras que, de agosto a diciembre, se entregaron 2.288 títulos y se invirtió para ello un total USD 320.000″, expresó Ruíz Díaz en la plataforma X (ex twitter).
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Nuevos desafíos
Con estos indicadores se superó ampliamente las proyecciones iniciales, y ahora los desafíos tienen nuevas etapas y con la meta de superar el 40 % de titulación de las propiedades en el país, con lo que lentamente el Indert va cambiando de rostro, agregó.
Entre otros beneficios a favor de los campesinos, sumó la eliminación de las multas por el atraso en las cuotas, así como la reducción de las tasas de interés del 12 % al 4 % para los titulares hombres y del 12 % al 0 % para las mujeres líderes de hogar, decisión tomada para reducir la brecha histórica.
El titular de la institución aseguró que el pago de esta deuda histórica ya va cambiando los números a favor de las mujeres. Tal es así, que de los 82 títulos entregados el reciente jueves 21 de diciembre en Villa constitución, departamento de Caaguazú, el 69 % fue a nombre de las mujeres, aprovechando el 0 % de la tasa de interés para las jefas de hogar.
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Indert comienza proceso de titulación de tierras de Marina Cué
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, se reunió con la diputada de Canindeyú Cristina Villalba con quien conversó sobre el avance de la entrega de títulos en el departamento. Entre los temas analizados, también conversaron sobre el trabajo realizado en el asentamiento de Marina Cué, distrito de Curuguaty.
La parlamentaria manifestó su satisfacción por el inicio de titulación de tierras no solo en Curuguaty, sino en todo el departamento. “Me mostró los títulos que ya se va a entregar en los próximos días en Canindeyú. Queremos superar los 7.000 títulos de propiedad antes del próximo 15 de agosto, y lo que me toca a mí desde la Cámara Baja estamos apoyando muy de cerca”, precisó.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el titular del Indert explicó que este jueves un equipo del Gobierno, encabezado por el Indert y otras instituciones del Estado irán hasta el asentamiento ubicado en Curuguaty para comenzar el proceso de titulación.
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A fin de conocer la situación actual de esta propiedad, que en junio del 2012 se había producido una tragedia, donde 11 campesinos y 6 policías murieron a consecuencia de un enfrentamiento, el presidente Ruiz Díaz explicó que en junio del año pasado, el Poder Ejecutivo anterior, promulgó la ley que desafecta estas tierras que pertenecía al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y su pase al Indert a favor de los pobladores asentados en el lugar.
Explicó que esta legislación establece que las 1.700 hectáreas que estaba a cargo del Mades, sea destinada al asentamiento humano y en favor de la reforma agraria, ya que está ocupada por campesinos, y porque estas tierras ya no cumplen la función de reserva natural boscosa, según se había establecido el 2015.
“En junio del 2023 se estableció por ley que ese inmueble ya no cumple las funciones para una reserva natural boscosa, teniendo en cuenta que el asentamiento humano ya se había consolidado y básicamente ya no tiene reversibilidad. Por tanto, se buscó una solución pacífica para todo lo que había ocurrido en esa zona, entonces se propuso la ley que define que la propiedad pase a los efectos de la reforma agraria y otorgar los títulos de propiedad a sus ocupantes”, explicó.
Compensación al Mades
Mencionó además, que esta misma ley del 2023, determina compensar al Mades, con una transferencia del Indert de un inmueble de igual superficie (1.700ha.), ubicado en el distrito Karapa’i, la colonia denominada Pájaro Campana, del departamento de Amambay.
Al respecto, indicó que ya están trabajando en el protocolo de transferencia entre ambas instituciones, el cual ya está muy avanzado, por tanto el equipo del Indert ya iniciará los trámites para otorgar los títulos de propiedad a las familias campesinas asentadas en Marina Cué, en el marco de la reforma agraria.
“Son muy pocas las documentaciones que están faltando para completar la transferencia. Para eso, este jueves ya se está yendo un equipo de Barrido Predial Masivo, pero acompañado de otras instituciones del Gobierno, que tiene que ver más con el desarrollo social”, indicó.
