El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que se registrarán niveles de lluvia considerables en la región Oriental y Occidental, lo que generará impactos positivos en la disponibilidad de agua en los campos. Las estimaciones entre el 27 de noviembre al 4 de diciembre indican que se alcanzarán rangos superiores a los 50 mm.

“Según las proyecciones actuales, se predice un significativo potencial de precipitaciones en diversas zonas tanto de la Región Oriental como de la Occidental”, explicaron, enfatizando que estas circunstancias serán muy importantes para mitigar las condiciones de sequía que previamente afectaban a extensas zonas productivas.

El mejor panorama se logra observar en los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Caazapá, Itapúa, Central y Presidente Hayes. En tanto, Alto Paraguay y Boquerón se ven más comprometidos por la falta de mejores niveles de agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aprueban implementación de la guía simple para el traslado y transferencia de équidos

El pasado 23 de noviembre la actualización del pronóstico del Inbio había señalado que se esperaban niveles de lluvia por debajo de los patrones habituales para el mes de diciembre en gran parte del territorio nacional. “Ese panorama de posible déficit hídrico podría tener consecuencias negativas en los cultivos”, mencionaron.

Así también, había revelado que se presentaría una tendencia deficitaria en donde gran parte del territorio nacional registraría niveles de precipitaciones que se encontrarán por debajo de lo normal mensual en el último mes del año, alertando que una proporción importante de los cultivos estará en la etapa fenológica clave de llenado de granos, la cual resulta decisiva en la productividad final. Una fase fenológica viene a ser el período durante el cual aparecen, se transforman o desaparecen los órganos de las plantas.

Puede interesarle: Delegación chilena llegará al país en diciembre para inspeccionar plantas de banana

Dejanos tu comentario