Culminan exitoso ciclo de ferias para emprendedores y mipymes
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Este domingo 5 de noviembre se realizó la última jornada del ciclo de ferias destinado para que emprendedores y mipymes puedan tener visibilidad, promocionar y vender sus productos en un espacio idealmente pensado para este ecosistema.
Los feriantes participantes demostraron tener destaque en la calidad, creatividad e innovación en la elaboración de sus productos con sello nacional, que fue el criterio de selección y requisito para ser parte de las muestras.
Se trata del Emprende shopping, que en la reciente muestra dio fin a las ferias de 2023, con una amplia participación de al menos 54 expositores de diversos rubros y puntos del país, que ofrecieron sus productos y servicios. La feria se realizó en el Centro de Convenciones del Mariscal.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, el Shopping Mariscal, la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep).
Los rubros que se hicieron partícipes fueron artesanía, gastronomía, alimentos, bebidas, manualidades, confecciones, cosmética, belleza, aromaterapia, dispositivos, adornos navideños, entre otros, los cuales resaltaron por la creatividad y excelente calidad de los productos paraguayos.
Las ferias resultaron una oportunidad de hacer negocios además de vender, pues los propios microemprendimientos pudieron interactuar y generar contacto para futuras alianzas, pues asistieron tanto emprendedores como propietarios de mipymes de distintos puntos del país, como del departamento de San Pedro, Presidente Hayes, Central y Capital.
Con un menú colorido y renovado emprendimiento causa furor en Luque
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La innovación muchas veces es la herramienta clave para que un negocio pueda resurgir y continuar conquistando clientes y esto lo entendieron por completo Natalia Escurra y su esposo Mario Sosa, quienes con esfuerzo y dedicación dieron vida al local gastronómico Nachos’ Burger en la ciudad de Luque.
Si bien la joven pareja, al igual que muchos emprendedores, debieron atravesar por diversos obstáculos económicos que llevaron inclusive a un cese de actividades momentáneamente, se mantuvieron firmes en la idea de contar con un espacio en el mercado gastronómico local.
“Nos apoyamos mutuamente y comenzamos sin capital. Atravesamos muchos problemas, nuestras hijas eran pequeñas todavía y las dejábamos para abrir el local. Mi esposo y yo teníamos nuestros trabajos, pero también nuestro negocio”, expresó Natalia en contacto con HOY/Nación Media.
Tras un altibajo en las ventas, buscaron nuevas maneras de atraer consumidores y por sobre todo mejorar aún más la calidad de sus productos a la vez renovar su menú, fue así como nacieron ofertas como la Pink, la Hulk y la Monster Nacho’s, hamburguesas con pases de colores que fueron en gran parte una inspiración que nació desde el núcleo familiar.
“Mi hija me dijo ‘mami, qué te parece si hacemos una hamburguesa de color rosa para combinar con la película de Barbie’. Consultamos con el panadero si era posible, nos dijo que sí, preparamos y la lanzamos días antes del estreno. Al principio fue solo por tiempo limitado, pero fue tanta la aceptación que quedó en la carta. Fue todo un éxito”, relató la emprendedora.
Natalia Escurra y su esposo Mario Sosa junto con sus hijas. Foto: Gentileza
Con el mismo compromiso e involucramiento de las pequeñas nació la Hulk y la Monster Nacho’s, la primera consiste en una hamburguesa más grande con pan verde y doble carne, y la segunda es versión con pan de color negro aún más llamativa y exclusiva de la casa.
Nachos’ Burger queda ubicado sobre las calles La Católica casi 12 de Junio, del barrio Isla Bogado la ciudad de Luque. Están activos en las redes sociales, en Instagram como @nachosburgergourmet, Facebook ‘Nacho’s Burger’ y TikTok @nachosburger22″.
Paraguay reunirá a 450 jóvenes de América en conferencia de la JCI
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La principal red mundial de jóvenes líderes o Cámara Junior Internacional, JCI, por sus siglas en inglés, tendrá este año como sede a Paraguay, para su conferencia anual edición 2024, que reunirá a al menos 450 líderes emprendedores de toda América.
El evento que regresa luego de 17 años en el país, se desarrollará del 8 al 11 de mayo, congregará además de jóvenes a invitados especiales de África, Europa, Asia y Oceanía. La iniciativa promueve el liderazgo juvenil y el emprendimiento para un futuro sostenible.
“La Conferencia JCI es una experiencia que empodera a los miembros a potenciar sus acciones por medio del intercambio cultural y de ideas entre jóvenes de todo el mundo con las mismas aspiraciones de superación y desarrollo”, expresó Luis Paniagua, director del evento.
La actividad pretende que una organización tan importante a nivel mundial como la JCI gane visibilidad, de forma a llegar a todos los jóvenes, incentivándoles a buscar cambios a partir del desarrollo y la acción con principios y valores, agregó.
El encuentro no solo promete un programa de actividades extenso, sino también servirá como plataforma para el intercambio cultural, de ideas y experiencias. Tiene el objetivo de fomentar el liderazgo mundial por medio de acciones sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades locales, nacionales y globales.
El programa de cuatro días consecutivos incluye una variedad de actividades, desde cursos y capacitaciones sobre liderazgo y emprendimiento hasta eventos culturales destacados como la “Noche de las Naciones” y la “Noche Paraguaya”. Además, se llevará a cabo el “Foro de Ciudades Sustentables”, donde municipios de todo el país presentarán sus proyectos alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Emprendedores se capacitan en manejo de herramientas digitales
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El taller denominado “Estrategias en redes sociales” fue desarrollado en el Centro de Innovación Empresarial del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay). En esta actividad se exploraron los 10 pasos claves para lanzar y expandir negocios en el mundo digital, guiando a los participantes a través de las complejidades y oportunidades de las redes sociales.
El pasado jueves 2 de mayo, durante dos horas intensivas, los asistentes se nutrieron con mucha información para el éxito en el mundo digital. Desde la apertura de perfiles profesionales hasta la creación de contenido efectivo, cada paso fue meticulosamente diseñado para llevar a los emprendedores desde el punto de partida hasta una presencia sólida y efectiva en las redes sociales.
Los temas tratados abarcaron todas las etapas del proceso, desde la conceptualización hasta la ejecución: apertura de perfil profesional, estructuración de redes, identidad visual, línea gráfica, generación de buyer persona, entre otros tópicos claves para el crecimiento en redes sociales.
El objetivo final del taller es dotar a los participantes con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar estrategias efectivas en las redes sociales.
Desde la promoción de su trabajo hasta el posicionamiento de su marca, los asistentes aprendieron cómo hacer crecer sus negocios de manera orgánica y auténtica en el vasto mundo digital.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.