El viceministro de ganadería Marcelo González concluyó que la aprobación de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) será una herramienta contra el abigeato y ayudará a lograr la trazabilidad segura del sector pecuario, teniendo un mayor control y transparencia en el sector.
“Va a permitir tener un registro bien acabado y tener una mejor información y eso se transforma en mejores políticas públicas y avances que pueda tener todo el ámbito ganadero”, comentó. Mediante los factores sanitarios se podrán facilitar las labores porque hoy por hoy la identificación se hace con herramientas como procedimientos a fuego o caravana, pero con los muestreos o pruebas de potencia y vacunas sobre la sanidad animal se dará mayor respaldo, estandarizando la producción.
Se podrán tener controlados los movimientos de los animales, su comercialización y se cruzarán de forma oportuna los datos, convirtiéndose en un elemento para ir mejorando hechos que afectan a la ganadería. Una vez en funcionamiento, cuando se tenga un porcentaje del hato ganadero dentro de la modalidad, realizar el cruzamiento será muy importante. “Categóricamente es un paso también para eso”, remarcó respecto al abigeato a la 920 AM.
Le puede interesar: Liz Cramer es la nueva presidenta ejecutiva de Asoban
Mejora en sanidad
Este sistema permitirá la rastreabilidad de los animales desde su nacimiento hasta la faena, registrando los distintos eventos de su vida, como sus vacunaciones y controles sanitarios. Con su implementación mejorará la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad o incidentes relacionados con el sector alimenticio.
La identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos, equinos, entre otras. El documento establece al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como órgano de aplicación y responsable de la reglamentación. Tras ser aprobado en el Senado, seguirá su curso legislativo en Cámara de Diputados.
Lea más: Dólar sigue presionado y recupera nivel de los 7.430 pese a intervenciones del BCP
Dejanos tu comentario
Paraguay mostrará al mundo su ADN ganadero
Paraguay se prepara para convertirse nuevamente en el centro de la ganadería mundial. Del 1 al 12 de junio de 2028, el país será sede del Congreso Mundial Brangus, una cita internacional que reunirá a cerca de 200 productores, empresarios, técnicos e inversionistas vinculados al sector pecuario.
El anuncio fue realizado durante la Expo Paraguay 2026 por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), que destacó que el evento será una oportunidad para mostrar al mundo la evolución de la genética paraguaya y la eficiencia de sus sistemas productivos.
La elección de Paraguay llega respaldada por importantes logros internacionales de la raza, como campeonatos mundiales obtenidos por ejemplares nacionales y reconocimientos para animales como King George, Don Ángel, Don Miguelo y Malcriado.
“Lo más importante es mostrar al mundo lo que Paraguay puede hacer. Hoy Brangus es la raza número uno del país y queremos que quienes nos visiten conozcan nuestra producción en su estado puro”, afirmó José Costa, presidente del Congreso.
Durante el encuentro, los visitantes recorrerán establecimientos ganaderos de distintas regiones, participarán de conferencias, remates y jornadas técnicas para conocer el desempeño del Brangus en ambientes diversos, desde Ñeembucú hasta Alto Paraguay.
Más allá del impacto ganadero, el evento representa una oportunidad económica para el país, con beneficios para sectores como hotelería, turismo, servicios y negocios vinculados al agro.
Con esta plataforma internacional, Paraguay buscará posicionarse no solo como productor de carne de calidad, sino como un país con capacidad genética, tecnológica y productiva para atraer nuevas inversiones.
Dejanos tu comentario
Silvio Vargas: “El sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo”
La Expo Paraguay 2026 se consolida como la mayor vidriera de negocios, innovación y desarrollo del país, proyectando al Paraguay hacia el mundo y fortaleciendo su identidad productiva. En esta nueva edición, el tradicional encuentro volverá a unir al campo y la ciudad en un espacio donde convergen la producción, la industria, el comercio, la tecnología, el emprendedurismo y la cultura.
En esta entrega de Hacedores LN, el ingeniero Silvio Vargas Jara, presidente de la Expo Paraguay, compartió con La Nación/Nación Media las principales novedades y expectativas para este año. El evento espera recibir a cerca de 800.000 visitantes, contará con 2.300 animales inscriptos, alrededor de 200 expositores y más de 1.500 marcas, cifras que reflejan el crecimiento y la relevancia de la muestra.
