Paraguay será uno de los países de Sudamérica que más crezca en 2023, llegando al 4,8 %, según el informe del Banco Mundial publicado el 4 de octubre, que coincide con la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Si bien las previsiones fueron divulgadas por diversos medios, según los datos de cada país, el notorio repunte de la economía paraguaya fue resaltada por Sputnik, la agencia del gobierno ruso, así como por el portal de H2Foz, de Foz de Yguazú (Brasil).

El Banco Mundial ha revisado al alza en cinco décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe hasta el 2 % para este año 2023, luego que en abril pasado pronosticara el 1,4 % de crecimiento de la economía regional. A nivel sudamericano, por detrás de Guyana, que crecerá un 29%, se posicionaron Paraguay, con un 4,8 %; Brasil, con 2,6 %; Surinam, con 2 %; Bolivia, con el 1,9 %; Uruguay y Colombia, empatados en un 1,5 %; Perú, con 0,8 %; Chile, sobre menos 0,4 %, y Argentina en menos 2,5 %.

“¿Por qué Paraguay liderará el crecimiento económico en Sudamérica durante 2023?”, tituló Sputnik la publicación del 7 octubre, en que acude al economista Víctor Benítez para explicar el positivo liderazgo del país en la tabla. El analista señala la mejor productividad de la agricultura, luego de tres años de impacto del clima (principalmente debido a la sequía) que negaron ese crecimiento; y augura que el porcentaje podría superar el 5 % al finalizar este año, ya que falta sumar los rendimientos de las inversiones brasileñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aparte del impacto de superar 8 a 10 millones de toneladas de granos, el portal de noticias de Rusia comparte el criterio de Benítez que apunta a la estabilidad de la política cambiaria y fiscal como otro factor esencial de la economía paraguaya, que abarca una presión tributaria del 11 %, un 2% de inflación anual y 2,8 % de inflación interanual, un excepcional déficit fiscal del 4,1 % este año (que suele ser de 3 % o menos), y reservas monetarias de más de 10.000 millones de dólares.

FMI mantuvo proyección

Por su parte, el medio brasileño destacó que la proyección de crecimiento económico para nuestro país, según el último informe del Banco Mundial (BM), es de 4,8 %, siendo la mejor tasa en toda la región. “Se espera que Paraguay tenga el mejor desempeño económico de la región... En el conjunto de América del Sur, el país ocupará el segundo lugar después de Guyana”, resaltó.

Según el estudio de Perspectivas de Crecimiento para América Latina y el Caribe, difundido por el organismo internacional, además del crecimiento del 4,8 % en 2023, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente 4 % en 2024 y otro 4 % en el 2025. En cuanto al Brasil, señalaron que la proyección apunta a un aumento del PIB del 2,6 % en el 2023, 1,3 % en el 2024 y 2,2 % para el 2025.

Por otro lado, se espera que la Argentina, con una caída estimada del 2,5 % en el año en curso, vuelva a crecer en el 2024 en el orden del 2,8 % y 3,3 % para el 2025. Uruguay, como cuarto miembro del Mercosur, ha previsto un crecimiento del 1,5 % en el 2023, 3,3 % para el 2024 y 2,6 % para el 2025.

Te puede interesar: Fundación Unidos Contra el Cáncer brindará mensaje de esperanza con la “Serenata Más Allá del Rosa”

No sólo el informe del Banco Mundial ubica a Paraguay como líder en crecimiento económico regional, sino también varias organizaciones internacionales e instituciones locales. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe mantuvo la proyección de crecimiento en 4,5 % para el país, tras su corrección al alza realizada a inicios de año.

Además, el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo también su perspectiva de crecimiento para el país ubicándola en 4,2 %, un poco por debajo del 4,5 % proyectado por Latin Focus para el mismo año. A nivel internacional, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) proyectó un crecimiento del 5 % para el país, siendo uno de los más altos.

Leé más: Cavialpa destaca el desarrollo que genera la ruta Pilar - Aberdi, habilitada parcialmente

Proyecciones locales

En cuanto a las instituciones locales, se destaca que el Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta un crecimiento económico del 4,5 % para este año y 4 % para el 2024; al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por su parte, Desarrollo en Democracia (Dende) proyectó un aumento del 5 % para el PIB de este año, mientras que Itaú señala que la economía crecería en el orden del 5,6 %, siendo esta finalmente la estimación más alta.

En cuanto a los responsables del repunte económico esperado para este año, los expertos mencionan que la recuperación de la agricultura tras la fuerte caída del año anterior, es el principal factor, además de la generación de energía eléctrica, que también registraría un aumento tras la recuperación de los caudales hídricos en el país.

Leé también: Pese a leve aumento, tasa de morosidad sigue siendo una de las más bajas de la región

Dejanos tu comentario