Desde Petróleos Paraguayos (Petropar), aseguran que la reciente adjudicación para la compra de gasoil de la mejor calidad a menor a precio, atravesó por todos los procesos de análisis correspondientes a la mejor empresa oferente, generándose así un llamado de oportunidad que beneficiará a la población y los usuarios.

Fue el propio presidente de la estatal petrolera, Eddie Jara, quien detalló al diario La Nación/ Nación Media, las implicancias de dicha adjudicación, la cual no se trata de un tema aislado ni fortuito, dijo, ya que es algo de lo que venían hablando para encontrar beneficios.

“La firma local adjudicada es una que hizo un joint venture con otra extranjera que se dedica a la venta internacional de hidrocarburos, y esta a su vez tiene contrato con refinerías de petróleo. Petropar se encargó de evaluar paso por paso esta compra, hubo un análisis de toda la documentación luego del llamado de compra de oportunidad que hicimos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jara explicó que la adjudicación atravesó por cuatro dependencias previamente, desde el comité de valuación, el área jurídica, del departamento de comercio exterior, de la Dirección de Contrataciones, y finalmente todos los estamentos recomendaron aprovechar dicha compra de oportunidad.

Las condiciones de Petropar a la oferente fueron recibir el producto hasta su planta de Villa Elisa como un servicio de entrega en puerta, de modo a poder constatar desde la calidad y cantidad del producto y evitar riesgos, además de pagarlo a 30 días. Foto: Archivo

Lea también: Petropar adjudica “compra inmejorable” de gasoil, asegura Wilka

Recibir el producto en planta

Asimismo, el titular de la estatal aseguró a LN que el llamando incluyó a 15 oferentes, pero solo la firma en cuestión, AP SA, fue la que aceptó los requisitos que Petropar exigía; recibir el producto hasta su planta de Villa Elisa como un servicio de entrega en puerta, de modo a poder constatar desde la calidad y cantidad del producto contratado y evitar riesgos.

Básicamente, la empresa se encargará de la logística hasta los tanques de Petropar, aceptando las condiciones de no tener que realizar ningún anticipo ni carta crédito o alguna garantía, y además, será a pagar a los 30 días de haber recibido el producto que se negoció a un precio favorable, menos USD 200/m3 de lo que se paga habitualmente.

Es así que mitigaron todos los riesgos, tal y como lo había solicitado el presidente de la República, Santiago Peña, quien desde antes de asumir incluso pidió buscar y encontrar alternativas de modo a obtener los mejores precios, incluyendo ello ver nuevos oferentes, para el beneficio de la gente y todos los usuarios finales. A lo que Jara remarcó, que si la citada compra sale como se plantea sin ningún contratiempo, será una línea a seguir en la búsqueda de más operaciones similares.

La adquisición es en concepto de unos 70.500 metros cúbicos (m3) o lo que serían unos 70.500.000 litros de combustibles diésel de calidad A, es decir, un producto ULSD (Ultra-low-sulfur diesel), de combustión limpia que contiene 97 % menos azufre que el bajo en azufre.

El valor del contrato es de unos USD 51 millones, con lo que el Estado se estaría ahorrando unos USD 15 millones, teniendo en cuenta el valor de USD 730 el m3, reiterando que es unos USD 200 más económico que las ofertas normales. La carga llegaría para el mes de noviembre, con lo que se estima mantener los precios actuales del diésel en el mercado local hasta fin de año o más.

Puede interesarle: Aumento en mezcla de biodiésel simboliza compromiso con la industrialización, según la UIP

Dejanos tu comentario