El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció ayer martes 10 las medidas económicas que se implementarán de ahora en más en el vecino país. Algunas de ellas tienen que ver con la devaluación del dólar oficial, la no renovación de contratos laborales del Estado, la suspensión de pauta oficial a medios de comunicación, la reducción de ministerios y secretarías, el recorte de la obra pública, la reducción de subsidios de energía y la eliminación de importaciones SIRA.
Para el ministro de Industria y Comercio (MIC) paraguayo, Javier Giménez, parte de estas medidas afectarían positiva y negativamente a nuestro país, pero dependerá de cómo avance la ejecución de cada una de ellas. Mientras tanto, Giménez aseguró que ve con buenos ojos el cambio político-económico de Argentina con miras a un renacer.
“Es difícil aún ver cuáles son las medidas que nos van a afectar. Yo veo con muy buenos ojos que Argentina se potencie, que sea la Argentina compradora, importadora y pagadora que ahora no es”, manifestó Giménez a la 730 AM y mencionó que según su óptica los capitalistas argentinos que venían a Paraguay van a retornar a su país para intentar acomodarse a estas nuevas medidas.
Acerca del envío de remesas, si disminuirán o no, dijo que no espera un gran cambio, sino que podría mantenerse con el mismo nivel por lo menos a corto plazo. A largo plazo, explicó que todo dependerá de cómo se mueva la economía argentina.
Contrabando
Giménez habló sobre el comercio fronterizo y cómo afecta el flagelo del contrabando a la industria local. Por la dinámica que se observa en el tipo de cambio en Argentina y teniendo en cuenta que según Milei la inflación bajaría recién en 18 a 24 meses, en ese tiempo el precio de los productos en la frontera podrían aumentar y así disminuir las compras.
“La mayor causa de los productos que invaden nuestro país desde Argentina es el precio. Es difícil ponerle un escudo defensivo porque los productos están a mitad de precio. Pasando estos 6 meses a 1 año, creo que va a disminuir esa diferencia tan grande de precios y también el contrabando va a caer de manera drástica”, precisó.
Te puede interesar: Expo Frutas: inmigración japonesa desarrollará feria con su producción
Dejanos tu comentario
Cuatro claves de la controvertida reforma laboral de Milei
La controvertida reforma laboral del presidente argentino Javier Milei, destinada a flexibilizar el régimen laboral vigente, ya es ley tras un tratamiento parlamentario acompañado de protestas sindicales y una huelga general que afectó la actividad la semana pasada.
La llamada “ley de modernización laboral” es presentada por el gobierno como una herramienta para fomentar el empleo en blanco, facilitar nuevas contrataciones y reducir la litigiosidad; mientras los sindicatos la consideran “regresiva” y “anticonstitucional”, la repudiaron en la calle y se aprestan a combatirla también en los tribunales. A continuación, cuatro claves de la reforma laboral impulsada por Milei:
Jornadas y vacaciones
La “Ley de Modernización Laboral” modifica la Ley de Contrato de Trabajo vigente y otros regímenes.
Permite extender la jornada diaria de ocho a hasta 12 horas sin pago de horas extras, pero compensadas con horas libres a convenir a partir de un banco de horas o con francos compensatorios.
Las vacaciones pueden fraccionarse en tramos de siete días, en lugar de en un mínimo de 14 como era hasta ahora.
Aunque el proyecto explicita que estos cambios serán de mutuo acuerdo, los sindicatos interpretan que la disparidad de fuerza irá en detrimento del trabajador.
Indemnizaciones
La ley reduce los montos de las indemnizaciones por despido y habilita para costearlas un fondo financiado con contribuciones mensuales deducidas de los aportes jubilatorios.
Además, explicita los criterios de actualización de montos para el pago de los juicios laborales, que hasta ahora quedaban a consideración de cada juez, y permite a los empleadores pagar las sentencias condenatorias en hasta 12 cuotas.
El gobierno sostiene que la norma permitirá “unificar criterios”, evitar juicios laborales y aliviar a las pequeñas y medianas empresas.
Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, dijo a la AFP que estas modificaciones incumplen “el deber del Estado de proteger la fuente de trabajo” al eliminar el “efecto disuasivo” de las indemnizaciones sobre los despidos sin causa.
Dirigentes opositores advirtieron que podría redundar en un desfinaciamiento de las cajas previsionales.
Salarios y convenios
La nueva norma habilita a los empleadores a pagar salarios en moneda extranjera o parcialmente en especies: es decir, con comida, habitación u otros bienes y servicios.
