Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Alto Paraná tiene proyectado trabajar en la elaboración y desarrollo de cursos en base a las necesidades del mercado laboral y ya no de aquellos que no tienen mucho requerimiento como fuente de trabajo. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el director regional del SNPP, Jaime Zorrilla, con respecto a la agenda prevista en este periodo de gestión.
“Ya no queremos realizar cursos que ya no tienen la salida laboral que deseamos porque, de la mano de la formación debemos pensar en la inserción laboral. El gobierno nacional como también el departamental, se han propuesto metas muy elevadas en cuanto a fuentes de trabajo. Por lo tanto, debemos sumarnos a eso y utilizar bien los recursos humanos que disponemos”, explicó Zorrilla.
Manifestó que para moverse de acuerdo a la necesidad del mercado estarán proyectando en coordinación con el Ministerio del Trabajo, la Dirección de Empleo, de Planificación y “estar más ceca de los industriales para saber realmente cuáles son esas necesidades de mano de obra que tienen; conocemos los principales como ser el área metalmecánica, mecánica industrial, textil, electricidad, soldaduras”.
Agregó que se trata de sumar las nuevas competencias que requiere el sector industrial para que haya más inserción laboral, tomando en cuenta la innovación en tecnología, sobre todo. Zorrila informó que está existiendo un auge importante de proyectos de inversiones y creen en la institución que, por las llegadas de misiones empresariales, principalmente de Brasil, habrán muchas demandas en poco tiempo.
Puede interesarle: Aseguran que el comercio de CDE “pinta muy bien hasta final del año”
En cuanto a mano de obra requerida en este momento, refirió que se está solicitando “mano de obra formada en el área textil, mecánica industrial, electricidad, producción general y lógicamente, aparejada con el área administrativa, contable, logística y compras”.
Asimismo, explicó que el plan es elevar el perfil de la competencia de los egresados en todos los niveles de los cursos ya existentes y asumieron el compromiso de crear más tecnicaturas porque, hasta ahora, la mayoría de los cursos del SNPP son modulares de 200 a 300 horas. Los existentes son, para técnico superior en mecánica automotriz y técnico superior en programación.
La idea es sumar en 2024 tres formaciones más: técnico superior en electricidad industrial, mecatrónica industrial y, en gestión estratégica en venta y mercadeo. Para ello se buscará renovación de la tecnología de la cual dispone el SNPP y la capacitación a los instructores para actualizarlos al nuevo plan de trabajo.
Alianza público privada
Jaime Zorrila informó que el plan de trabajo prevé buscar alianzas con las industrias para que los cursos desarrollen sus partes prácticas en las plantas fabriles, de manera a ayudar también para que los formados ya puedan tener la posibilidad de ser captados por esas empresas. El SNPP cuenta con su casa central en Hernandarias y subsedes en el barrio Remansito y en el Complejo Empresarial Global, de Ciudad del Este, como también una en Santa Rita.
La semana pasada estuvo de visita por dos días en el departamento el director nacional del SNPP José Cogliolo, con quien recorrieron todas las sedes de Alto Paraná para verificar la situación y una reunión con el gobernador Cesar Landy Torres para encarar las proyecciones. Zorrila dijo que es parte del trabajo contar con el apoyo de la Itaipú Binacional y del Parque Tecnológico.
Puede interesarle:Paraguay tiene la urgencia de invertir más y mejor en Educación, dice representante del BM