El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó la semana anterior que inició el proceso de “desdolarización” de la deuda pública. Este representa un logro importante para el país teniendo en cuenta que además de mitigar riesgos con el tipo de cambio, contribuye a mejorar la visión de las calificadoras para alcanza el grado de inversión.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos, informó que esta conversión de deuda de préstamos expresados en dólares a moneda local además de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda teniendo en cuenta el tipo de cambio, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.

“Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisiones tenemos una referencia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación. Por otro lado, teniendo en cuenta la estrategia que aplican desde el ministerio de Economía para mejorar las finanzas públicas, es importante mencionar que este hecho resulta bastante importante para mejorar la imagen país y, por ende, podría significar un paso muy importante para alcanzar el grado de inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El guaraní se volvería más fuerte que el peso argentino en el 2024

El secretario de Estado explicó que desde las calificadores siempre hablaban de la necesidad de fortalecer e impulsar el mercado local, lo que básicamente significaba emitir más en guaraníes. “Contribuye al grado de inversión, nosotros les dijimos a las calificadoras cuando estuvieron por acá, creo que eso resultó en el mejoramiento del Country Ceiling, que van a tener sorpresa en cómo vamos a hacer nuevas operaciones en el cuál la operacionalización de la deuda va a ser un hecho”, mencionó.

Informó que este logro forma parte de la estrategia en donde estuvieron negociando tasas para convertir deudas a guaraníes, a la espera de que en el futuro se den más operaciones del mismo y otro tipo que van a servir para cumplir con el objetivo de guaranización de la deuda local que va a ayudar en la perspectiva país, visión de las calificadoras de riesgos e inversionistas interesados en comprar bonos locales.

Lea también: Arroceros mantienen proyecciones pese a inundaciones

Fernández Valdovinos indicó que este porcentaje de conversión si bien es poco frente al más del 90 % de la deuda pública denominada en dólares, se logró marcar el camino de dónde debe apuntar el país debido a que pese que el monto sea chico, este tipo de operaciones nunca se realizaron, dando además un uso inteligente u responsable a la ley de administración de pasivos siendo este el marco legal utilizado para realizar la conversión.

Añadió que a esta exitosa operación contribuyeron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) quienes realizaron el trabajo de asesores económicos para lograr de forma oportuna la conversión de monedas. De acuerdo al informe, la conversión a guaraníes fue por un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años con una tasa de interés ya convertida del 6,30 % más el margen propio del banco multilateral que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejanos tu comentario