Desde el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay señalaron que están analizando el problema con los precios del tomate que subió de forma exagerada en los últimos días. Mencionó que el costo de producción se encareció doblemente, pero afirmó que el aumento excesivo se estaría dando en la cadena de intermediación, es decir, entre los productores y el consumidor final.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del gremio de productores, Abel Brítez, mencionó que están analizando el problema de fondo con los precios del tomate que llegó a un pico bastante alto durante los últimos días. Afirmó que en primer lugar, en el aspecto de la producción, los costos aumentaron el doble como consecuencia del fortalecimiento del dólar, teniendo en cuenta que los insumos se adquieren con esta divisa.

Explicó que en finca, los precios van desde G. 7.500 a G. 8.000, por lo que considera que se deben realizar controles en el sistema de intermediación en el país. Dijo que los productores están conformes con el precio en finca debido a que los costos de producción aumentaron y la producción total se redujo ante las condiciones climáticas poco favorables para este producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precios de productos frutihortícolas se disparan ante probable desabastecimiento

Productores nacionales señalan que precios en fincas son justos debido a que el costo de producción aumento y hay una menor producción. Foto: Archivo

Brítez agradeció el apoyo del gobierno actual por mantener los precios, debido a que consideró que los productores nacionales están observando una verdadera valorización de sus inversiones y su producción. “Los verdaderos sacrificados están ganando con este precio, los consumidores finales tienen que entender eso. Esa adulteración de los precios en las góndolas no es culpa de los productores”, refirió.

Comentó que los productores nacionales están recuperando pérdidas de años anteriores, debido a que en zafras previas, cuando se daba un leve aumento en el precio en finca, los importadores ya solicitaban permiso de importación para, presuntamente, no afectar a los consumidores finales. Indicó que según un análisis que realizaron, se detectó que el sector intermediario es el que está ganando más dinero a costa de las inversiones de los productores.

“Con estos precios, los productores nacionales tenemos la oportunidad de recuperar nuestra inversión y ganar un poco también en nuestra zafra. Gracias a este precio estamos equilibrando el aumento en el costo de la producción y la menor zafra”, recalcó. Desmintió que exista un desabastecimiento, debido a que, según el informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sigue cubriendo la demanda interna.

Leé más: Hortalizas nacionales, con mercado garantizado tras frenada al contrabando

Dejanos tu comentario