El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció el levantamiento de la emergencia sanitaria, declarada por focos de influenza aviar, con vigencia desde el 14 de junio por Decreto n.° 9643 de la Presidencia de la República.

No obstante, aclaran que siguen activos todos los mecanismos de vigilancias epidemiológicas y de alerta precoz, así como los monitoreos en la zona de mayor riesgo de la enfermedad, como áreas geográficas con espejos de agua, rutas de aves migratorias, en aves de traspatio y granjas industriales productoras de huevos.

Asimismo, el Senacsa solicita a la ciudadanía a seguir enviando reportes sobre avistamiento de casos sospechosos de aves enfermas a través del número de emergencia 158 y en todas las coordinaciones de regiones sanitarias y unidades zonales del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Precio reducido del combustible seguirá hasta fin de año, anuncia Petropar

Situación actual

El consumo de huevos y pollos a nivel nacional no fue afectado tras la detección de influenza aviar en el Chaco paraguayo, según informaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Cada empresa realizó inversiones en bioseguridad de manera a minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad que hasta el momento fue debidamente controlada.

La influenza aviar es una enfermedad viral con alta capacidad de transmisión que afecta principalmente a aves domésticas como pollos, patos, silvestres y migratorias, aunque también ha habido contagios en humanos y en animales mamíferos.

Todos los países productores deben fortalecer las medidas de bioseguridad y estándares de producción en granjas avícolas, incluyendo las de traspatio que pueden ser más propensas al contacto con aves portadoras del virus. Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar. Por un lado, están los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.

Te puede interesar: Hidrovía: perspectiva concluyente desarma la intención de Argentina de justificar el peaje

Dejanos tu comentario