El economista, Jorge Garicoche, señaló que la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP) permitió mantener ancladas las expectativas hasta este periodo pese a las altas presiones inflacionarias del año anterior. Explicó que en la economía local, las proyecciones se ajustan a las previsiones lanzadas por la banca matriz.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el experto explicó que el BCP cuenta con una independencia constitucional a diferencia de varios bancos centrales de la región. En se sentido, señaló que dicha situación, ayudada por el buen manejo de los instrumentos durante estos últimos años, permitió que los agentes confíen en los pronósticos realizados por el ente monetario.

“Hoy en nuestra economía, si vos le preguntás a alguien que está haciendo una proyección de ajuste de precios para el 2024 y estoy casi seguro que dicho ajuste va a estar en torno al 4 % o 4,5 %, es decir, en línea con lo que el banco central dice va a ser la inflación del próximo año, porque se le cree y eso no pasa en muchos países”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ferias simultáneas dejaron cajas vacías y G. 90 millones en ventas

El economista señaló que ese a las altas presiones inflacionarias del año anterior, las expectativas se mantuvieron ancladas. Foto: Archivo

A su criterio, dicha condición es fundamental debido a que otorga previsibilidad a los agentes económicos y a la economía en general. Comentó que en el caso de Argentina, existe cierta independencia por medio de una ley, sin embargo, aún así las personas no lograron creerle en sus proyecciones. “Creerle al banco central es tener una proyección a futuro hacia el futuro, acorde al banco central”, explicó.

Respecto a los demás países de la región, explicó que se registra un fenómeno que en la jerga económica se conoce como “dominancia fiscal” que implica que dentro de las políticas económicas prime el gasto público que cuando no se alcanzaba, se financiaba con los recursos del banco central. “Eso en algún momento se desborda y termina impactando en procesos inflacionarios”, dijo.

Esa situación se refleja en varios países de la región donde siguen las presiones inflacionarias o al menos, siguen ubicándose en niveles altos, mientras que en Paraguay, el índice de precios al consumidor (IPC) ya se ubica por debajo del objetivo meta del BCP que es del 4 %. En ese sentido, Garicoche explicó que las proyecciones privadas, coinciden con las de la matriz bancaria que ubican una inflación al cierre del 2023 en torno al 3,8 %.

Leé más: Grupo Ecipsa festejó el primer aniversario de Natania, tu hogar en Paraguay

Dejanos tu comentario