El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que las pérdidas por los contenedores varados en Uruguay, siguen creciendo y sin perspectiva de que la situación se resuelva en el corto plazo. Afirmó que desde Paraguay debe buscarse una salida que genere un tránsito más fluido de manera de evitar más impacto en la economía local.

En comunicación con la 1020 AM, el titular del gremio industrial habló acerca de la situación de los más de 4.000 contenedores varados en Uruguay, ante la huelga registrada en el Puerto de Montevideo y sostuvo que el problema deriva de conflictos entre sindicatos portuarios y las autoridades uruguayas desde hace varios días, lo que derivó en la huelga de los funcionarios ocasionando que los contenedores para embarque tanto de salida como de entrada queden varados en el lugar.

Explicó que la situación es bastante complicada tanto para importadores que realizaron compras en el marco de las ventas de fin de año como también para los exportadores, debido a que los productos que tienen destino en el exterior y que cuentan con fechas de contrato, no podrán ser entregados en tiempo y fecha. “La situación es delicada porque no sólo afecta la economía sino también la imagen país”, advirtió Duarte.

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Aseguró que están en constante comunicación en Uruguay con sus pares empresarios, mientras que en el país están realizando reuniones con las autoridades diplomáticas de manera de poder encontrar una solución a dicho problema. Consideró fundamental que el país cuente con otra salida, tal vez por el Río de la Plata, que otorgue mayor fluidez al comercio exterior.

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“La verdad es que no hay ninguna perspectiva de que se resuelva y la realidad acá es que los pedidos de espera de los buques de ultramar o de aquellas barcazas que tienen que traer al Paraguay tienen un costo, ellos cada día tienen una tarifa contractual internacionalmente acordadas todos los días crece y va en detrimento de lo que es la economía paraguaya”, afirmó.

Según las informaciones que se dan a conocer desde la semana anterior, las pérdidas diarias por la retención de estos contenedores ascienden a USD 200.000; sin embargo, Duarte aclaró que nuevos datos apuntan a que a estas alturas ya está superando dicho monto, teniendo en cuenta a medida que pasan los días, los costos de demora van subiendo.

Sobre las mercaderías, indicó que no se tienen informaciones exactas sobre la situación, pero tienen datos de que existen algunos productos con condiciones de vencimiento que son difíciles que se puedan recuperar. “Tenemos también carnes, y recordemos que muchos mercados la tienen que recibir en condiciones de frío. Genera problemas contractuales y hasta podría significar rechazos”, añadió.

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