El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) infirmó acerca de la autorización que recibió el Paraguay de exportar material genético de la especie bovina al país centroamericano de Guatemala. Esto, tras el exitoso cierre de la auditoría que habían realizado en setiembre pasado.

El anuncio oficial lo realizó la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala, con lo que el país suma otro mercado en la provisión genética.

Fue mediante nota DSA-834-11-2023 del Maga, que documenta la autorización para que Paraguay le exporte a la República de Guatemala específicamente semen y embriones bovinos. La aprobación final se da por haber cumplido con los requisitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los centros de genética del país hace 2 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previa auditoría exitosa

En ese entonces, los técnicos del ministerio agropecuario guatemalteco visitaron tanto a cabañas, laboratorio de procesamiento de embriones, centros genéticos de semen bovino y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp), de modo de cumplir con el proceso de habilitación de estos establecimientos.

Lea también: Paraguay presentó ante la OMC reformas agrícolas sobre acceso a mercados

Desde el Senacsa ya habían manifestado que la auditoría resultó exitosa, lo cual fue muy valorado puesto que se trató de la primera inspección internacional para la apertura de mercados a la exportación de genética bovina nacional a Centroamérica.

Hay que mencionar que esto se da también tras los avances que Paraguay viene registrando en la genética bovina, tanto en cali­dad como en cantidad res­pecto a otros países vecinos, así como la inseminación artificial, con lo que el mejoramiento creció de forma acelerada en los últi­mos diez años.

Puede interesarle: Reapertura del mercado estadounidense será un pasaporte para llegar a nuevos compradores

Dejanos tu comentario