El Banco Central del Paraguay (BCP) culminó exitosamente la segunda fase de implementación de los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), el pasado 16 de octubre. En esta etapa, se pusieron a disposición de los usuarios del sistema financiero nuevas funcionalidades que buscan optimizar y agilizar las operaciones y transacciones comerciales realizadas a través del Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP).
En el marco de la ampliación de los servicios que se ofrecen a través del SPI, el BCP informó que ya están habilitadas las nuevas funcionalidades en las que se estaban trabajando desde la matriz bancaria desde el inicio del año. Con estas nuevas herramientas, se logra un importante fortalecimiento del sistema de pagos del país.
Una de las nuevas funcionalidades es la solicitud de inicio de pagos, donde los comercios tendrán la opción de contratar el servicio de cobro con transferencias de entidades iniciadoras de pago habilitadas por el BCP. Por el momento, estas entidades son algunas operadoras de medios de pagos, las cuales ofrecerán sus servicios de cobro a través de POS (terminal punto de venta) o aplicaciones.
Por otro lado, ya está disponible la solicitud de pagos que permite que los comercios tengan la opción de contratar un servicio de cobro con transferencias de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las aplicaciones proporcionadas por su entidad. A diferencia de la solicitud de inicio de pago, aquí no participan las operadoras de medios de pago, sino dos entidades financieras.
El “alias”, otra nueva herramienta, se trata de una funcionalidad en donde éste será el único dato necesario para realizar una transferencia y el cual estará asociado a la cuenta del cliente. Los tipos de alias habilitados son: número de documento, Registro Único del Contribuyente (RUC), número de celular o correo electrónico.
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El BCP ha autorizado a tres operadoras de medios de pago: Bancard SA, Bepsa del Paraguay SAECA y Cooperativa Binacional de Servicios CABAL como proveedoras de servicio de inicio de pagos (PISP), lo que permitirá que estas nuevas funcionalidades para clientes comerciales estén disponibles en más de 48 mil comercios adheridos a las redes, facilitando el acceso a los servicios financieros a un amplio espectro de usuarios.
Desde el ente monetario del país reiteran su responsabilidad con el cumplimiento de su objetivo misional de proveer un sistema de pagos seguro y eficiente, promoviendo el acceso a servicios financieros a través de medios digitales. Asimismo, mencionaron que valora la confianza depositada por la ciudadanía y de los actores del sistema financiero, y reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en los servicios del SIPAP.