La Cooperativa Chortitzer realizó la inauguración de su planta industrial algodonera ubicada en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. Con una inversión de más USD 12 millones apuestan a la diversificación de la economía y al desarrollo de todo el Chaco paraguayo.
La Cooperativa Chortitzer cierra el año con la inauguración de una nueva y moderna planta industrial para el procesamiento del algodón chaqueño, con una fuerte inversión de más de USD 12 millones para la primera etapa. Este proyecto busca revitalizar la industria algodonera paraguaya en el Chaco, ya que los últimos años ha venido incrementándose la producción y al mismo tiempo su demanda a nivel internacional.
El presidente de la cooperativa, Ronald Reimer, señaló que la inauguración de la planta se da para el bien de los pobladores, socios y todo el Chaco, ubicándose como modelo de trabajo en cooperación en una economía formal.
Leé más: La VUE emitió certificados de origen en noviembre por USD 815 millones
Afirmó que el algodón es un cultivo rústico que tiene floraciones en diferentes etapas, manteniéndose bien en zonas secas y húmedas, por lo que si existen situaciones climáticas extremas, esta planta puede soportar. Sostuvo que desde 1928 sus ancestros habían empezado a probar el algodón en el Chaco, siendo una opción de diversificación de los cultivos.
La nueva planta se ubica en una zona industrial estratégica para la comercialización y acopio, teniendo en cuenta los 18 kilómetros que dista de la ruta Bioceánica. En cuanto a los detalles técnicos, Oliver Wiebe, gerente general de la planta, afirmó que la nueva industria cuenta con un predio de 100 hectáreas en el cual se hizo un movimiento de suelo de alrededor de 100 m3, incluyendo la preparación de la misma planta y el drenaje del agua.
Superficie de construcción
La superficie construida es aproximadamente 10.000 m2 y alberga tres galpones principales; uno para la sala de máquinas, otro para el almacenamiento de unas 9.000 toneladas de semilla y otro para almacenamieto y embarque del producto terminado.
Por su parte, Florian Reimer, gerente general de la cooperativa, explicó que la planta industrial tiene una capacidad máxima de 60 fardos por hora de algodón de primera calidad, unas 900 toneladas ramas por día; es decir, 11 contenedores de fibra y unas 14 cargas de semillas cada día. Actualmente cuentan con casi 200 productores asociados, además de 70 colaboradores de forma directa que trabajan en la industria, en turnos de 24 horas durante los 6 días de la semana y la intención es poder procesar unas 70.000 toneladas de materia prima, en esta zafra.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración de la planta con una comitiva que incluyó a varios ministros y destacó el gran trabajo que está realizando el sector productivo apostando al desarrollo del Chaco. Señaló que si bien esta inauguración marca un hito histórico, hay que animarse a más para alcanzar el desarrollo del Paraguay.
“Hoy tenemos la determinación de que el Paraguay está obligado a recuperar un lugar de privilegio a nivel mundial, el Paraguay tiene absolutamente todo y la pregunta que tenemos que hacernos es qué estamos haciendo para acelerar ese proceso”, añadió Peña.
El jefe de Estado consideró que no es aceptable que el país no cuente con la semilla más moderna para producir algodón, por lo que encomendó al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, a que trabaje y logre el acceso a esa tecnología. Aseguró que el desarrollo del país está condicionado al desarrollo del Chaco, teniendo en cuenta el avance de la agricultura y el proceso de industrialización, por lo que se requiere que el Paraguay siga trabajando en el avance, lo que implicará la cooperación entre el sector público y el privado en la Región Occidental.