Este año se celebrarán la 43.ª Expo Feria Internacional y la 80.ª Exposición Nacional de Ganadería, consolidándose como principal plataforma comercial, industrial, ganadera y cultural de Paraguay. Durante la entrevista, Vargas destacó el buen momento que atraviesa el sector productivo, el impacto económico de la exposición y el desafío de liderar uno de los eventos más importantes del calendario nacional, sin descuidar su vínculo con el campo y la actividad gremial.
- ¿Qué expectativas tienen para la Expo Paraguay 2026 en términos de participación de expositores, visitantes y generación de negocios?
Bueno, nosotros tenemos la vara muy alta, porque el año pasado fue un periodo bastante exitoso. Tuvimos récord de participación de animales, récord en visitantes, la idea nuestra es superarnos, entonces estamos preparados para eso.
Esperamos este año recibir más de 800.000 visitantes, tenemos ya inscriptos confirmados más de 2.300 animales, tenemos casi 200 expositores con más de 1.500 marcas. Así que realmente son números importantes, números que se destacan. El año pasado, ocho de cada diez paraguayos pasaron por este evento y la idea es superar un poco eso.
La Expo mantiene su esencia independientemente de quién la organice, en este caso nos toca a nosotros. Acá las puertas están abiertas para todos los sectores. Es un evento multisectorial, así que nosotros contemplamos la industria, servicio, comercio, ganadería, agricultura, gastronomía. Todo lo que se pueda sumar, siempre las puertas están abiertas para todos.
- ¿Cuáles serán las principales novedades que encontrará el público en esta nueva edición de la Expo Paraguay?
Las novedades las traen siempre los expositores, vienen con nuevas ideas, propuestas de sus diferentes marcas. Lanzamientos de nuevos productos y marcas, están siempre activando en sus diferentes estands recibiendo al público y sus clientes.
En lo que a nosotros nos respecta con los animales, somos a nivel regional una competencia bastante importante donde productores, criadores, cabañeros de los países vecinos y también de otras partes del mundo vienen a visitar y a mirar.
También tenemos los shows de entretenimiento, conciertos y actividades varias. El ruedo estará cargadísimo de actividades durante casi todos los días. Así que tiempo para aburrirse no habrá en estos días, porque la Expo es mucho más que una muestra ganadera.
- ¿Qué mensaje buscan transmitir como organización justamente en esta edición?
Nosotros con este evento queremos mostrar y darle la oportunidad a toda la ciudadanía a que puedan ver, apreciar todo lo que hace al país, todo lo que mueve, todo lo que Paraguay produce, la capacidad que tenemos, lo cual vamos a poder encontrar todo dentro de este predio en estos 16 días.
El sector rural ha demostrado resiliencia en estos últimos años. Hay varios factores que demuestran su resiliencia y el crecimiento sostenido. Si estamos hablando de ganadería y la producción a nivel nacional, hay mucha inversión de los productores en cuanto a tecnología y en materia de genética.
Y bueno, eso se traslada a una producción mucho más eficiente. También a la industria le sirve para la negociación en el exterior, porque la calidad es mejor, el volumen también aumenta, entonces tenemos también un mayor poder de negociación. Hay mucho interés a nivel mundial en cuanto a lo que es la proteína roja, que es lo que mejor nos sale a nosotros, eso se debe la situación positiva que estamos viviendo en el sector rural.
Podés leer: Eduardo Gustale Gill: “Duplicar la economía es un objetivo claro y ambicioso”
- ¿Cómo encuentra hoy al sector ganadero paraguayo en este 2026?
Bueno, realmente el sector está atravesando por un momento bastante positivo. También tenemos, en cuanto al clima una previsión positiva, además hoy los precios internacionales nos están acompañando.
Estamos teniendo mejoras en los precios de exportación promedio por tonelada. Así que el sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo en nuestro país.
- ¿Qué sectores productivos observa con mayor dinamismo y potencial de crecimiento dentro del país?
Bueno, primeramente en la ganadería, estamos en una situación bastante positiva, con mucho entusiasmo para seguir creciendo, a seguir desarrollando. Nosotros como país tenemos un potencial gigantesco todavía por explotar, así que hay mucho por hacer, mucho por crecer, mucho por mejorar. Este negocio no para ni va a parar.