Precisó que al mencionado asentamiento están acompañando representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Salud, Ande, entre otras instituciones del Estado, para atender las diferentes necesidades más urgentes de la comunidad.
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Definen un aumento de G. 117.936 para el salario mínimo
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definió este miércoles el reajuste del salario mínimo a G. 2.798.309 mensuales, con un aumento de G. 117.936. Mientras que el jornal mínimo será de G. 107.627, en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación que, según datos del Banco Central del Paraguay, ascendió a 4,4 % en mayo último.
Tras la reunión del consejo, el viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que el dictamen del reajuste se eleva ahora al Ejecutivo, y que fue elaborado de acuerdo a lo que establece la ley para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores conforme al aumento de precios de los productos de la canasta básica.
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“Lo que hace el Consejo es validar lo que dice la ley y, a partir de julio, vamos a tener estos nuevos valores”, expresó Segovia. Según los datos que dio a conocer, unos 282.000 trabajadores serán beneficiados con el reajuste, que empezará a regir desde el próximo mes, una vez que el dictamen sea aprobado por el Gobierno.
En Paraguay, el salario mínimo se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, con la propuesta del Conasam, con base en la variación interanual del IPC o la inflación y su impacto en la economía nacional. El vigente salario mínimo de G. 2.680.373 fue aprobado en junio del 2023 y puesto en vigencia desde julio del mismo año. El anterior reajuste fue un 5,1 % de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado.
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Aumenta recaudación del año pese a recortes de presupuesto
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Desde el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están destacando que al cierre del mes de mayo la recaudación acumulada en concepto de cobro por lotes ascendió a la suma de 15.591 millones de guaraníes, frente a los ingresos de 10.361 millones de guaraníes, de enero a mayo del año pasado. Este incremento representa un 50,5 % en la recaudación interanual acumulada.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que este incremento es una muestra más de que la institución está generando mayor confianza de los colonos hacia la gestión y eficiencia de la institución. Considerando que en ejercicios anteriores pagaban por sus lotes y la titulación no les llegaba. Así mismo, indicó que a este fenómeno le han denominado la “Paradoja del Indert”, atendiendo a que hay hechos contradictorios, sumamente llamativos, y en lo que igualmente se involucra la gestión y la voluntad del Gobierno.
HECHOS ESPECÍFICOS
“Le llamamos paradoja, por dos hechos específicos; en primer lugar, hoy el Indert tiene un 6 % menos de presupuesto a lo que tenía el año pasado. Con ese 6 % menos de presupuesto, nosotros hemos logrado un incremento del 333 % la titulación. Es decir, con menos recursos estamos haciendo mayor cantidad de títulos”, indicó.
Precisó que el presupuesto del Indert está cercano a los 100 mil millones de guaraníes, y estamos recibiendo ahora con 6 % menos que el año pasado. Es decir, que tuvo que haber estado cerca de los G. 107 mil millones.
Entonces ahora con este presupuesto de G. 100 millones están logrando, por una parte, 333 % de entrega de títulos, en esta administración que lleva casi 10 meses de gestión; cuando en épocas pasadas se llegó a esperar entre hasta 30, 40 y más de 50 años para recibir los títulos de propiedad.
DISMINUCIÓN DE COSTO DE LOTES
Por otra parte, señaló que la segunda paradoja es que han disminuido el costo de los lotes. Indicó que anteriormente una propiedad de 10 hectáreas que podría estar costando unos G. 275 millones de guaraníes, para una mujer, cabeza de familia; ahora han bajado ese costo a G. 140 millones, lo que significa un 57 % de reducción de los costos de los lotes.
“A pesar de bajar el precio de los lotes, con la reducción de las tasas de interés, sobre el financiamiento, a pesar de esto, estamos recaudando más. Logrando un 50,5 % en el acumulado de enero a mayo de este año. La única forma de explicar esto, es que al estar titulando como nunca antes se había logrado titular, la población campesina comenzó a recuperar la confianza hacia el Indert y comenzó a pagar”, indicó.
