El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que oficialmente se dieron a conocer todos los establecimientos habilitados para la exportación de carne a Estados Unidos. Afirmó que haber alcanzado este propósito representa un reconocimiento para el gobierno de Santiago Peña ante la buena agenda que lleva con dicho país.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del servicio veterinario del país afirmó que al mediodía de ayer recibieron el comunicado oficial sobre los establecimientos habilitados para la exportación de carne bovina a los Estados Unidos, en el marco de la reapertura de este mercado. “Lo que se consiguió fue la equivalencia de Senacsa con el servicio de agricultura y ganadería de los Estados Unidos”, dijo.

Mencionó que la institución a su cargo fue la encargada de realizar las verificaciones de los establecimientos, a fin de determinar cuáles eran aptos para los primeros envíos de la proteína roja. Sobre lo que representa la rehabilitación de este mercado, Martin indicó que supone un reconocimiento importante al gobierno de Santiago Peña que trabajó en una agenda más positiva con Estados Unidos debido a que considera que existe un gesto político detrás teniendo en cuenta los mensajes de las autoridades norteamericanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cepal eleva estimaciones de crecimiento para Paraguay

Un reconocimiento al Paraguay, a un aliado estratégico en sus diferentes sectores en lo que se refiere al reconocimiento de Taiwán, lo que es también con Israel, las diferentes posturas de los gobiernos anteriores en contra de la guerra y a favor de la paz, a favor de las diferentes democracias en todo el mundo”, dijo.

Respecto al volumen de exportación, señaló que tienen que ser francos debido a que no será mucho llegado en los mejores años a 10.000 toneladas, que representará del 3 % al 4 % del total, que si bien es un mercado grande, se puede crecer, se tendría que ir de a poco. “El desafío más grande es mantener habilitado ahora. No es que llegamos a la cima y ahí nos quedamos, el compromiso hoy es doble”, afirmó.

Iniciativa que busca frenar envíos

Respecto a la solicitud de algunos congresistas de frenar la habilitación de envíos de carne proveniente de Paraguay a los Estados Unidos, Martin dijo que la incertidumbre todavía está debido a son procesos diferentes teniendo en cuenta a que responde a una iniciativa legislativa. Si bien ya conversaron con la embajada de Paraguay en los Estados Unidos, aseguró que el país dijo estar atento.

Leé más: AFD emitió su primer bono sostenible por G. 100.000 millones

“Estamos tratando de demostrar que lo que se hizo fue un trabajo profesional que tardó algunos pares de años”, sostuvo. En la solicitud presentada por los parlamentarios, afirmó que existe un fin proteccionismo teniendo en cuenta que son representantes de Estados ganaderos de dicho país, quienes expresaron argumentos mencionando la parte sanitaria, de corrupción, entre otros aspectos de nuestro país, siendo el mensaje transversal, ambiguo y un poco “polémico”, según el titular del Senacsa.

Martin afirmó que estarán promocionando aún más la carne paraguaya hablando sobre el proceso de producción en una entrevista que tienen pautada para enero próximo en el The Walls Street Journal, para lo cual ya están preparando algunos materiales. “Queremos contar un poco nuestra realidad, de dónde viene nuestra carne, somos uno de los países que tiene más producción ganadera que personas, contando un poco la cultura y la producción sostenible”, afirmó.

Lea también: Más ingreso de productos argentinos legales no competirá con industria local

Dejanos tu comentario