La visita del presidente de la República, Santiago Peña, a Chile, generó muchas expectativas en torno al sector privado de ese país, pues parte del empresariado chileno ya cuenta con negocios en Paraguay, pero a la vez, valoraron que el propio mandatario los haya animado a seguir radicando proyectos.

Así lo indicó el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, en contacto directo con La Nación/ Nación Media. El titular del gremio habló con respecto a la nutrida agenda que está desarrollando Peña en el país andino, que ya es un aliado comercial y socio estratégico.

“Es un hecho muy valorado por los empresarios e inversionistas chilenos, que el propio presidente Santiago Peña venga a invitarles a desarrollar sus proyectos en Paraguay. Esta visita ya generó muchas expectativas en el sector privado, como ser la actividad que se va a hacer en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que es muy importante porque viene a ser como la UIP paraguaya”, expresó el vocero del gremio chileno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Benefician a 100 emprendimientos liderados por mujeres con fondos

Los empresarios chilenos valoran la facilidad de hacer negocios además del tratado de libre comercio entre Chile y Paraguay. Foto: Gentileza Presidencia

Atraídos por maquila

Medina señaló que lo referido es en base a las conversaciones que mantuvo con los empresarios que asistirán el miércoles en la Sofofa, y que transmitieron mucho interés, sobre todo de la zona centro-sur, quienes están muy entusiasmados con el sistema de la ley de maquila de Paraguay.

Asimismo, les agradan bastante los costos más bajos de electricidad, la carga tributaria más baja, además del tratado de libre comercio entre Chile y Paraguay. Es así que son varios los factores que les genera interés, entusiasmo, por lo que el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio considera que será muy positiva la charla del miércoles, así como toda la agenda.

Ante la consulta del tipo de empresas o sectores que mostraron mayor atracción, remarcó que las pymes del área textil, de industrialización de viviendas, nutrición animal y alimentos fueron las que generaron consultas para invertir en Paraguay, motivados justamente por el régimen de las maquiladoras y las demás ventajas competitivas ya señaladas.

Puede interesarle: Bananeros se manifestarán este martes frente a la embajada argentina

Dejanos tu comentario