En el mes de octubre, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó que se negociaron más de USD 400 millones con lo que se refuerza el volumen récord de negociaciones en el 2023, acumulando un valor superior a USD 3.700 millones. El mercado de capitales sigue creciendo y evidencia la confianza que logró como opción de financiamiento.

El informe detalla que en el mes de octubre se negociaron en la bolsa un total de G. 3.352 mil millones, equivalentes a USD 446 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor representa un incremento del 82 % en términos interanuales y del 12 % frente al mes previo, cuando se habían negociado poco más de G. 2.972 mil millones.

En los datos proporcionados por la institución se puede observar que desde el inicio del año, las negociaciones fueron creciendo en importantes porcentajes frente al 2022, llegando así a este periodo con un incremento cercano al 100 %, nivel que podría alcanzarse en los últimos meses teniendo en cuenta el periodo de mayor negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos acumulados, al cierre de octubre se lograron negociaciones por valor de G. 28.276 mil millones, poco más de USD 3.700 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor es 45 % superior al alcanzado el año anterior y 34 % superior a los G. 18.598 mil millones alcanzados en el 2021, año récord en la bolsa.

Te puede interesar: Ingresos Tributarios reporta crecimiento de 15 % en las recaudaciones de octubre

Negociaciones en guaraníes

Durante el décimo mes del año, el 60 % de las negociaciones se realizaron en guaraníes, en tanto el 39 % restante fueron en dólares, manteniendo la dinámica de los meses previos en ambas divisas. En cuanto al mercado, el de mayor participación fue el secundario con más de G. 3.111 mil millones, en tanto en el mercado primario las negociaciones alcanzaron G. 240 mil millones.

El informe señala que Basa CBSA fue la casa de bolsa con las mayores colocaciones, acumulando en el año un total de G. 19.061 mil millones. En cuanto a los instrumentos más negociados, se refleja que los bonos lograron la mayor participación con 79 % del total negociado, seguido de los bonos subordinados con el 12 %, bonos financieros con el 8 % y por último, las acciones y los fondos de inversión.

El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 9,00 años a una tasa del 9,18%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 8,05 años a una tasa del 5,87%. De mantenerse estos niveles de negociaciones, el mercado movería más de USD 4.000 millones al cierre del 2023.

Leé más: BCP inyectó USD 66,2 millones al mercado en octubre, en medio de la escalada del dólar

Dejanos tu comentario