Se viene un caluroso verano y, pensando en la practicidad y el bolsillo de sus fieles seguidores, Santo Tomás presenta su nuevo empaque de 100 gramos con un precio conveniente que se destaca en el mercado y probablemente sea el favorito de muchos por tener el gramaje perfecto para trasladarlo a cualquier parte por su práctico tamaño.
La variedad clásica tiene un precio de 1.500 guaraníes y la de menta y limón, así como la de menta y boldo, un precio de 2.000 guaraníes al público. Esta nueva presentación ya puede encontrarse en supermercados, estaciones de servicios, Biggies, despensas y tiendas de conveniencia de todo el país.
Puede interesarle: Ruta de la leche presenta avance del 76 % en el Lote 2
Además, este nuevo gramaje también participa de la promo “Tu santa suerte” en la que podés ganar un millón de guaraníes por día enviando el lote y la hora de fabricación de tu paquete de Yerba Santo Tomás al WhatsApp (0971) 21 09 15.
Ahora Santo Tomás no solo te da la oportunidad de llevar tu yerba a donde quieras y ahorrar, sino que también te da más oportunidades de ser uno de los bendecidos con su promoción. Por eso, ahora más que nunca, a no olvidar que el primero siempre es para él.
Lea también: Desde el jueves Itaipú abrirá compuertas del vertedero por una semana
Dejanos tu comentario
La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año
Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales.
De acuerdo a los datos del Centro Yerbatero Paraguayo ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrada en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que aproximadamente el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación al año pasado.
Puede interesarle: Condiciones climáticas podrían generar variaciones en exportaciones
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 USD cada año en concepto de exportaciones.
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representa un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 % aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron 2.298 toneladas que permitieron USD 3.854.396 representando en total a 16 destinos.
“Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia entre otros mercados.
Participación en ferias
Oswald mencionó que en vista que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en la ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, mencionó a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
Lea más: Comercio exterior: exportación total aumentó 0,2 % a abril de este año
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil contribuyen al boom de importaciones argentinas de yerba mate
Las compras argentinas de yerba mate de Brasil y principalmente de Paraguay se dispararon en los primeros tres meses de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del vecino país compartidos por el portal La Nación.
Mencionaron que las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos (3.800 toneladas), lo cual superó en casi 30 % a los 3 millones de kilos (3.000 toneladas) que llegaron del exterior en los números históricos de enero a marzo del 2020.
“El otro dato que arrojan las estadísticas del Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo”, agregaron.
En cuanto a los precios, explicaron que la yerba canchada comprada de Brasil o Paraguay (que es importada y estacionada para luego ser procesada) se está pagando a 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial sumado el impuesto país de 17,5 % arroja unos 1.250 pesos el kilo, aproximadamente. En contrapartida, la que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se paga a 1.800 pesos.
Ventajas
Las ventajas que influyeron fueron las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate. Incluyen el acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, así como el no cobro del 20 % del doble anticipo de IVA y el no cobro del 6 % de anticipo de ganancias.
Señalaron que a esto se sumó el retraso cambiario “que día a día hace más atractivo traer cualquier producto del exterior”. Además, como las grandes industrias de Misiones y Corrientes deben comprar enormes cantidades de yerba canchada utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado regido por la oferta y la demanda.
Por último, indicaron que debido a los stocks bajos, la industria está presionada a salir a comprar para recomponer reservas y el valor de la hoja verde y la canchada sube y viceversa. Al día de hoy, la materia prima es pagada a 30, 60 o hasta 90 días.
Lea más: Inversiones argentinas en Paraguay no cesan y ahora se proyectan al Chaco
Dejanos tu comentario
Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con yerba mate Pajarito, su ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní”.
“Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo. Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Puede interesarle: Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
Unión de culturas
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio, pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
Lea más: Ejecución a marzo del Gasto Social impactó en la función de salud
Dejanos tu comentario
Mr. Bone, crean un energizante nacional a base de yerba mate
La escena de bebidas nacionales recibió a un nuevo y revolucionario integrante, el nuevo energizante a base de yerba mate, Mr. Bone. Desarrollado por las ingenieras Nicole Bibolini y Lorena Lezcano, Mr Bone emerge como un hito en la industria al fusionar ingredientes meticulosamente seleccionados, destacando el uso de algo tan icónico en nuestra cultura como la yerba y la dulzura natural de la stevia.
‘‘Más que una bebida energizante Mr. Bone llega como una experiencia diseñada para acompañarte en cada paso de tu día. Con una base sólida de yerba mate, ginseng y un complejo de vitaminas. Esta bebida se despliega en tres sabores únicos, cada uno destinado a satisfacer distintos estilos de vida’’, afirma Lorena su creadora.
Tropical Clash: Dirigido a los atletas y amantes del fitness, este sabor energético promete impulsar tus entrenamientos diarios, otorgándote el vigor necesario para alcanzar tus objetivos.
Berry Bash: Concebido para los entusiastas de la vida social, este sabor ofrece la chispa energética ideal para mantener la fiesta en marcha, brindándote la energía requerida para disfrutar al máximo de cada encuentro.
Guara Night: Diseñado para los adictos al trabajo y aquellos con agendas abrumadoras, este sabor se compromete a mantenerte alerta y enfocado durante esas largas jornadas laborales.
Pero, ¿qué impulsó la creación de Mr Bone? La respuesta yace en su capacidad de evocar una evolución del clásico tereré, un elemento arraigado en la cultura local. ‘‘Mr. Bone es la respuesta a la necesidad de adaptarse al vertiginoso estilo de vida actual, donde el ritual del tereré a menudo queda relegado por la búsqueda de una sensación refrescante y revitalizante que nos inspire a seguir adelante’’, acotó.
Actualmente tiene un precio de venta de G. 13.000 y se pueden adquirir en el loca Palo Santo Brewing CO, también se puede pedir por delivery al 0984 806 343 y muy pronto las creadoras nos informan que estarán disponibles en los locales de conveniencia más importantes del país.
El evento de lanzamiento de Mr. Bone fue una experiencia inolvidable, amalgamando deporte, bienestar y entretenimiento en una jornada única. Donde se pudo ver desde emocionantes actividades deportivas lideradas por el reconocido NutriDiego y el equipo de Bikers Club, hasta enriquecedores talleres sobre nutrición y estrategias para un estilo de vida activo, impartidos por destacadas profesionales del sector.
Para más información seguilos en redes sociales como @mrbonepy.