Ruiz Díaz señaló que también facilitó mucho a la recaudación, el hecho de bajar los costos de los inmuebles; pasando de un círculo vicioso, donde el campesino no confiaba en la institución, no pagaba su cuota, porque no sabía que si al pagar por su lote se ingresaba al sistema su pago; por tanto, el Indert no podía recaudar y no podría producir los títulos de propiedad.
CÍRCULO VICIOSO A CÍRCULO VIRTUOSO
“Había este círculo vicioso; que ahora logramos pasar a un círculo virtuoso. El campesino ya confía en la institución paga por sus lotes y nosotros con esos recursos logramos mayor cantidad de titulación. Ahora todos ganamos, gana el campesino, gana la institución y gana la sociedad”, acotó.
El presidente del Indert indicó que están haciendo una proyección de crecimiento en lo que hace a la recaudación, por lo que esperan cerrar este 2024 con una mayor recaudación. En ese sentido, indicó que el presupuesto del Indert que ronda los G. 100 mil millones, el 60 % proviene de fuente 10; mientras que el restante que sería unos G. 40 mil millones es fuente 10 recursos institucionales.
“Esta fuente 10 es lo que viene ahora creciendo, ya que ahora al cierre de mayo ya estamos llegando casi a los 16.000 millones de guaraníes; cuando a esta altura del año solo alcanzaban unos G. 10 mil millones. De esos, G. 40 mil millones que la institución debe recaudar al año, nosotros ahora estimamos que podríamos llegar a recaudar aproximadamente unos 64 mil millones de guaraníes a fin de año, gracias a que estamos recuperando la confianza del campesinado”, acotó.
CAMBIO DE ENFOQUE
La actual administración del Indert ha cambiado la estrategia de trabajo para llegar al campesinado, y eso se puede observar en todas las redes sociales del Indert, y del propio presidente Francisco Ruiz, que semanalmente hace más tiempo de trabajo de campo que trabajo de oficina.
Al respecto, Ruiz Díaz indicó que han cambiado el enfoque de trabajo; explicó que anteriormente cuando se lograba emitir un título de propiedad, el campesino tenía que llegar hasta Asunción, para retirar sus documentos. Sin embargo, ahora, la nueva administración busca juntar un número importante de títulos a ser entregados y salir en caravana con las diferentes direcciones para llegar hasta la colonia y hacer entrega de los documentos.
“Ahora salimos y llegamos hasta la gente en su comunidad. Pero, como nosotros no podemos iniciar el proceso de titulación, sin que ellos paguen el monto inicial del 3 % del valor del inmueble; si esto no está abonado, no podemos iniciar la titulación, por más que estén todos los documentos”, precisó.
Agregó que aprovechan estos eventos de entrega de títulos, para ir en caravana, encabezado por la presidencia, junto con el equipo que tiene que hacer firmar títulos, el equipo que lleva los títulos a ser entregados, el equipo del área de recaudación, y el área de comunicación, para la jornada de campo; y de esa forma agilizan mucho más la expedición de documento.
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Ingreso de Conajzar aumentó en casi 11 %
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recaudó hasta mayo de este año G. 69.685 millones, lo que representa un incremento del 10,7 % en comparación al mismo periodo de 2023, cuando la recaudación alcanzó G. 62.930 millones. Entre los datos expuestos por el MEF se puede ver que en enero de este año la recaudación de la Conajzar fue de G. 14.658 millones, en febrero G. 13.229 millones, en marzo G. 13.932 millones, en abril G. 14.137 millones y en mayo G. 13.728 millones. Así se alcanzó en total G. 69.685 millones en estos cinco meses del año, que evidencia un crecimiento sostenido en la recaudación del organismo.
De acuerdo con el cuadro comparativo de los cánones percibidos en los últimos años, que está disponible en este enlace https://lc.cx/-QNyXc, las mayores recaudaciones del año pasado se dieron en los meses de setiembre, octubre y noviembre. En total, en 2023, la Conajzar logró sumar G. 158.080 millones. Según lo establece la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar serán destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública y educación escolar.
A través de la Conajzar, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, al igual que las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación y las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.