El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó de la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a su mercado. Específicamente para la exportación de semen y embriones bovinos de producción nacional, con lo que la genética paraguaya se expande al sumar otro destino, que por primera vez se destinará a un mercado de América Central.
La difusión de este nuevo logro del sector se realizó a través de un comunicado del servicio veterinario local, tras la comunicación oficial de la aprobación de importación de materiales genéticos desde Paraguay por parte del MAGA.
Lea también: Oficialmente habilitada la exportación de carne a EE. UU.
Confianza internacional
“Este logro demuestra, una vez más, la confianza internacional en el trabajo conjunto realizado por los sectores público y privado en el ámbito pecuario”, expresa el documento divulgado por el Senacsa. De esta manera, Paraguay tiene la oportunidad de concretar por primera vez en la historia, el envío de genética nacional a Centroamérica, luego de un arduo proceso de auditoría que los técnicos especialistas guatemaltecos realizaron en el país.
El Senacsa indicó que los certificados internacionales de importación para Guatemala fueron validados por ambos servicios veterinarios oficiales, con lo que la habilitación para el comercio seguro bilateral se encuentra vigente a partir de la fecha. En similar contexto, Paraguay está oficialmente habilitado para empezar a exportar carne bovina desde este 15 de diciembre a los Estados Unidos, un ingreso que se hizo esperar tras un largo proceso de aprobaciones y que finalmente entrará a regir, tras el anuncio de los establecimientos frigoríficos elegibles.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó por unanimidad la pérdida de investidura de la legisladora Yamy Nal
El plenario de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, vinculada a la filtración de una conversación que mantuvo con su colega Javier Vera, alias Chaqueñito, en la que sale a la luz una supuesta mala utilización de una donación económica provista por Taiwán.
La sesión registró cinco ausencias entre ellas, el senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien no estuvo presente al momento de la votación.
En una maratónica sesión extraordinaria, que comenzó a las 14:30, el plenario llevó adelante el debate sobre el libelo acusatorio presentado por la bancada de Honor Colorado, en el que señala que ambos senadores hablaron sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones.
No obstante, el pedido de pérdida de investidura pesó sobre la senadora Aquino; en cambio, en el caso del senador Javier Vera, se solicitó que su nombre sea incluido en el libelo acusatorio para que sea igualmente sometido a la pérdida de investidura, solicitado por la senadora Blanca Ovelar y apoyado por legisladores de la oposición.
Le puede interesar: Honor Colorado concreta consenso para la precandidatura en Villarica
Incluso la misma afectada la senadora Aquino, solicitó que, en caso de perder su investidura, se tome la misma medida con Javier “Chaqueñito” Vera, porque él fue el que habló de los USD 20.000 en los audios, y de su otra colega Zenaida Delgado, pero esta propuesta no prosperó porque no reunió los votos que se llevó a cabo de forma electrónica.
Dictamen a favor
El plenario primeramente se constituyó en comisión de Asuntos Constitucionales en el plenario para analizar el libelo acusatorio, que al respecto el presidente de esta mesa asesora Javier Zacarías Irún manifestó que todos los senadores tienen las publicaciones, las copias de los audios y de los chats. De esa manera, la Comisión no vio objeción alguna y solicitó la aprobación del proyecto de perdida de investidura.
A su turno, la senadora Aquino ejerció su derecho a la defensa en el pleno, luego que el plenario no acompañara su pedido de postergación por 7 días la presentación de su descargo. Estuvo acompañada de su abogado Venancio Valentín Domínguez Morel.
Al inicio de su presentación, la legisladora reconoció que los audios le pertenecen y pidió disculpas a la ciudadanía. “Reitero mis más sinceras disculpas a la ciudadanía paraguaya”, remarcó.
Nos avergüenza
En tanto, el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, que fue señalado por la senadora Aquino de contar con la filtración de los audios, lamentó que este caso avergüence al Congreso de la Nación.
“Nosotros estamos frente a un caso que avergüenza al Congreso nacional, estamos ante un caso que desvirtúa nuestro trabajo y destruir la confianza ciudadana que nos trajo hasta acá”, expresó.
Indicó que lo que más le preocupa dentro de la gran fantasía que montó la senadora Aquino, es que su colega no reconoció su error, y al contrario siguió amenazando, no muestra un verdadero arrepentimiento por el daño ocasionado.
“Cómo desinstalamos nosotros ante los ojos de la ciudadanía que acá se repartieron 8 millones de dólares, que no existe realmente, que no forman parte del presupuesto del Congreso y que nunca formó parte del mismo. Cómo desinstalamos nosotros que los senadores citados por ella, no son parte de ese negociado”, cuestionó.
Confirmó además que durante la reunión de la bancada los miembros hicieron el reclamo vehemente a su colega por sus dichos y el daño ocasionado.
“No es una cuestión mal intencionada, ni ningún camino sinuoso para eliminarle a alguien del Senado. Desde todo punto de vista esta eliminación del Senado es ceder el espacio político a otro partido., tal vez una mala elección política si juzgamos desde ese punto de vista. Pero la imagen del Congreso no se puede poner en tela de juicio”, reconoció.
Dejanos tu comentario
Perú inicia proceso de auditoría para abrir su mercado a carne porcina paraguaya
Este lunes inició la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la República del Perú, en el marco del proceso de apertura de mercado para la carne porcina, y la habilitación de un frigorífico elaborador de carne bovina para exportación a ese país.
