Desde la Cámara Paraguaya de la Banana y Piña señalaron que la deuda de la Argentina por la compra de banana alcanza ya USD 10 millones y representa un gran problema para el sector. Indicaron que los envíos están suspendidos, por lo que piden al gobierno del país vecino previsibilidad respecto a los pagos.

El vicepresidente del gremio bananero, Óscar Peña Paniagua, habló con La Nación+ de Argentina sobre las condiciones comerciales entre ambos países respecto a la banana. Señaló que hace más de un año vienen padeciendo las restricciones en los pagos cuando se dieron los cambios en los permisos de importación.

“A partir de ahí nosotros empezamos a recibir con atrasos los pagos por los productos que enviamos. Argentina globalmente compra banana por USD 200 millones al año, de los cuales Paraguay está con una participación del 10 %. Nosotros aumentamos nuestra participación y ahora estamos con casi USD 40 millones”, dijo. Explicó que el crecimiento se vio afectado por las restricciones para los pagos, mientras la deuda ya asciende USD 10 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña destaca oportunidad de generar cultura emprendedora y de innovación en Foro Industrial

Peña afirmó que si bien ya tuvieron varias reuniones con autoridades no pasan de ser promesas y pidió al gobierno argentino previsibilidad para los empresarios respecto a los pagos, de manera a que los productores puedan seguir sus actividades comerciales. “Lo que les pedimos es que nos digan cuándo van a poder pagar”, recalcó al medio del vecino país.

Señaló que pese a la complicada situación tras el cambio en los permisos de importación, venían trabajando, pero hace aproximadamente dos meses y medio, los pagos cesaron por completo, lo que dificultó aún más el envío de este producto al vecino país. Ante el atraso, afirmó que la cadena sufría también los efectos, pero actualmente ya se encuentran con la imposibilidad de comercializar.

El vicepresidente del gremio indicó que más de 2.500 pequeños y medianos productores se ven afectados con dicha situación, impactando de forma directa en más de 25.000 personas que trabajan en todo el sector. Resaltó que la situación es bastante preocupante debido a que el país no cuenta con otro destino para estos productos, siendo la Argentina el principal.

Leé más: Prosigue la fiesta criolla en el Chaco con la copa nacional en lazo

Déjanos tus comentarios en Voiz