Los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran un crecimiento sostenido de las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante este año, alcanzado el 73 % de la deuda externa pública. Señalan que el ratio podría tener variaciones en el caso de concretarse las nuevas emisiones de bonos o préstamos internacionales para pagar deudas del Estado.

Al arranque del segundo semestre de este año, las reservas del BCP ascendieron a USD 10.247,8 millones, según los datos de la banca matriz que, comparados con el mismo periodo del año anterior, da cuenta de un aumento del 9 %.

En el caso de la deuda externa pública, según lo analizado por la consultora Mentu, acumuló a julio USD 14.068,2 millones, cifra 12,2 % mayor al mismo periodo del 2022. De esta manera, añadieron, el ratio de reservas sobre la deuda externa a julio de este año concluyó en 0,73 puntos, es decir, por cada dólar endeudado se puede hacer frente a 73 centavos de dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pese a leve aumento, tasa de morosidad sigue siendo una de las más bajas de la región

Los expertos de la consultora mencionaron que este monto es inferior en 0,02 centavos en relación a julio del año pasado. No obstante, añadieron que este indicador podría seguir disminuyendo teniendo en cuenta las iniciativas de endeudamiento que están siendo tratadas actualmente para hacer frente a deudas heredados del Gobierno anterior.

Se trata del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone asumir deudas por USD 600 millones a través de la emisión de bonos y préstamos con organismos a fin de amortizar la mayor cantidad de deudas con proveedores, principalmente de los sectores de la construcción y farmacéuticas. Las deudas fueron acumuladas durante el Gobierno del ahora expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así también, los analistas afirmaron que la evolución de este ratio también dependería de la evolución del tipo de cambio por el pago de los intereses por las deudas. En los siguientes meses del segundo semestre, las reservas experimentaron bajas y subas, ubicándose actualmente en el orden de USD 9.990,6 millones.

Leé más: Propuestas de Milei, Massa y Bullrich: las tres caras para combatir la inflación en Argentina


Dejanos tu comentario