El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, informó al presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, que en estos primeros meses de gestión el programa Che Róga Porã está avanzando muy bien y espera que para fin de año aumente el número de beneficiarios. Aseguró que en los primeros dos meses se está logrando un números récord de beneficiarios.

El alto funcionario explicó al término de la reunión que mantuvieron en la Cámara de Senadores, donde habló con los medios de prensa y explicó que la semana pasada se han entregado los primeros subsidios para las primeras 2.200 casas en el gobierno de Santiago Peña. Igualmente informó que están avanzando en el programa Che Róga Porã, cuyo lanzamiento será en el marco de los primeros 100 días de Gobierno.

En verdad estamos avanzando muy bien, ultimando los detalles, por ello estamos muy conformes con el avance. De esta manera, se le está atendiendo a un sector que históricamente no fue atendido, que es el sector de la clase trabajadora que ha vivido por años en casa de alquiler. Esas personas van a encontrar respuestas dentro de este programa”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ante crisis en las cárceles plantean extender vigencia de Ley de Emergencia Penitenciaria

El ministro Baruja no se animó a adelantar un número de personas beneficiarias; lo analizará junto con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. “Está pendiente una reunión para afinar números y si hay posibilidad estaremos dando mayor cantidad de subsidios. Pero ya podemos afirmar, a esta altura del año y en estos primeros meses de gobierno, que estamos ante un número récord en toda la administración del Ministerio de la Vivienda”, enfatizó.

Recordó que el programa Che Róga Porã va dirigido a la clase trabajadora, que paga alquiler y que tiene ingresos desde 1 salario mínimo hasta 4 salarios mínimos. También se puede sumar el núcleo familiar para tener en cuenta el financiamiento. Mencionó además que este será a un plazo máximo de 30 años y con una taza del 6.5%.

“Este programa queremos lanzar en el marco de los 100 días de gobierno, lo que sería la segunda quincena de noviembre. Estamos avanzando en la mesa técnica y financiera con el sector privado y con los demás ministerios que están involucrados”, remarcó.

Viviendas abandonadas

El ministro Baruja señaló que ni bien fue designado para el cargo durante el tiempo de transición, uno de los primeros sitios que visitó es el complejo habitacional de Mariano R. Alonzo, una obra que quedó abandonada. Mencionó que es un proyecto que tiene 17 hectáreas y señaló que el lugar se está terminando con acceso de pavimentación, con hormigón, con toma de agua del río Paraguay y planta de tratamiento cloacal, con una inversión superior a los UDS 10 millones.

Indicó que dentro del Gobierno de Santiago Peña esperan concretar la construcción de estas viviendas, para lo cual están analizando los modelos de negocios, que podrían ser a través de APP (Alianza Público Privada) o de fideicomiso, o bien de concesiones.

“Queremos que el sector privado se haga cargo a través de la construcción, que el gobierno aporte el terreno y la infraestructura; y que el privado desarrolle para posteriormente entregar a la venta de acuerdo al segmento y al costo de las viviendas”, acotó.

Siga informado con: PGN 2024: aseguran que no se accederá a la totalidad de los pedidos de aumento

Dejanos tu comentario