Además permite renegociar contratos para ajustar salarios según métricas de productividad, cumplimiento de objetivos o desempeño.
Los convenios colectivos hechos por empresa o regionales tendrán prioridad por sobre los convenios establecidos de cada sector laboral.
Además, se derogan algunos estatutos profesionales, entre ellos el de periodistas.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y los sindicatos del sector rechazaron la derogación al considerar que constituye “un grave retroceso para la calidad institucional y la independencia del periodismo argentino”.
Derecho a huelga
La norma incorpora porcentajes mínimos de funcionamiento durante huelgas del 75 % para rubros como telecomunicaciones, aeronáutica comercial y educación y del 50 % para un amplio número de industrias incluyendo medicamientos, siderurgia, alimentos, construcción, minería y comercio electronico.
Además, las asambleas de personal y los congresos de delegados deberán contar con autorización del empleador, y el trabajador no cobrará por ese tiempo.
Para Cremonte “la restricción del derecho de huelga es ostensiblemente contraria a toda la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
El Abogado, que asesora a varios sindicatos locales, explicó que el control de constitucionalidad en Argentina es “difuso” por lo que “pueden pasar años hasta que se vaya consolidando una jurisprudencia que determine que haya inconstitucionalidad”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de febrero
El Gobierno garantiza la calidad del programa Hambre Cero en su tercer año
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) se alistan para garantizar el inicio del programa Hambre Cero con la distribución de la alimentación escolar desde este lunes 23 de febrero, en el primer día de clases en las aulas públicas, siendo su tercer año de implementación y el segundo con una cobertura total en las escuelas del país.
En entrevista con La Nación/Nación Media, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que habrá un monitoreo constante para certificar la calidad del servicio de alimentación escolar. Así también destacó los ajustes incorporados en el plan gubernamental con la decisión del Conae de elevar del 5 % al 10 % la participación de las mipymes dentro del programa, como resultado de un informe técnico presentado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Peña dio inicio oficial a las clases y llamó a los estudiantes a luchar por sus sueños
Este lunes, en el marco del inició oficial de clases en instituciones educativas públicas, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó Colegio Nacional Ysaty, donde pidió a los alumnos que no se rindan y luchen para seguir progresando por un mejor futuro. Hoy, cerca de 1.500.000 estudiantes retornaron a las aulas.
“Hoy es día para renovar nuestros sueños y compromiso. Tenemos que renovar el hambre de querer e ir por más y renueven su compromiso con ustedes mismos”, expresó el mandatario en su discurso ante los niños y adolescentes de la institución.
Camilo Pérez reafirma proyecto con participación de mujeres
Anticipando el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora cada 24 de febrero, el precandidato a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, encabezó un multitudinario encuentro, ayer domingo, en la renovada plaza Naciones Unidas, en que rindió homenaje a las mujeres asuncenas, reafirmando el compromiso del proyecto Asu Puede con la participación ciudadana.
La actividad fue organizada por Constanza Troche, compañera de vida de Camilo, junto a un grupo de mujeres comprometidas que desde hace tiempo vienen trabajando unidas para generar y fortalecer espacios de protagonismo y desarrollo para la mujer. “¡Qué alegría compartir este encuentro con mujeres sensibles valientes y trabajadoras! Con Camilo y todo el equipo queremos agasajarlas y reconocer la fuerza de la mujer paraguaya, protagonista fundamental de nuestra historia e identidad”, expresó Constanza.
Crimen de Guillermo Moral: detienen al hombre que habría contratado a los sicarios
La Policía Nacional capturó a un hombre que estaría implicado en el crimen de Guillermo Moral, personal militar que fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se presume que el detenido fue quien contrató a los sicarios y luego eliminó a uno de ellos.
Según el reporte dado por los intervinientes, la aprehensión de Carlos Báez Guillén, alias Lulu, se logró en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. En el momento de su detención el hombre portaba un arma de fuego e intentó huir, pero finalmente se entregó a las autoridades.
México: vuelos, transporte y partidos de fútbol suspendidos tras muerte de “El Mencho”
El partido entre Querétaro y Juárez, de la primera división del fútbol mexicano, fue suspendido ayer domingo por hechos violentos registrados tras el abatimiento del narcotraficante Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, anunció la Liga MX. El encuentro de la séptima jornada del torneo Clausura debía disputarse en el estadio La Corregidora, en la ciudad de Querétaro, sede además donde la selección mexicana tiene previsto enfrentar a Islandia el miércoles en un amistoso de cara al Mundial 2026.
