El presidente de la Cámara de Valores del Paraguay (Cavapy), Marcelo Prono, recordó que una de las principales funciones del gremio es articular las necesidades en el mercado de valores y también en el mercado financiero, sobre todo necesidades que cubran la custodia de los títulos valores, sean estos electrónicos como físicos.
Al respecto, anunció que están trabajando para crear un registro 100 % electrónico de los títulos valores por el riesgo que implica que la mayoría de los accionistas guarden estos títulos en físico. “Estamos en condiciones de ir generando estos registros electrónicos basándonos en este título oficial”, precisó a la 1000 AM.
Asimismo, expuso que están realizando capacitaciones para prestar servicios de custodia exclusiva para guardar los valores, generar el registro electrónico y darle titularidad a ese valor. Con respecto a la seguridad de documentos de los bancos, mencionó que esto está evolucionado al mercado financiero bancario para la protección de sus instrumentos como CDA, pagarés y cheques. “Para que encuentren en la caja de valores una plataforma segura”, resaltó.
Prono contó que la caja de valores la está ejecutando la Bolsa de Valores, por una autorización dada por la Superintendencia de Valores, que anteriormente no existía. “Algunos bancos ofrecen custodias, en cuanto a los físicos que están entregados a los clientes, guardan en sus casas, con el riesgo de que se pierdan o en un incendio, desaparezcan”, acotó, ya que es esa una de las razones por las que quieren avanzar hacia el registro electrónico.
Sostuvo que Paraguay tiene un mundo de acciones físicas, que pone en riesgo a los títulos y genera mucho trabajo administrativo. Por otro lado, indicó que Cavapy seguirá trabajando para que inversores internacionales adquieran títulos locales, los cuales serán resguardados por la cámara, persiguiendo el objetivo de obtener la confianza más allá de las fronteras.