La nueva reducción de 250 guaraníes en el precio de las naftas, comunicada ayer por el mandatario Santiago Peña, se mantendrá al menos hasta fin de año, confirmó este martes el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Con relación a los cuestionamientos hacia las disminuciones, explicó que la clave está en la gestión.
“Se logra con gestión porque hemos encontrado muchos conceptos y elementos de la estructura de costos que hemos gestionado y ahorrado bastante en aditivos, alcohol, premios de proveedores hemos bajado, al comenzar tuvimos desvinculaciones porque había un sobredimensionamiento en la estructura, casi 500 personas tuvimos que sacar”, comentó Jara en una entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.
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Combustibles: alta demanda interna impulsaría recuperación del volumen de importación
El precio internacional del combustible arrancó junio con una presión al alza que fue atenuándose con el correr de los días, quedando en los últimos días en USD 65,1 por barril de petróleo.
En Paraguay, las importaciones de combustibles se redujeron en los primeros meses del año pese al aumento de las ventas locales, pero las proyecciones sugieren la probabilidad de un aumento en los volúmenes de importación ante una fuerte demanda interna.
De acuerdo con el informe de la consultora StoneX, las importaciones de diésel alcanzaron 706.500 metros cúbicos entre enero y mayo de 2025, lo que representa una disminución del 6,9 % en comparación con el mismo período de 2024.
Esta baja se atribuye, en parte, a una caída del 33 % interanual en las internalizaciones de combustible durante el último mes, que refleja un posible menor dinamismo del mercado local.
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Sin embargo, el informe señala como notable que las ventas acumuladas de diésel en estaciones de servicio entre enero y abril de 2025 mostraron un aumento del 7,6 % en comparación con 2024, impulsado por una mayor actividad en sectores de la economía con alto consumo de diésel, como la industria, la construcción y la ganadería.
Por otro lado, las importaciones acumuladas de nafta entre enero y mayo de 2025 también experimentaron una caída del 6,7 % respecto al mismo período del año anterior, totalizando 429.600 metros cúbicos. No obstante, esta disminución contrasta con el aumento del 8,5 % en las ventas locales de nafta, que sumaron 541.000 metros cúbicos.
El informe señala que, debido al incremento en las ventas locales de nafta, es probable que en los próximos meses se observe una recuperación en las importaciones de combustibles, en línea con un aumento de la demanda interna.
Igualmente, recuerdan que Petropar anunció el 12 de mayo una reducción de G. 270 por litro en el diésel y la nafta, para estar en línea con la reducción del 11 % visto en los precios internacionales.
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Inflación por debajo de lo previsto, aunque nuevo objetivo aún tomará tiempo
La inflación interanual en mayo fue de 3,58 % y por debajo de lo previsto gracias a la reducción de precios de frutihortícolas y combustibles. Aunque la subyacente fue estuvo por encima del rango meta, que sugiere una convergencia plena aún lenta.
Basa Forum compartió su informe Inflación de mayo y “yield curve management” en Paraguay, que estuvo marcado por la corrección de precios tanto de frutas y verduras, así como de combustibles. Así, el quinto mes arrojó una inflación interanual de 3,58 %, por debajo de lo previsto por el mercado.
Aunque la inflación subyacente (SAE) aún se mantiene en 4,41 %, más de un punto porcentual sobre el rango meta que sería de 3,5 %, por tercer mes consecutivo. Al respecto, el economista de Basa Forum, Wildo González, señaló que este comportamiento refleja que los shocks internos y externos no se habrían disipado completamente.
Por lo tanto, la convergencia plena al nuevo objetivo de 3,5 % aún tomará tiempo y podría implicar costos en actividad y empleo, advirtió el especialista.
En el plano internacional, persiste el riesgo de inflación importada debido a la guerra comercial, lo que presiona al alza los precios al productor y endurece las condiciones financieras globales.
Las expectativas de tasas de la FED también subieron, diluyendo las previsiones de recortes en economías emergentes y, en algunos casos, adelantando posibles alzas de tasa. Este entorno obliga al Banco Central del Paraguay (BCP) a enfrentar un dilema: el costo inflacionario interno sugiere subir la TPM, mientras que la desaceleración global y las condiciones financieras restrictivas invitan a considerar una reducción.
Para evitar un alza abrupta de la TPM, el BCP ha optado por incrementar gradualmente los rendimientos en las subastas de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en plazos medios y largos, manteniendo el tramo corto a 50 pb sobre la TPM.
De esta manera se logra una gestión activa de la curva de rendimientos, señalizando al mercado local la senda de tasas adecuada ante los shocks externos. Si esta señalización logra que el mercado ajuste sus rendimientos, no será necesario modificar la TPM, explica Wildo.
De otro modo, no se descarta un alza de la tasa de política para alinear los precios de los activos con las condiciones financieras internacionales y proteger la convergencia de la inflación subyacente (SAE) hacia la meta.