“El partido entre los clubes Querétaro y Juárez, correspondiente a la jornada 7 del torneo Clausura 2026, a disputarse en el estadio La Corregidora será reprogramado”, informó primera división del fútbol mexicano en un comunicado.
Javier Giménez propone mesa de trabajo para gestionar mayores recursos a la Ande
El jefe de gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, manifestó que se vuelve urgente establecer una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar estrategias que permitan a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) contar con mayores recursos económicos para su operación y desarrollo.
“La Ande es la empresa más estratégica que tenemos en el Paraguay, y es una firma que tiene que gestionarse como tal y lo hace. Nosotros tenemos que ayudarla tal vez una de las más acuciantes es su tarifa, es una medida antipopular, pero, si se analizan los datos, en nuestro país se paga el menor costo de energía de la región y probablemente del mundo”, indicó el exministro de Industria y Comercio, ayer domingo, al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Arrastre de Prieto no pasa de CDE: derrota en Asunción lo deja en evidencia
Con la victoria de Daniel Mujica (prietista) en las municipales del 2025 en Ciudad del Este, muchos hablaron de un “claro posicionamiento” de Miguel Prieto para las próximas elecciones generales. Inflado como globo por esta posibilidad, el imputado trasladó su fuerza política y electoral a Johanna Ortega en Asunción. Sin embargo, sufrió una aplastante derrota.
Este fin de semana se realizó una encuesta a unos mil hogares de Asunción, a fin de definir una candidatura única de la oposición en la capital. En la puja estuvieron Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega, esta última, con el abierto apoyo de Miguel Prieto, quien hizo campaña por la legisladora de País Solidario.
Dejanos tu comentario
Javier Giménez propone mesa de trabajo para gestionar mayores recursos a la Ande
El jefe de gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, manifestó que se vuelve urgente establecer una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar estrategias que permitan a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) contar con mayores recursos económicos para su operación y desarrollo.
“La Ande es la empresa más estratégica que tenemos en el Paraguay, y es una firma que tiene que gestionarse como tal y lo hace. Nosotros tenemos que ayudarla tal vez una de las más acuciantes es su tarifa, es una medida antipopular, pero, si se analizan los datos, en nuestro país se paga el menor costo de energía de la región y probablemente del mundo”, indicó el exministro de Industria y Comercio, ayer domingo, al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El alto funcionario de Estado acotó: “Tenemos que sentarnos con la Ande y hacer un tarifario mejor que le permita generar mayores ingresos y pueda así generar inversiones. A la vez, la Ande tiene que reconocer y hacer su tarea en casa, porque hoy se pierde el 30 % de la energía que compra cuando que el estándar regional es entre el 14 al 15 % y en los países del primer mundo es del 7 %”.
Las afirmaciones de Giménez surgen ante el creciente consumo de energía. En el 2025, el consumo eléctrico nacional aumentó un 12,5 % con relación al 2024, alcanzando un total de 29.419 gigavatio-hora (GWh).
En nuestro país, la provisión de energía eléctrica depende casi exclusivamente de las represas binacionales. De acuerdo a los datos proveídos por la Ande para el cierre del pasado año, los porcentajes de participación en el consumo nacional fueron: Itaipú 87,6 % (25.768 GWh); Yacyretá, 10,5 % (3.081 GWh) y la Central Acaray 1,9 % (570 GWh).
“Debemos fortalecer a la Ande, apoyarla en una nueva gestión de la tarifa y, a la vez, con la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que es un tema que apasiona y es polémico. A la larga, vamos a entrar en una etapa en donde esa tarifa que tenemos de USD 19,28 por kW/mes, que generó enorme cantidad de recursos, deba ser ajustada para abajo para ayudarle a la Ande para que compre energía a menor precio y fortalezca su sistema“, dijo Giménez.
Te puede interesar: Disidencia colorada: Centurión acusa a Samaniego de maquillar encuestas
Dejanos tu comentario
Javier Giménez: “No hay margen para las excusas o el error, hay que tener resultados”
Javier Giménez fue designado como el nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia por el mandatario Santiago Peña, a través del decreto 5510, emitido el 17 de febrero. Anteriormente se desempeñaba como ministro de Industrias y Comercio (MIC), sin embargo, durante la última reunión que Peña realizó con sus ministros, en la fecha mencionada, nombró a Giménez en este nuevo cargo.
El ministro asume este nuevo desafío en medio del fuerte reclamo del presidente a sus ministros, mostrar resultados en este “segundo tiempo del partido”, referencia que utilizó sobre la mitad del mandato de este Gobierno. En esta entrevista para La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete habla de estos nuevos desafíos, las proyecciones y sobre todo, la necesidad de mostrar estos resultados.
