El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participó del Diálogo Regional de Política (DRP) Macrofiscal-Construyendo Instituciones Fiscales Robustas en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades de reforma. En la ocasión, compartieron la experiencia de nuestro país y cómo el Diseño y Planificación de los Marcos Fiscales de Mediano Plazo ayudó al fortalecimiento fiscal.

Este evento estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, con la representación del director de Gobierno Abierto, Felipe González Soley, y el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, quienes tuvieron la oportunidad de hablar acerca de las gestiones y las herramientas con las que cuenta el país.

El objetivo del evento fue presentar varias perspectivas sobre el panorama macrofiscal de la región, los desafíos y el menú de alternativas de políticas disponibles para las autoridades de los países para restaurar sus finanzas públicas y contribuir al crecimiento económico inclusivo en la pospandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Competencia de albañiles: Capadei buscará fomentar el valor de la mano de obra nacional

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF resaltó el diseño y la planificación de los Marcos Fiscales de Mediano Plazo como ayuda al fortalecimiento de la institucionalidad. Foto: Gentileza

En ese sentido, Sapriza presentó durante el panel el Diseño y Planificación de los Marcos Fiscales de Mediano Plazo (MFMP)”, la experiencia del país en el proceso de elaboración y análisis del marco fiscal como herramienta de previsión y planificación. Resaltó que dicho marco ayuda al fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, incorporando los planes de Gobierno y los objetivos estratégicos.

Remarcó que el objetivo final de los MFMP es evaluar las opciones de política y asegurar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo. Entre las principales conclusiones y desafíos abordados se destacan que los hacedores de política se enfrentan a un contexto económico incierto y volátil, debiendo sus acciones ir encaminadas a la recuperación económica en la pospandemia y con compromisos claros de consolidación a mediano plazo.

Para ello, mencionaron, es necesario que la credibilidad de sus estrategias se salvaguarde mediante el fortalecimiento de las instituciones fiscales con herramientas tales como las reglas fiscales, los marcos fiscales de mediano plazo y los consejos fiscales independientes.

Leé más: MAG prevé realizar más ferias frutihortícolas para romper abuso contra consumidores

Dejanos tu comentario