Atendiendo la estacionalidad de los precios, la inflación de mayo a julio suele registrar incrementos mensuales muy bajos, e incluso puede presentar valores ligeramente negativos. Esto no significa una convergencia rápida hacia la nueva meta de inflación, sino que responde a su patrón estacional habitual.
Los periodos clave para evaluar si la inflación comienza a acercarse a la nueva meta serán el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, remarca el economista.
Por su parte, la inflación core, medida por el IPCSAE (que excluye alimentos, combustibles y tarifas), aumentó 0,30% m/m, un ritmo similar al observado el mes anterior.
Es así que la inflación interanual de 3,58 %, se podría entender que, por el momento, la inflación no representa un problema grave. Sin embargo, esto no implica la ausencia de riesgos o que el BCP haya logrado la convergencia.
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Precio local de combustibles es 15 % menor al de Clorinda y Foz de Iguazú
Los precios actuales del combustible en nuestro país son alrededor de un 15 % más económicos que en las ciudades fronterizas como Clorinda y Foz de Iguazú, según el presidente de Petropar, Eddie Jara, quien afirmó que la estatal realizó los reajustes de forma responsable y que brindan regularidad en el suministro a la ciudadanía. Sobre el gas licuado de petróleo, mencionó que la subida en su precio responde a la escasez en Bolivia y la alta demanda en Argentina.
Los combustibles y sus precios más bajos sitúan a Paraguay entre los países con precios más bajos de la región, según el titular de Petropar, quien graficó su punto con una comparación entre los precios de las ciudades fronterizas, donde identificó una ventaja del 15 % en los precios del lado paraguayo.
“Ese es un parámetro, una comparación de mercado, que para nosotros es crucial. Hoy estamos en promedio en un 15 % más barato que en Foz y en Clorinda.
Esa comparación, si uno mira agosto de 2023, era todo lo contrario, y por eso existía tantas operaciones clandestinas porque era mucho más barato en los países aledaños, hoy eso no se da. Paraguay tiene uno de los productos más baratos de la región”, afirmó en el programa “Cara o cruz”, de Unicanal.
Acerca de la baja en los precios, mencionó que Petropar realizó los ajustes luego de análisis responsables sobre la situación del mercado internacional y que brindan previsibilidad al mercado. “Petropar, desde el gobierno de Santiago Peña, yo creo que le da previsibilidad al mercado, hoy nosotros no estamos ajustando precios hacia arriba cada mes, salvo que sean bajas, lo estamos haciendo cada 45 días, creo que es un mercado bastante controlado”, sostuvo.
Por otra parte, el titular de Petropar se refirió acerca de la situación del gas licuado de petróleo, cuyos precios están en alza, y explicó que se debe a factores internacionales relacionados con una escasez de este producto en Bolivia y un aumento de la demanda interna en Argentina debido a la cercanía del invierno.
Acerca del gas natural, mencionó que el país tiene posibilidades de contar con este energético y que si los yacimientos pueden ser explotados, serían utilizados más bien para la generación de energía eléctrica. “El gas natural se puede convertir en gas para uso vehicular o para el uso doméstico, en Paraguay solo hay probabilidad de gas natural, no de gas licuado de petróleo. Ese gas natural puede servir para energía eléctrica”, mencionó.
Agregó que el reemplazo más inmediato para el gas licuado de petróleo, en el ámbito doméstico, es la electricidad. Sobre ese punto, Jara explicó que existen campañas de Itaipú, Yacyretá y la Ande para promover el uso de la electricidad en el hogar y reemplazar el gas licuado. “El reemplazo más natural del gas doméstico que tenemos es la electricidad”, señaló.
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“Hay que apuntar a las cabezas del gobierno anterior”
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, manifestó que el gobierno de Santiago Peña se encuentra avanzando sin inconvenientes en la elaboración del proyecto para la construcción de un nuevo tren de molienda en la localidad de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.
“Es un proyecto bastante interesante y cumplirá con las expectativas que ellos quieren y el Gobierno puede”, mencionó. La iniciativa deberá ser presentada y socializada con los cañeros en junio.
Por otra parte, el titular de la petrolera estatal se refirió sobre la fallida obra encarada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que debió estar operativa en el 2023 y que tenía como finalidad aumentar la capacidad de molienda de caña de azúcar de 2.000 a 5.000 toneladas diarias.
“Acá hay culpables, se debe apuntar a las cabezas del gobierno anterior, contra el uno y el dos directamente. Yo no apunto tanto a la gente que estuvo en Petropar, se le prometió a los cañicultores cosas de cumplimiento imposible“, lamentó en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, de Unicanal.
El requerimiento de Jara surge teniendo en cuenta que su institución presentó el 7 de mayo pasado una una denuncia ante el Ministerio Público por lesión de confianza y otros hechos punibles en torno a la paralización de las obras durante el gobierno de Abdo Benítez.
“Los proveedores de la fallida obra también se encuentran desesperados. Los cañeros son gente laburadora y estaban pasando mal, por eso hicimos lo todo lo posible para llegar a un acuerdo con el sector”, remarcó Jara.