Está en marcha el 5to concurso de caballos criollos de las cabañas de las Ganaderas Sofía y Chajhá edición 2023, con más de 30 participantes que llegaron hasta el cálido Chaco para demostrar sus destrezas y la docilidad de los ejemplares. La cantidad de ejemplares en competencia que se dobla este año, demuestra el alcance y e importancia del concurso.

Con mucho entusiasmo, una vez más los jinetes se apostaron en la pista del predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, departamento de Boquerón, para las competencias de doma y lazo que se vienen realizando en dicho escenario chaqueño desde hace 5 años, cada vez con más adeptos.

Con la presentación de los mejores caballos inscriptos, arrancó desde las 06:30 la calurosa jornada de las competencias de doma por la mañana con 31 equinos que fueron adiestrados en un periodo establecido por la organización y poder participar de las competencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Harán primer remate criollo en gran Asunción este domingo

El concurso de caballos criollos inició con la competencia de doma por la mañana, y por tarde de lazo. Foto: Carlos Juri

Los mejores domados

La competencia de doma consiste en demostrar las cualidades del jinete y del caballo, que en este caso, tuvieron un tiempo de 90 días para ser instruidos o domados y demostrar ser los mejores, tras ser adquiridos en el remate de las ganaderas al finalizar la marcha de resistencia en agosto de este año.

En la muestra de doma, los jinetes y sus ejemplares son puntuados por jurados internacionales, quienes observan detalladamente el comportamiento de los criollos durante la puesta en pista, donde van desarrollando una serie de tareas para demostrar las destrezas adquiridas. Los mejores puntuados se alzarán con los primeros puestos.

Para la tarde se prepara la competencia internacional de lazo, una de más novedades de la edición, y para mañana sábado 18 la gran copa nacional dúo mixto, que por primera vez incorpora esta modalidad, en la que los jinetes podrán tener de compañero a un niño o una mujer.

Los caballos criollos corresponden al ciclo de competencias 2023, tras el remate del mes de agosto, y los interesados en ser parte de estos concursos o incursionar en la raza pueden hacerlo adquiriendo los ejemplares en los remates de las ganaderas, que este domingo 19 lleva por primera vez a gran Asunción, en Ferusa, Limpio.

Puede interesarle: Vuelve la competencia de doma y lazo de caballos criollos en el Chaco

La competencia es juzgada por jurados internacionales, con cuyas puntuaciones se llegará a los 4 mejores calificados. Foto: Carlos Juri

Dejanos tu comentario