El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca caminar hacia la convergencia fiscal del 1,5 % de acuerdo a la ley de responsabilidad fiscal para el 2026 mediante un dinamismo y crecimiento económico en los próximos años. Así lo explicó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, quien recordó que la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024 establece un déficit tope de 2,6 % y que con las deudas que no fueron incorporadas a este tope se estima un déficit de 4,1 % para el próximo año.

Nosotros en el mes de agosto ya estábamos alrededor de un déficit del 3,5 % anualizado. Inicialmente se preveía 2,3 % para el cierre, en el escenario anterior, pero fue ahí donde nosotros vimos que estas deudas no estaban siendo incorporadas al déficit que son estos 600 millones de dólares. Con la transparentación de estas deudas entendemos que el déficit va a llegar al 4,1 %”, indicó.

Lovera expuso que con el pago de deuda al Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se prevé un mayor dinamismo en la economía teniendo en cuenta que la obra pública es uno de los sectores que mayor inyección financiera tendrá el año entrante. “Están las previsiones para seguir invirtiendo y seguir financiando todo lo que hace a la inversión, pero haciendo con una trayectoria mucho más razonable en términos de lo que podemos hacer”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desdolarización busca mitigar riesgos del tipo de cambio y sus efectos en la economía

Deudas

Con respecto a los adelantos de pago a estos sectores, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aclaró esta semana que la cartera económica ya destinó a Salud más de USD 12 millones, un monto que no es tan alto, pero que permitió a la cartera sanitaria la compra de medicamentos y el posterior suministro. Para el MOPC fue habilitado un desembolso mediante un préstamo realizado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 60 millones, (el total es USD 120 millones con uso discrecional), de libre disponibilidad.

El titular del MEF señaló que, si bien se tiene prevista la emisión de bonos para saldar cuentas con las farmacéuticas y vialeras, se realizará cuando las condiciones estén listas. Mientras tanto, se seguirá pagando con los recursos que la cartera disponga. “Estamos trabajando con los recursos actuales de tal manera a liberar la presión que tienen estas empresas”, comentó.

Te puede interesar: Encarnación: ofrecerán 200 vacancias para trabajos de verano

Dejanos tu comentario