Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un equipo de investigadores, liderados por Marcelo Sili (investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se elaboró el libro sobre la historia y las experiencias del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste). Linda Taiyen, presidenta de la organización, señaló que es el claro ejemplo del apoyo al desarrollo económico mediante el trabajo público-privado.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la presidenta de la organización señaló que el trabajo de Codeleste, desde sus inicios, estuvo enfocado en apoyar a todos los sectores generando grandes impactos, tanto económicos como sociales en la zona de Alto Paraná. Afirmó que justamente, dichos resultados positivos fueron los que impulsaron al organismo multilateral a contar la historia de este grupo de manera a que pueda ser replicado en otras zonas del país y el mundo.

La obra titulada “Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial. La experiencia del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este en Paraguay” fue presentada el lunes 20 de noviembre pasado en el auditorio de Itaipú, de Hernandarias. Luego se repitió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El libro es el resultado de un impacto en varios sectores que conseguimos obtener en Alto Paraná a través del trabajo coordinado de la organización, además el BID consideró importante compartir la historia, lo que significó y significa trabajar y articular políticas públicas entre sector público y privado en beneficio del desarrollo económico”, señaló.

Te puede interesar: Histórico año para el mercado bursátil: esperan crecer sostenidamente en 2024

Linda Taiyen, presidenta de Codeleste, destacó aporte del BID para elaboración del libro. Foto: Gentileza

En cuanto a la organización en sí que ya lleva 10 años de vida contribuyendo al desarrollo de varios sectores, afirmó qué significa para ellos tener la capacidad de implementar en distintos sectores diferentes tipos de programas que generen buenos resultados mediante la facilitación en espacios que generen desarrollo en conjunto con varios gremios.

Explicó que trabajan con diferentes grupos donde abordan temas relacionados a la infraestructura, la salud, educación, comunicación, desarrollo económico, entre otros. Mediante este libro, afirmó buscan posicionar a Codeleste como una organización modelo que puede servir a varios municipios para que tengan una guía de cómo implementar un consejo que apoye directamente los programas que busca aplicar el gobierno central en varios sectores.

Leé más: Paraguay y Uruguay dialogaron sobre necesidad de agilizar servicios portuarios

Comentó que la organización, pese a estar a instancias del sector privado, en su estatuto se establece la total y absoluta correlación con todas las instituciones del Estado teniendo en cuenta que trabajan en conjunto con el objetivo de generar buenas prácticas y aplicar programas que resulten difíciles teniendo en cuenta el alcance de la organización debido al relacionamiento con todos los sectores del país.

Desde estos 10 años que venimos haciendo este trabajo, entonces, es una herramienta muy importante para esas políticas públicas que muchas veces nuestras instituciones tienen alguna dificultad de ejecutar y eso a través del consejo se facilita mucho porque tiene agrupadas a varias instituciones”, añadió. Consideró que fue uno de esos los motivos que impulsaron al BID a colaborar con este material teniendo en cuenta todo el impacto positivo que generó a toda esta zona del país.

Leé también: ABC del aguinaldo: ¿cómo administrarlo adecuadamente y contribuir con tu economía?

Dejanos tu comentario