La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que el sector está experimentando un acelerado ritmo de exportaciones de soja en lo que va del año, cuyo volumen ya superó ampliamente a lo embarcado durante el mismo periodo anterior, de enero a octubre, con lo que ya habría poco remanente para lo que queda de este 2023.

Los envíos del rubro durante los 10 meses del año ascienden a 5,7 millones de toneladas de soja en grano, volumen que sigue superando ampliamente a lo embarcado en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron 2,1 millones de toneladas.

El volumen de grano de soja exportado arrojó de esta manera un crecimiento del 63 % durante el periodo citado, que en términos de generación de divisas asciende a unos USD 3.034 millones, lo que impacta positivamente en la economía del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tomate: la oferta y la demanda deben trabajar libremente, dice titular del MIC

Los derivados de la oleaginosa como aceite y pellets también registraron aumentos. Foto: Archivo

Recuperación del cultivo

Esta buena dinámica de exportación es un signo de recuperación del cultivo después de la severa sequía de la zafra pasada. Tanto las exportaciones del grano como de los derivados de soja incrementaron el volumen enviado, lo que demuestra también un mayor grado de procesamiento”, expresó Sonia Tomassone en el informe de Comercio Exterior de la Capeco.

Es así que teniendo en cuenta tales estadísticas de envío, de las cuales fueron responsables un total de 39 empresas del sector, el gremio estima que queda poco remanente de exportación para lo que resta de este noviembre y el próximo mes de diciembre.

Tal y como lo adelantó Tomassone, los derivados de la oleaginosa que también registraron aumentos embarcaron 435.713 toneladas de aceite de soja por valor de USD 435 millones y 1,5 millones de toneladas de pellets por USD 739 millones.

En cuanto a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal con casi la totalidad de envíos, un 89 % de participación del total exportado, seguido por Brasil que ocupó 3 %, Rusia un 2 %, entre otros como EE. UU., Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile en menor medida.

En este aspecto, la referente del sector remarcó que un hecho de importancia es que Rusia vuelve a posicionarse como el tercer principal mercado del grano, a pesar de que las exportaciones a este destino se reanudaron recién el mes anterior, subrayó.

Puede interesarle: Comercio y manufacturas contribuyeron al aumento de las ventas en septiembre

Dejanos tu comentario