Durante su intervención en la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP28, el presidente de la República, Santiago Peña aseguró que Paraguay es uno de los países que aboga por un planeta verde, solidario y próspero. Además, resaltó la ventajas de nuestro país como productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono.

Al respecto, desde la Unión de Gremios de la Producción (UPG) manifestaron mediante un comunicado, que las declaraciones sobre la trazabilidad en materia de sostenibilidad, para futuros acuerdos comerciales, fueron acertadas.

“La UGP considera acertada y oportuna la declaración del presidente Santiago Peña en la COP28, sobre que Paraguay es un factor clave para la seguridad alimentaria y energética y que tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo”, expresaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tras años críticos, centros comerciales prevén cerrar el 2023 con repunte económico

Indicaron también que fue oportuna, ya que antes de que termine el 2023 se deberá resolver el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, teniendo en cuenta que Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque. “Respaldamos plenamente sus dichos, acerca de que los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, resaltaron.

La UGP sostiene que todo acuerdo pretende ser beneficioso para las partes firmantes y requiere de un gran sentido de justicia y equidad. Afirman que las normas que deben regir en este convenio no pueden estar dictadas por intereses mezquinos de una región.

Los productores recuerdan que Paraguay se encuentra en un proceso de consolidación de un desarrollo sostenible y que así lo reflejan los datos del país de las últimas dos décadas. “Seguimos firmes en el cumplimiento de nuestros objetivos bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y de acuerdo a nuestras circunstancias nacionales. Apoyamos la decisión de nuestro gobierno de no aceptar imposiciones arbitrarias que postergan nuestra legítima aspiración y derecho de seguir desarrollándonos de manera sostenible”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar: En CDE anuncian buen flujo hotelero este diciembre por turismo de eventos


Dejanos tu comentario