- En este segundo tiempo, del Gobierno, ¿cuáles son los principales desafíos, teniendo la exigencia del presidente a su Gabinete, pero también los fuertes reclamos en sectores específicos, los problemas en el Instituto de Previsión Social (IPS), Salud y Obras?
- El desafío es ejecutar ordenadamente y con plazos establecidos para concretar resultados. El presidente fue muy claro con nosotros, no hay margen para excusas, no hay margen para lentitud y menos para el error. En esta etapa tenemos que cosechar lo que ya hemos sembrado y cuidarlo para que los resultados lleguen a la gente.
Vamos a coordinar mejor el trabajo con los ministerios, acelerar la gestión, agilizar los procesos en algunos de ellos y asegurarnos de que cada acción tenga un impacto concreto en la vida de los paraguayos.
El tiempo se acorta y la ciudadanía exige resultados palpables. Iniciamos esta etapa con mucho optimismo y también con mucho compromiso. Queremos y vamos a dar más resultados para el ciudadano que es el centro de todos nuestros esfuerzos. Esa es la orientación clara. Resultados, resultados y resultados.
- ¿Cómo toma esta nueva responsabilidad en el Gobierno, el trabajo con los ministros, secretarios, y presidentes de las instituciones?
- Con responsabilidad, con compromiso y con sentido de urgencia. Con entusiasmo, responsabilidad y, sobre todo, con un fuerte compromiso de buscar soluciones para las necesidades más urgentes de los paraguayos. Vengo de 30 meses de trabajar ya con ministros, viceministros y equipos técnicos, debido a la transversalidad de mi cargo anterior. El Ministerio de Industria y Comercio es una cartera vinculada a casi todos los otros ministerios.
- La política de inversión y desarrollo que viene trabajando en estos dos años y medio el presidente, y en contraste a la exigencia de la ciudadanía, ¿cómo se dará en ese sentir en el día a día?
- La inversión y el desarrollo no son solo cifras, se sienten en la vida diaria de la gente. Justamente anunciamos que, del inicio del gobierno hasta ahora, 242.445 paraguayos más están ocupados, tienen un empleo, son 242.455 compatriotas que tienen una fuente de ingreso que les permitirá progresar, transformar sus vidas y la de sus familias.
Las políticas empezaron a impactar, se sienten en empleo formal, en cobertura de la alimentación escolar, en rutas y obras que conectan regiones, en más oportunidades para emprender. Estos 30 meses sentaron bases sólidas, pero ahora vamos a acelerar para que los más paraguayos vean y sientan los resultados en su día a día.
El presidente habla del “resurgir del gigante”: eso se traduce en que cada paraguayo tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
- Inversión del Estado, ¿cuáles son las proyecciones más importantes, ejemplo, Administración Nacional de Electricidad (Ande), Obras y Educación?
- Las inversiones estratégicas del Estado se concentran en tres pilares:
Energía. La Ande, como siempre digo, es una empresa estratégica, es fundamental para sostener la industria, atraer inversiones y garantizar competitividad, porque sin energía no hay desarrollo. La Ande debe y va a mejorar, porque es clave para el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.
Por otra parte, cada ruta, cada viaducto, autopista elevada, solución de transporte, no es un gasto, es inversión en competitividad y conectividad. Estamos llevando adelante proyectos emblemáticos como la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 que mejorará la forma de trasladarse de más de 2.600.000 paraguayos, ahorrando tiempo tanto para el ciudadano como para sectores productivos o el Plan 1.000 que está pavimentando más de 1.000 kilómetros en todos los departamentos del país por citar algunos.
En cuanto a la educación, Paraguay vive un momento económico muy bueno y aún tenemos tiempo de aprovechar nuestro bono demográfico, pero el crecimiento económico requiere capital humano preparado. La inversión educativa tiene que apuntar a formación técnica, digital y vinculación directa no solo con el sector productivo, sino también con las nuevas industrias, la digitalización y nuevos actores como la inteligencia artificial.
También es importante citar proyectos como Hambre Cero, que es la inversión y apuesta más grande del Estado para niños en edad escolar, orientada a mejorar el rendimiento académico. Las escuelas modelo que además de infraestructura de primer nivel incluyen equipamientos como los pupitres que dignifican cada escuela y crean un mejor ambiente para el aprendizaje. No menos importante es citar la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, donde jóvenes paraguayos se preparan para conquistar el futuro con una formación verdaderamente competitiva a nivel internacional. Sin dudas, apostar por nuestro capital humano es uno de los pilares de este gobierno.