Cada vez hay más demanda a nivel internacional, a nivel mundial. Cada vez las empresas ganaderas se están profesionalizando más, contratando técnicos específicos para los diferentes rubros dentro de la ganadería. La inversión en tecnología, en genética, que se importa también. El crecimiento, el desarrollo no lo vamos a poder atajar porque la demanda es muy fuerte.
La ganadería, la parte bovina como tal, es lo que a nosotros nos representa, digamos, y es lo que marca el crecimiento del sector, pero nosotros tenemos un crecimiento súper importante en la parte ovina, por ejemplo, que se están habilitando ya ciertos mercados para exportación.
La gente, los productores están mirando también un poco ese negocio porque ese negocio está en alza. Se está empezando a trabajar, a desarrollar ese negocio y con un potencial gigantesco también de crecimiento, que lo que nos estaría faltando hoy en ese sector específico es un poco de volumen.
- ¿Cómo se está trabajando en cuanto a la sostenibilidad aplicada el sector?
Bueno, hoy hay leyes instaladas para los diferentes desarrollos y todo lo que hace el productor pecuario, tanto agrícola como ganadero, es un desarrollo sostenible y la explotación de los diferentes recursos que contamos nosotros en el país y en las diferentes zonas. Eso se está respetando, eso yo creo que está instalado hace tiempo.
Ya es parte del proyecto de cualquier empresa nueva o empresa ganadera antigua, pero con la expectativa de que los nuevos desarrollos ya están contemplando el aspecto de la sostenibilidad dentro de cada proyecto que se pone en marcha.
- ¿Qué importancia tiene la articulación entre el sector público y el privado para esta expoferia?
Para nosotros, este es un evento de gran envergadura a nivel nacional donde contemplan todos los sectores, donde también está involucrado el sector público. Nosotros contamos con el apoyo siempre del Ministerio del Interior para la seguridad en los alrededores, también en la parte de la Policía Caminera para lo que es el tránsito en la ruta, el Ministerio de Salud también con las ambulancias y paramédicos para cualquier eventualidad.
También los bomberos que están presentes con los carros hidrantes, también con ambulancias, por ejemplo, incluso están participando del evento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre otros, no me quiero olvidar de nadie, pero sí estamos aliados y con buena relación con el sector público y trabajando de una forma súper armónica. Así que en los mejores términos estamos.
Leé también: Puerto Casado, una ciudad con historia industrial que apuesta al desarrollo
- Además de liderar la Expo Paraguay, usted mantiene una fuerte actividad vinculada al campo, ¿cómo logra equilibrar ambas responsabilidades?
Yo creo que nosotros como productores, tenemos un compromiso y la responsabilidad con el gremio desde un inicio, es algo que no podemos evitar en el día a día. Es inevitable el compromiso que tenemos entre ambas actividades.
Yo ya vengo de la tercera generación involucrada al gremio y siempre estamos para ayudar, para apoyar, sin tratar obviamente de descuidar nuestras cosas particulares, pero buscamos la manera de poder incorporar los dos ámbitos al día a día.
- ¿Qué legado te gustaría dejar en la Expo Paraguay y también dentro del sector productivo?
En lo que respecta a la Expo, es un trabajo que nosotros hacemos con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y sobre todo acá está el corazón sobre la mesa. Entonces, siempre queremos lo mejor, buscamos lo mejor, trabajamos para conseguir eso.
Queremos dejar más que solamente un predio bien cuidado, bien armado como queda cada año, que quede un poco el evento como tal, donde la gente pueda decir que en la Expo puede ver todo lo que hace el Paraguay, todo lo que produce el Paraguay y el potencial sobre todo que tiene nuestro país.
- ¿Cómo se puede definir el momento que vive hoy en la organización de este evento?
En estos últimos días estamos trabajando con mucha intensidad, ansiedad. Tenemos muchas emociones y sensaciones que sentimos durante estos días, inclusive los días previos.
Hay un movimiento ya gigantesco en la organización y esto ya viene de un tiempo atrás. La organización de este evento empieza cuando termina el anterior. Liderar la Expo representa para mí un compromiso importante con el gremio, con el sector; siento que si puedo dar un granito de arena, si puedo aportar estoy más que comprometido con eso.
