Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recibió a representantes y empresarios del sector automotriz, con quienes conversó sobre varios temas vinculados a la economía verde y la electromovilidad, encuentro que tuvo lugar en la sede ministerial.
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, fue uno de los que habló con el ministro Fernández y expresó que fue una reunión muy fructífera donde conversaron sobre cómo orientar los esfuerzos para impulsar la economía verde y la electromovilidad en el país.
Asimismo, dijo que conversaron sobre cómo esto daría impulso a la formalización y la creación de puestos de trabajo a través de la maquila y el ensamble de vehículos. “Todos estos factores son el norte que Paraguay está buscando. Nosotros como sector estamos apoyando todos los esfuerzos necesarios para que el país esté a la vanguardia de la tecnología”, indicó.
Leé también: Bajar tasas sin que mejoría de EE. UU. se mantenga perjudicaría el guaraní, opinan
Mencionó además que el ministro de Economía le manifestó que esa también es la prioridad del Gobierno, la de impulsar una economía verde que genere puestos de trabajo y formalización en el sector económico.
El empresario enfatizó que desde el sector automotriz van a contribuir para la inserción del país en la cadena de valor que existe en la región en materia de autopartes y ensamblaje de vehículos. “Ese es el objetivo que perseguimos, ensamblar vehículos eléctricos y ser líderes en la región en ese aspecto. Creemos que Paraguay va por buen camino, y esperamos que entre todos los actores involucrados aunemos esfuerzos”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Movilidad eléctrica puede convertirse en una ventaja estratégica para Paraguay, afirman
Paraguay tiene el potencial de posicionarse como uno de los países con mayores ventajas para impulsar la movilidad eléctrica en la región, debido a su abundante generación de energía renovable y su dependencia de los combustibles importados. Así lo señaló el ingeniero Víctor Giménez, en conversación con La Nación/Nación Media, al analizar las oportunidades que ofrece la transición hacia este tipo de transporte.
El especialista explicó que, a diferencia de los combustibles fósiles, cuyos precios están sujetos a la volatilidad del mercado internacional, la electricidad producida en Paraguay ofrece mayor estabilidad y previsibilidad. Recordó que durante la última década la tarifa eléctrica registró un incremento inferior al 20 %, mientras que los combustibles aumentaron entre un 35 % y un 40 %, ampliando la brecha de costos entre ambas alternativas.
Giménez sostuvo que el aprovechamiento de la energía eléctrica en el transporte permitiría reducir la dependencia de las importaciones de hidrocarburos y convertir un recurso abundante del país en un factor de competitividad. A su criterio, Paraguay deja pasar una oportunidad al exportar energía a bajo costo mientras continúa destinando importantes recursos a la compra de combustibles.
Ahorro y otras ventajas
En cuanto al ahorro para los usuarios, indicó que recorrer un kilómetro en un vehículo eléctrico tiene un costo aproximado de G. 35, frente a unos G. 250 en un automóvil a combustión, lo que representa un ahorro de entre el 85 % y el 90 %, sin considerar los menores gastos de mantenimiento. Además, precisó que la carga doméstica mensual supone un incremento estimado de entre G. 80.000 y G. 110.000 en la factura de energía eléctrica.
El ingeniero también afirmó que varios de los obstáculos que antes limitaban la adopción de estos vehículos comenzaron a superarse. Mencionó la expansión de empresas especializadas en asistencia técnica, el crecimiento de la red de electrolineras impulsadas por el sector privado y proyectos vinculados a instituciones como la PTI, además de destacar que los vehículos eléctricos presentan un buen desempeño incluso en calles inundadas.
Aprovechamiento del potencial energético del país
No obstante, advirtió que la verdadera transformación no pasa únicamente por aumentar la cantidad de automóviles eléctricos particulares, sino por electrificar el transporte público mediante buses y otros sistemas de movilidad masiva. En ese sentido, consideró necesario avanzar en una política nacional de electromovilidad que permita aprovechar plenamente el potencial energético del país y mejorar la eficiencia del transporte urbano.
Finalmente, Giménez señaló que el mercado paraguayo muestra señales de expansión, con más de 4.500 vehículos eléctricos en circulación y más de 20 marcas presentes en el país. Agregó que las proyecciones apuntan a un crecimiento anual superior al 45 % hasta 2028, favorecido por el arancel cero para la importación de vehículos eléctricos nuevos y por el creciente interés de consumidores e importadores.
lea más: Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
Dejanos tu comentario
Destacan avance de la electromovilidad con incorporación de buses y mayor importación de vehículos
La integración de 70 buses eléctricos al sistema de transporte público metropolitano representa un paso importante en la transformación gradual de la movilidad en Paraguay, en un contexto de transición hacia tecnologías más eficientes y de menores emisiones, destacan desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
El gremio resaltó además el anuncio realizado por el presidente de la República, sobre el primer llamado a licitación pública internacional para la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte público, proceso que contempla tecnologías de bajas emisiones.
Según indicaron, esta transformación se enmarca en la reglamentación de la Ley N.º 7617/2026, que otorga al Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un rol más activo en la modernización del sistema de transporte. Asimismo, mediante el Decreto Reglamentario N.º 5969 se habilitó la incorporación progresiva de buses eléctricos o de tecnologías de bajas emisiones en futuras concesiones del transporte público.
Lea también: Asistencia técnica del MAG impulsa cosecha de 9.000 kilos de tomate en San Pedro
Crece importación de vehículos híbridos y eléctricos
Cadam sostuvo que, en paralelo a la modernización del transporte público, las importaciones de vehículos híbridos y eléctricos muestran una tendencia de crecimiento, favorecida por una mayor oferta tecnológica disponible en el mercado y el incremento de la confianza de los consumidores hacia este tipo de movilidad.
