El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, indicó que esperan que el primer envío de carne a los EE. UU. pueda significar el inicio de un capítulo nuevo para el rubro con la apertura de los mercados más exigentes en otros lugares del mundo y posicionar al producto en un escalón mayor. Destinos como Canadá, Singapur, México, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, son algunos de los que se tienen en vista a corto y mediano plazo.

Esta es la noticia positiva del año sin duda porque fue un año difícil donde tuvimos precios bajos a nivel internacional que afectaron a todo el mercado de la carne, pero esperamos que el año que viene podamos tener un mejor periodo”, sostuvo a La Nación/Nación Media. El complejo podría enfocar su mirada en otras oportunidades que existen en el sudeste asiático o el Caribe.

Burt recordó que en este 2023 se tuvo el incidente de la cordillera de los Andes durante casi cinco semanas en el mes de setiembre, primeramente a causa de un derrumbe y luego a raíz de una nevada que causaron que se clausure el cruce al principal mercado de la proteína roja paraguaya. “Tuvimos unas cuantas dificultades, pero con la noticia de EE. UU. proyectamos mejorar y cerrar negocios lo antes posible y tratar de embarcar todo lo que se pueda”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senatur invita a adentrarse al turismo rural durante el fin de semana

El representante del gremio mencionó que el cupo para terceros países se irá utilizando en la medida que van llegando los embarques, los cuales llegarán desde enero de 2024. “Vamos a tratar de enviar con la mayor velocidad para poder aprovechar ese cupo”, añadió. Con la primera salida del contenedor que se realizará el próximo miércoles se buscará transmitir lo que significa la carne paraguaya.

A nivel general, para el año entrante se espera que la cotización internacional acompañe a fin de que ingresen más divisas al país, se realicen mayores inversiones en la producción y las industrias. Se contará con una agenda ocupada, pues desde el gremio realizarán constantes visitas al país norteamericano a ferias o conferencias en ese mercado, y en los demás destinos, como la noche paraguaya en Chile, Taiwán, París, entre otras.

Lea más: Carne paraguaya a EE. UU.: primer embarque se concretará este miércoles

Dejanos tu comentario