Perfil
- Silvio Vargas Jara es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
- Posee una especialización en producción animal
- En años anteriores formó parte del Consorcio Expo
- Sus actividades se enfocan en el sector rural, mayormente de forma independiente
- Trabajó en el sector industrial como gerente de compras de dos frigoríficos
- Posee una consignataria de ganado y acompaña a la empresa ganadera familiar
Dejanos tu comentario
Sector pecuario avanza en el país y consolida resultados, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, compartió en su cuenta oficial de X los detalles de la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y otras autoridades, en la que repasaron los “excelentes resultados del sector pecuario” durante el primer semestre del año.
El mandatario destacó que la ganadería paraguaya mantiene buenos precios de exportación y avanza en el fortalecimiento del hato ganadero con miras a cumplir las cuotas establecidas por la Unión Europea.
Asimismo, resaltó el crecimiento registrado en los sectores avícola, con una expansión del 70 %, y porcino, con un incremento del 15 %, cifras que calificó como históricas. Según expresó, estos resultados responden al cumplimiento de los objetivos trazados en materia sanitaria e identificación animal. Finalmente, afirmó que el campo paraguayo continúa abriendo mercados para el país.
Lea también: Paraguay atrae inversiones turísticas y Brasil pone la mira en la triple frontera
Inversión en infraestructura avícola
En esa línea, el Senacsa informó sobre una visita técnica realizada a la granja avícola Pollos Amanecer, de la empresa JBS, ubicada en Campo 9, departamento de Caaguazú.
El establecimiento se encuentra en proceso de construcción de 54 galpones, una infraestructura proyectada para alcanzar una capacidad de faena de 50.000 pollos por día a partir de diciembre.
Lea más: Gestionan la renovación de la licencia de ocho frigoríficos para exportar a Egipto
Dejanos tu comentario
MAG resalta el crecimiento e importancia estratégica del sector lácteo en el país
En el marco del Día Mundial de la Leche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) resaltó el papel estratégico de la cadena láctea en Paraguay y su compromiso con el fortalecimiento del rubro promoviendo una producción más eficiente, sostenible e inclusiva.
Según indicó la cartera, la producción láctea se consolidó como una de las actividades más dinámicas del sector agropecuario, generando empleo, ingresos y oportunidades para miles de familias rurales. Hoy, los avances alcanzados también se reflejan en el incremento del consumo de productos lácteos y en la diversificación de la oferta disponible para los consumidores paraguayos.
“La cadena láctea nacional produce alrededor de 900 millones de litros de leche al año, constituyéndose en un importante motor de desarrollo territorial y crecimiento económico”, mencionaron desde el MAG, agregando que para este año se prevé la publicación de un libro que reunirá evidencia científica sobre los beneficios del consumo de leche y productos lácteos, con el objetivo de aclarar conceptos erróneos y brindar información confiable a la ciudadanía.
En torno a ello, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, ratificó en el lanzamiento del Kamby Running, organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el compromiso de la institución estatal en apoyar los programas y trabajos que se vienen emprendiendo para fortalecer la lechería, y con ello contribuir al desarrollo territorial gracias a los beneficios que el rubro ofrece a las familias del sector rural.
Programas para el sector
Asimismo, se informó que a través del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea (PFCL) se contabilizan 480 organizaciones de productores mediante asistencia técnica permanente, atención veterinaria en finca, capacitaciones en buenas prácticas de producción, análisis de suelo, provisión de insumos e implementación de planes forrajeros, contribuyendo así a mejorar la productividad y la calidad de la producción láctea nacional.
En tanto, uno de los ejes de trabajo más importantes de este año es el fortalecimiento de la producción de forrajes, considerando que la disponibilidad de alimento durante todo el año es fundamental para garantizar la productividad y sostenibilidad de los sistemas lecheros, destacaron.
Igualmente se puso en marcha el Observatorio Lácteo Nacional, una herramienta que permitirá contar con información actualizada y estratégica para la toma de decisiones, contribuyendo a la modernización del sector, asimismo, mediante la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (Ciccla) se cuenta con un espacio que reúne al sector público, la industria, la academia y otros actores estratégicos impulsando acciones conjuntas en beneficio de toda la cadena productiva.