La lucha anticontrabando encarada por el gobierno de Santiago Peña está generando efectos positivos en la economía nacional y se refleja en el aumento de las ventas del sector importador. Esto a su vez, está ayudando a la normalización del mercado cambiario en el país evitando la fuga de dólares hacia Argentina.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay explicó que el mercado cambiario está registrando un proceso de normalización que adjudican a la política de lucha contra el contrabando aplicado por el Gobierno actual. Explicó que el primer efecto se centra en la cotización del dólar de referencia que después de más de un año se encuentra por encima del efectivo.

Según las principales pizarras de casas de cambios, cada dólar cotiza a G. 7.320 mientras que el tipo de cambio referencial se ubica en G. 7.380. “Esto se está logrando gracias a los controles de frontera que están impidiendo que entren estas mercaderías de contrabando. No te digo que está normalizado al 100 % pero está más regularizado que hace tres meses, que era un carnaval, era una locura como se estaba manejando”, agregó Mendoza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Productividad bancaria aumenta y recupera crecimiento de dos dígitos en agosto

Los controles impiden el ingreso de mercaderías de contrabando por lo que los cambistas no pueden realizar sus operaciones en negro. Foto: Archivo

Explicó que al evitarse el ingreso de productos de contrabando, los cambistas que trabajan en negro evitan comprar pesos que adquieren al vender sus dólares a los argentinos debido a que existe un gran riesgo de que sus mercaderías, compradas en la ciudad fronteriza de Argentina, sean retenidas en su intento de ingreso.

Mencionó que estos controles, protegen al sistema cambiario del país en el caso de darse un debacle cambiario en el país vecino ante las elecciones que están por realizarse. No obstante, indicó que las autoridades deben seguir con los controles debido a que si se liberan o bajan de intensidad, podría darse una fuga importante.

Sostuvo que el mercado interno se está recuperando de a poco y se evidencia con la mejora en las ventas tanto de comerciantes e importadores durante el último mes. “Nos manifiestan que tienen mejoría en sus ventas. Están operando más en sus importaciones y mejoran sus ventas y eso es por la lucha contra el contrabando”, recalcó.

Leé más: Importación de vehículos: eliminar límite de antigüedad es un retroceso, señalan


Dejanos tu comentario