El dinamismo comercial para este fin de año está siendo equiparado por distintos factores que repercuten en un mayor o menor movimiento, especialmente en lo que respecta a las importaciones de los principales rubros, debido a que muchos registraron crecimientos y otros retracciones.

“Para este último tramo, en general las importaciones repuntaron, lo cual es bueno porque los sectores se vienen preparando, pero también hay que tener en cuenta que atravesamos en los últimos meses un dólar muy elevado, casi 7.500 lo cual implicará un aumento en los precios”, expresó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), al diario La Nación/ Nación Media con relación a las perspectivas de cierre para este 2023, que en general durante el segundo semestre del año repuntaron de cara a las fiestas de fin de año.

Si bien actualmente el tipo de cambio retrocedió, estuvo alto para los meses de octubre y noviembre, cuando empezaban a ingresar o despacharse los productos importados para proporcionar al mercado variedad de opciones, más allá de que los pedidos se realizaron incluso antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tras años críticos, centros comerciales prevén cerrar el 2023 con repunte económico

Los rubros que están demostrando mayor dinamismo y crecimiento para este fin de año son bebidas en general, con y sin alcohol. Foto: CMG/NM

Aumento de precios

Según las estimaciones del CIP, ese tipo de cambio remarcado impactará en un 5 % de incremento en los precios en general para fin de año, algunos incluso ya se hicieron efectivo en el mercado, especialmente en todo lo que sean bebidas con alcohol como los espumantes, cervezas, whiskies, entre alimentos enlatados provenientes del Brasil.

No obstante, la ventaja es que en los combustibles no hubo mucho aumento e incluso en el caso de las naftas disminuyó y es en las que las distribuidoras tienen mayores márgenes. Pero el que marca la tendencia es el diésel que no bajó, y solo la estatal Petropar llegó a realizar algunas compras de oportunidad con menores índices, con lo que se sostuvo el precio final y la tendencia es que se disminuya.

Dicho esto, los sectores que están demostrando mayor dinamismo y crecimiento para este fin de año son bebidas en general con y sin alcohol así como los lácteos. En tanto que los rubros que están experimentando caídas son los de limpieza para el hogar, cigarrillos, vinos y otros por consecuencia del contrabando.

El titular del gremio de importadores remarcó que otro factor de incidencia es la situación del contrabando que se está demostrando un gran esfuerzo desde el Gobierno con la serie de decomisos, intervenciones importantes a grandes esquemas, comercios sumariados y multas.

Puede interesarle: En CDE anuncian buen flujo hotelero este diciembre por turismo de eventos

La serie de decomisos, intervenciones importantes a grandes esquemas, comercios sumariados y multas está generando esperanza a los distintos sectores económicos del país. Foto: Gentileza

Ingreso ilegal mermó

“Este combate continuo al contrabando trae esperanza, porque las fronteras son amplias, pero enfocando los controles en los puntos de ventas, más la fusión de Aduanas y la SET (Subsecretaría de Tributación) ayudó bastante. Eso se sintió en ciertos productos especialmente en los frutihortícolas y los rubros de poca vida útil como pollos y huevos que mermó bastante el ingreso ilegal”, agregó Dumot.

En tanto, la expectativa en la Argentina con la nueva presidencia, que se espera una liberación en el tipo de cambio del dólar, de modo a que el tipo blue se aproxime más al oficial, con lo que la devaluación se estaría controlando y, de ese modo, el contrabando tampoco tendrá mucho retorno. Pero esto se empezaría a sentir recién a finales de diciembre o enero, cuando el economista Javier Milei asuma el gobierno a partir del 10 de diciembre.

Dejanos tu comentario