El viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark, explicó que están trabajando en un mecanismo de fiscalización de productos legales para que el consumidor esté seguro de que sus compras cumplan con las normativas correspondientes. Esto, atendiendo a que la coyuntura argentina hace que sea muy conveniente traer productos del país vecino con la llegada de fin de año, por lo cual deben reforzarse los controles.

Al inicio del gobierno se hicieron controles que fueron muy efectivos como el combustible, de pollos, huevos, pero es algo que hay que insistir mes a mes”, indicó. Enfatizó además que estos deben ser cada vez más digitalizados a través de la trazabilidad de los productos, como lo están haciendo con los frutihortícolas o combustibles.

Puede interesarle: Paraguay y BID acuerdan reforzar agenda verde: incluye recuperación del Lago Ypacaraí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mecánica se realizará verificando el etiquetado de artículos en los comercios y a partir de allí se generan sospechas que son derivadas a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Estamos iniciando un plan piloto más digitalizado para que haya una forma de rastrear ese movimiento y garantizar a los comercios que se hace de una forma transparente”, comentó.

Subrayó que de este modo se permite que el producto tenga una identidad y que a partir de allí sea diferenciado, además de los controles que se realizaron en los lugares de paso de contrabando. “También ver otras formas de hacerlo para que sea más efectivo en general y que haya cada vez menos”, aseguró.

Argumentó que se tienen reportes de diversos sectores como el avícola, el de huevos, y de los combustibles, que registraron una reducción de las ventas de productos ilegales, mientras que los supermercadistas aseguran aún un rezago entre el inicio del control y el impacto en el consumo de los tipos de productos.

Lea más: Conferencia Itinerario: expondrán sobre escenario para la construcción en el 2024

Dejanos tu comentario