A criterio del gremio, ambos procesos reflejan una transformación gradual del parque automotor paraguayo, consolidando alternativas de transporte con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.
Paraguay con ventajas para avanzar en electromovilidad
La cámara subrayó además que Paraguay cuenta con condiciones favorables para acelerar esta transición, considerando que su matriz energética proviene mayoritariamente de fuentes hidroeléctricas. En ese sentido, destacaron que la capacidad energética del país permite proyectar sistemas de transporte con menores emisiones y una reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles, fortaleciendo la sostenibilidad del sector movilidad.
Lea más: Las remesas familiares, flujo de divisas que refuerza la economía paraguaya
Dejanos tu comentario
Infona impulsa diálogo sobre certificación forestal para fortalecer acceso a mercados internacionales
El Instituto Forestal Nacional (Infona), llevó adelante un conversatorio técnico sobre certificación forestal sostenible, acceso a mercados internacionales y los nuevos desafíos regulatorios del comercio global de productos forestales, con la participación de representantes del sector privado, la academia e instituciones públicas.
La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio técnico e informado sobre los estándares de certificación forestal, su contribución al acceso a mercados cada vez más exigentes y las implicancias del Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación
Durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema de certificación del Forest Stewardship Council (FSC), los principios del manejo forestal sostenible, el estándar de cadena de custodia y trazabilidad.
Lea más: Paraguay logra aprobación para exportar carne bovina y ganado en pie a Turquía
Asimismo, se compartieron experiencias sobre la implementación del sistema FSC en Argentina y se analizaron oportunidades concretas para el sector privado paraguayo en el marco de las nuevas exigencias de los mercados internacionales.
Paraguay exporta productos forestales
El encuentro contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales del Forest Stewardship Council (FSC), esquema de certificación forestal con mayor presencia en Paraguay y considerado uno de los principales referentes internacionales en sostenibilidad forestal. La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, destacó la relevancia de acercar conocimiento técnico actualizado a los actores vinculados al sector. “Estamos trabajando por un sector forestal mucho más pujante, sostenible y responsable”, expresó.
Desde la institución señalaron que Paraguay exporta productos forestales a mercados internacionales que actualmente enfrentan transformaciones regulatorias de gran alcance. En ese contexto, la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/1115 exige acreditar que los productos no provienen de superficies deforestadas.
Te puede interesar: MEF desembolsa más de 252.000 millones para pagos a proveedores del Estado
Dejanos tu comentario
El “nuevo matcha” viene de Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
En junio, el país juega su Mundial verde y no precisamente en una cancha de fútbol. En Buenos Aires, Ilexá, de las manos de Paloma Fisch, buscará posicionar a la yerba mate nacional como el próximo superalimento global, llevando innovación, sostenibilidad y bienestar al centro de la conversación wellness.
La próxima gran estrella del universo wellness podría no venir de Japón, ni de la Amazonía, ni de algún laboratorio de Silicon Valley, sino de Paraguay, y más precisamente, de las hojas verdes cultivadas bajo monte en Tavapy, Alto Paraná.
Esta afirmación podría sorprender a muchos, pero lo cierto es que mientras el matcha japonés domina cafeterías premium y supermercados saludables alrededor del mundo, la yerba mate paraguaya empieza a abrirse camino dentro de una industria global que pone mucho foco en los superfoods, la energía natural y el bienestar integral.
Paraguay quiere ser parte de esa conversación. Por eso, del 5 al 7 de junio, participará del Mundial de la Yerba Mate, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el marco de un escenario donde productores, marcas y especialistas discutirán el futuro de una bebida que dejó de ser solamente tradición para transformarse en tendencia global. Allí estará Ilexá, una compañía paraguaya que busca posicionar una nueva generación de productos derivados de la yerba mate bajo un concepto innovador: el de la “matcha paraguaya”.
“Nuestra participación representa una oportunidad para mostrar al mundo una nueva generación de productos derivados de la yerba mate paraguaya”, afirmó Paloma Fisch, gerente general de la empresa.
La propuesta rompe con la imagen clásica del mate y el tereré. Ilexá trabaja con yerba mate puro hoja, sin palo y sin estacionamiento, desarrollando hebras premium para infusiones, té verde gourmet y polvo micronizado pensado para smoothies, latte y bebidas funcionales.
“La yerba mate paraguaya comienza a posicionarse en el mismo lenguaje que otros superalimentos reconocidos mundialmente, como la cúrcuma, el matcha, el açaí o la spirulina”, sostuvo Paloma.
Pero detrás del producto hay toda una historia. Y es que, según explicó la gerente general, las hojas son cultivadas bajo monte para preservar biodiversidad y equilibrio ecológico. El procesamiento se realiza de manera artesanal, hoja por hoja, mediante el trabajo de mujeres rurales de Tavapy. Y el proyecto rescata conocimientos ancestrales vinculados a la cultura guaraní y su relación con la naturaleza.
“Queremos que el consumidor entienda que no está consumiendo solo una bebida, sino una historia humana, cultural y ambiental”, explicó.
La tendencia global parece jugar a favor. Los consumidores ya no buscan únicamente alimentos saludables, sino que quieren ingredientes naturales, sostenibles y funcionales capaces de aportar energía limpia y bienestar integral.
En ese escenario, la yerba mate emerge como una alternativa con enorme potencial gracias a sus antioxidantes, polifenoles, cafeína y teobromina.
Paraguay ya no busca exportar solamente yerba mate. Está interesado en plasmar identidad, biodiversidad y sostenibilidad en distintas presentaciones.