La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) emitió un comunicado sobre la suba del dólar en el país, pidiendo al Banco Central del Paraguay (BCP) su intervención para contener la probable escalada de la divisa norteamericana.

“El dólar está en una etapa alcista debido a los acontecimientos internacionales, pero también a un fortalecimiento de la moneda americana en el último tiempo. Esta situación requiere de una fuerte presencia del BCP para contener la suba que con preocupación vemos en las pizarras bancarias”, refiere el comunicado del gremio importador.

Expresan que estos hechos son coyunturales, que no solo suceden en nuestro país, y que requieren de una incidencia de la banca central para pararlos. Sostienen que el aumento de la moneda estadounidense pone en riesgo los precios internos en una época del año donde el comercio se prepara para enfrentar uno de los momentos de mayor venta en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Jefa de hogar resultó vicecampeona en competencia de operadores de excavadora hidráulica

“La suba de la moneda americana influirá directamente en los costos que finalmente son absorbidos por los consumidores. Vemos que la tendencia alcista de estos días puede enfrentarse con las herramientas que ya han sido aplicadas en otros momentos donde han sucedido hechos similares. El aumento de los precios es una consecuencia directa del movimiento del dólar, lo que derivará en un hecho inflacionario”, argumentaron.

Finalmente reiteran que el BCP cuenta con la capacidad e idoneidad para enfrentar estas tendencias coyunturales por lo cual solicitaron una rápida acción que contenga los impactos de las crisis internacionales. “Nosotros como Asimcopar, nos comprometemos a contener y colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”, finaliza el comunicado.

Es de recordar que el economista jefe del BCP, Miguel Mora, aclaró este jueves que actualmente la prioridad de la banca es centrarse en mantener una inflación baja, en línea con el objetivo establecido para el cierre de año, en torno a 4 % y que respetarán las tendencias del precio del dólar en el mercado sin realizar intervenciones.

Te puede interesar: Ante escalada del dólar, el BCP aclara que respetarán las tendencias del mercado

Dejanos tu comentario