El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe este 2023 acerca de la preocupante situación actual de las principales cajas previsionales públicas de Paraguay. Según el estudio, la falta de medidas correctivas y la materialización de un pasivo contingente para el sector público como son los déficits de las cajas previsionales públicas, generarían problemas de equidad, atendiendo la importante proporción de población no cubierta por la seguridad social.
El director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan José Galeano, recordó que una de las cajas que más preocupan hoy es la de la Policía Nacional, que en lo que va del año arrastra un déficit de USD 65 millones, y que en 10 años acumula USD 563 millones.
Todo esto relacionado con el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que prevé asegurar a los trabajadores la protección adecuada de los fondos de pensiones.
Leé también: Tiempo, factor clave para conocer impacto de nuevas medidas económicas de Argentina
“La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es una necesidad para proteger los fondos de los trabajadores y jubilados, la administración e inversión de los fondos requieren regulación para evitar el descalabro de las cajas jubilatorias en el país”, manifestó a través de su cuenta X, el director de Estudios Económicos.
El exviceministro de Economía, Iván Haas, rememoró en 2021 que la jubilación de docentes se cubre con ahorros de la caja fiscal, mientras que la jubilación de las fuerzas públicas (policía y militares) con recursos tributarios, y que se estima que en el 2027 podrían terminarse los ahorros de la caja fiscal y el 100 % del déficit tendrá que cubrirse con recursos tributarios.
Tal déficit, entre el 2026 y 2027 estaría superando los USD 3.000 millones si no se toman medidas en el corto tiempo, según el exviceministro. Sobre las reservas de la caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social (IPS), especialistas indican que se podrá cubrir con ello hasta el 2040, pero que posterior a ello, los fondos podrían agotarse.
Te puede interesar: La VUE emitió certificados de origen en noviembre por USD 815 millones