Las agroindustrias paraguayas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas, que producen desde aceites crudos y refinados, harinas y cascarilla de soja, u otros procesos conexos como el envasado de aceites comestibles, producción de grasas, margarinas y balanceados, fueron las que mayor inversión extranjera directa (IED) generaron en los últimos diez años.

Con ello, se logró repuntar el nivel de procesamientos de antes de la última década, de 1,5 millones a 4,5 millones de toneladas, según lo que manifiesta la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

“Las agroindustrias realizaron las mayores inversiones del país, en términos de saldo de inversión extranjera directa en los últimos diez años”, expresa el gremio, que aglutina a las industrias aceiteras más dinamizadoras de la economía nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la última década, las industrias repuntaron el nivel de procesamiento de de 1,5 millones a 4,5 millones de toneladas. Foto: Archivo

Lea también: Con apoyo crediticio de programa mujer, lograron sostenerse y ampliar negocio

Generar valor

Según el reporte de la Cappro, las apuestas de capital extranjero realizadas en el sector, superaron los US$ 700 millones en el periodo indicado, además de la capacidad de procesamiento que se logró incrementar, generando más mano de obra formal para los paraguayos, así como ingresos de divisas por las exportaciones concretadas.

El recuento de la cámara resalta que la industria aceitera se consolidó como la actividad más importante desde principios de la década en cuestión, pero durante el primer semestre de este 2023, enfrentó una caída en el nivel de procesamiento, que recién hasta el último reporte a agosto de este año, logró repuntar un 14 %, aunque todavía por debajo del crecimiento conseguido en lo que se refiere a la producción de esta oleaginosa.

Es por ello que el gremio viene reiterando la necesidad de políticas públicas que puedan fomentar la industrialización dentro del país, son las que determinan la tendencia negativa. Plantean la creación de mesas de diálogo con las autoridades competentes, a modo de evaluar qué medidas deben adoptarse para agregar valor dentro del país en lugar de estar exportando materias primas agrícolas

Puede interesarle: Economía paraguaya está pujante y con señales de sólido crecimiento, según economista

Dejanos tu comentario