El presidente de la República, Santiago Peña, acudió a la asunción del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. En la oportunidad, Peña pudo conversar con la ministra de Relaciones Exteriores del vecino país, Diana Mondino, acerca del cobro de peaje ilegal en la hidrovía, impuesto por el gobierno del ahora expresidente Alberto Fernández.

Peña expresó que le manifestó a Diana Mondino su intención integradora en la región, y de una propuesta superadora que incluya la discusión del cobro ilegal del peaje y de mejorar el proyecto de la hidrovía, teniendo en cuenta que es la columna vertebral del comercio en el Mercosur.

El mandatario precisó que hoy la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene una extensión de un poco más de 3.000 kilómetros y moviliza a 40 millones de toneladas, después del río Mississippi, que tiene una flota de barcazas que moviliza 650 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: No prosperaría proyecto que busca frenar envío de carne paraguaya a EE. UU., afirman

“Entonces nosotros tenemos la capacidad de aumentar eso, pero tiene que haber navegabilidad, tiene que haber una señalización, el balizamiento y por supuesto tiene que ser eficiente en el sentido que no podemos estar cargándole con costos a los empresarios porque finalmente dicen dejemos usar la hidrovía y utilizamos otros medios de transporte”, expuso Peña a la 1080 AM.

Todo esto fue lo que Peña le transmitió a la canciller, quien, según el presidente, entendió a la perfección y demostró interés para trabajar en la agenda superadora, que no solo sea entre cancilleres, sino a nivel presidencial, funcionarios y la comisión de la hidrovía.

Consultado sobre si le comentó al presidente Javier Milei el mismo tema, dijo que no quiso abrumarlo, pero le dejó saber cuál es su intención como presidente integrador y cuáles son los productos que Paraguay exporta y aún no pueden cobrar, además de los retrasos de pagos por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Encontré una excelente sintonía con ambos”, señaló.

Te puede interesar: MEF abordó proyectos de desarrollo e integración regional en reunión de la CAF

Dejanos tu comentario