Según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la presentación se realizó en la institución y contó con la presencia del presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, directores generales, y su equipo técnico, que dieron la bienvenida a los representantes del país vecino.
El equipo auditor del Senasa realizará visitas de inspección hasta el próximo sábado 20 de septiembre, siguiendo un programa que incluye recorridos por el laboratorio central, un puesto de control de tránsito y un punto de ingreso de la institución.
Así también, se informó que se prevén visitas a tres frigoríficos de exportación de esta proteína, sumada una inspección en una granja de producción de cerdos en el departamento de Itapúa.
Leé también: Compatriotas remesaron USD 528,7 millones entre enero y julio
El sector porcino se encuentra pasando por un muy buen momento, según comentó la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), Delia Núñez, quien detalló a La Nación/Nación Media recientemente que como el rubro cuenta con un nuevo jugador en su lista: el mercado de Singapur, se podría llegar a una exportación récord al finalizar el año.
“Por lo que estamos viendo de estadística, nosotros vamos a llegar a las 20.000 toneladas, va a ser un nuevo récord. En el 2023 llegamos a las 10.000 toneladas, en el 2024 a las 15.000 y ahora en junio y julio ya cerramos con 15.000 toneladas”, comentó.
En tanto, la República de China (Taiwán) sigue siendo el mayor comprador de carne porcina congelada, llevando casi el 90 % del total exportado, además que las menudencias se van diversificando a los múltiples compradores.
Asimismo, las exportaciones de carne de cerdo experimentaron un aumento significativo al cierre de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Senacsa. El valor generado superó los USD 35 millones, es decir un 87 % más que en el 2024, de acuerdo a los datos proporcionados.
Dejanos tu comentario
Senacsa afirma que Paraguay puede insertarse en Asia sin romper con Taiwán
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la apertura del mercado de Filipinas para la carne paraguaya. “La carne paraguaya conquista el mundo. Celebramos la apertura de Filipinas como nuevo destino para nuestras carnes bovinas, porcinas y aviares”, expresó.
Sostuvo que este logro refleja la confianza internacional en la calidad, sanidad y credibilidad de la producción paraguaya, fruto del esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado. “Paraguay sigue abriendo puertas en los exigentes mercados de Asia, llevando lo mejor de nuestra tierra al mundo”, resaltó Peña.
Tras estas declaraciones en Twitter, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, respondió: “Paraguay puede seguir insertándose en Asia sin romper con Taiwán, desafiando la lógica de aislamiento que impone la política de una sola China. ¡A seguir rompiendo paradigmas, vamos Paraguay!”.
El nuevo destino se suma a la lista de mercados abiertos para la proteína animal paraguaya. Hasta ahora, Paraguay exportaba carne bovina principalmente a Chile, Brasil, Israel, Rusia y la Unión Europea. Con Filipinas, se incorpora un mercado de más de 113 millones de habitantes, con una fuerte demanda de proteínas animales.
En lo que va del año, Paraguay envió más de 200 mil toneladas de carne bovina a distintos destinos, consolidándose entre los principales exportadores mundiales. La apertura del mercado filipino forma parte de las gestiones oficiales que apuntan a ampliar la presencia de la carne paraguaya en Asia.
El Senacsa ya había confirmado anteriormente el interés de otros países de la región asiática en acceder a la proteína paraguaya, entre ellos Vietnam, Corea del Sur, Japón y Singapur, que ya habilitó su mercado al nuestro. Las negociaciones se mantienen abiertas con el objetivo de diversificar destinos y reducir la dependencia de mercados tradicionales.
Taiwán y China
Paraguay reconoce diplomáticamente a Taiwán y no a la República Popular China. Por esa razón, no mantiene relaciones bilaterales oficiales con Pekín ni accede de manera directa a su mercado. Sin embargo, China continental adquiere productos paraguayos a través de triangulaciones con países vecinos.
Dejanos tu comentario
Filipinas, el nuevo mercado ganado para carnes
El sector cárnico está de parabienes, con la noticia de la habilitación del mercado de Filipinas para la exportación de carne tanto bovina, porcina como aviar.
Como un paso más que demuestra el valor de trabajo de los productos ganaderos y la confianza que genera Paraguay en el mundo, es lo que expresaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio que celebró la habilitación de Filipinas a la importación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar provenientes de Paraguay.
El hecho es considerado como logro importante, ya que la carne paraguaya sigue expandiéndose en los exigentes mercados de Asia, teniendo en cuenta que solo en mayo de este año, Singapur también habilitó el ingreso de las mismas especies de carne.
El dato lo dio a conocer ayer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), luego de que el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas informara la aprobación. “A partir de la fecha, frigoríficos de nuestro país podrán iniciar las exportaciones de carne y menudencia bovina, porcina y aviar a ese destino”, expresaba el comunicado.
Desde el servicio veterinario oficial señalaron esto como fruto del resultado de una alianza estratégica entre los sectores público y privado, además de que este avance fortalecerá al sistema veterinario nacional para brindar garantía, calidad y credibilidad.
Hay que mencionar que, de enero a agosto, el complejo cárnico que incluye carne y menudencias, generó 18 % más en ingresos de divisas que el año anterior, ante el mejor precio promedio por kilogramo, que aumentó a USD 3,79 frente a los USD 2,97 por kilogramo cotizados el año anterior, según el reporte oficial del Senacsa.
En lo que respecta a solo carne, se exportaron 247.577 toneladas por USD 1.425.043.560, superando a lo enviado en el mismo lapso del 2024, cuando se embarcaron 221.686 toneladas por USD 1.075.468.167.