La Entidad Binacional Itaipú informó que de enero a septiembre de este año el Estado paraguayo recibió un total de USD 407 millones, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el anexo C del tratado.
Poco más de USD 188 millones fueron transferidos en concepto de royalties y USD 174 millones por cesión de energía. Por ende, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió un total de USD 362 millones en lo que va del año. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió USD 45 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.
Desde la entidad recuerdan que los recursos transferidos son fundamentales para apoyar a las gobernaciones y municipalidades de todo el país en sus programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud y construcción de caminos. Recursos que son administrados por el Ministerio de Economía.
Leé también: Cavialpa abordará desafíos y oportunidades de la construcción durante foro
Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, el ministerio transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y son distribuidos a municipios y gobernaciones.
Las condiciones hidrológicas favorables actuales y la óptima generación de la central hidroeléctrica fueron claves para registrar un aumento en el monto de las transferencias, en comparación con el mismo periodo de 2022. De enero a septiembre del año pasado, las remesas totales de Itaipú habían alcanzado la cifra de USD 316 millones, lo que indica una diferencia de USD 91 millones a favor del Estado.
También aclaran que por concepto neto de transferencias realizadas en el noveno mes de este 2023, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 19 millones. La Ande recibió USD 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración, sumando así poco más de USD 41 millones los desembolsos hechos en septiembre.
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 14 de abril
Latorre sobre candidatura de Alliana: “Va a convertirse en presidente de la República”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló de la candidatura del actual vicepresidente Pedro Alliana a la presidencia de la República para las elecciones del 2028 por el movimiento Honor Colorado. Latorre resaltó que la figura política con más méritos para llevar adelante el proyecto político electoral del oficialismo es Pedro Alliana.
“Nuestro norte siempre fue Alliana. Nosotros estamos muy felices con la aceptación de candidatura de Pedro Alliana, hace rato ya estamos detrás de esto. Soy un convencido de la importancia del mérito y de la lealtad”, afirmó en entrevista a la 1020 AM.
Recordó que el vicepresidente no solo hace parte del movimiento desde su fundación, sino que también estuvo durante los momentos más difíciles para la agrupación política, por lo que “es la persona, lejos, que más méritos tiene para esa candidatura, tanto desde el punto de vista partidario como personal por lo que hizo por el equipo”.
Plan “ASU 400 cuadras” será financiado con recursos municipales y de Itaipú
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que el Plan “ASU 400 cuadras” se ejecutará en tiempo récord. La obra durará tres meses y será financiada con recursos municipales y el apoyo de la Itaipú Binacional. Explicó que el objetivo es mejorar la circulación y recuperar calles clave de la ciudad, agregando que el plan arrancó en el barrio San Pablo, con el mejoramiento de la avenida De la Victoria en un tramo de 22 cuadras.
“Vamos a empedrar y mejorar cuatrocientas cuadras en Asunción. Yo hice el anuncio muy emocionado, hablé de nuestra casa común que es Asunción y que ahora vamos a tener la oportunidad de reparar el piso de nuestra casa común, que son sus vías públicas”, señaló Bello a la 650 AM.
Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara una serie de actividades para este martes con motivo del Día Nacional del Vori Vori e invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración culinaria en distintos puntos de degustación de la mejor sopa del mundo.
“Todos se pueden acercar de manera gratuita a celebrar el Día Nacional del Vori Vori”, señaló esta mañana Pamela Almada, jefa de Promoción Turística de la Senatur, en GEN y Universo 970AM/NaciónMedia.
Detalló que estarán en la sede de Senatur Palma en Asunción; La Casona de Turismo de Areguá; el Centro de Experiencias Turísticas de San Bernardino; la Plaza Libertad de Villarrica; el shopping París de Ciudad del Este; el restaurante Deli Casa de Pedro Juan Caballero; y Turista Róga de Encarnación.
Cierran media calzada de Silvio Pettirossi por obras del futuro viaducto de Luque
El MOPC procedió al bloqueo de media calzada de la Avda. Silvio Pettirossi para continuar con el proyecto Corredor Vial Las Residentas, que incluye la construcción de un viaducto y la duplicación de rutas. Los trabajos de pilotaje sobre media calzada de la autopista Pettirossi iniciaron esta mañana y se extenderían hasta las 3 de la tarde estimativamente. Es decir, la pista quedará liberada para la hora de mayor congestión.
El ingeniero Rogelio Espinola, jefe de obras del MOPC, explicó que el futuro viaducto permitirá descongestionar un nudo importante que nace en Tape Tuja y Silvio Pettirossi entre los que salen del centro de Luque con dirección a Asunción y se encuentran con los que vienen del aeropuerto. “Los que salen por Tape Tuja podrán subir al viaducto e incorporarse a los dos carriles nuevos al lado de los dos ya existentes”, comentó el ingeniero, en un contacto con el canal GEN/NaciónMedia.
Brutal asalto en minimercado: cajero recibió disparo en la espalda
Un violento asalto se registró en la madrugada de este martes en un minimercado del barrio Santísima Trinidad de Asunción, dejando a un cajero de 21 años herido de bala tras forcejear con los delincuentes. El hecho se registró en un comercio ubicado sobre la calle Genaro Romero y Río Ypané, detrás del hospital central del IPS, en las cercanías de la avenida Sacramento. El cajero recibió un impacto de bala en la espalda con orificio de entrada y salida.
El hecho ocurrió alrededor de las 03:20, cuando dos delincuentes con tapabocas ingresaron a pie al local, redujeron al guardia de seguridad y se dirigieron a la zona de cajas con intenciones de alzarse con la recaudación. Durante el forcejeo con el trabajador, uno de los asaltantes efectuó un disparo, impactando en la víctima en la zona baja de la espalda. El empleado fue identificado como Carlos Molinas, quien fue auxiliado rápidamente por los compañeros y trasladado de urgencia al IPS para recibir atención.
Detienen a albañil por ocultar a paraguayo asesinado en una pared
La Policía argentina detuvo al principal sospechoso del crimen de un hombre de nacionalidad paraguaya, cuyo cuerpo fue encontrado oculto dentro de una pared en una obra en construcción. Se trata de Nicolás Alexander Acosta, de 32 años, quien fue capturado tras un pedido de detención nacional e internacional impulsado por el fiscal argentino Alejandro Perroud.
El cadáver del connacional paraguayo fue hallado el domingo en el subsuelo de una edificación ubicada en la provincia de Entre Ríos, ciudad de Colón, Argentina, luego de que los trabajadores detectaran manchas de sangre y dieran aviso a las autoridades. Al demolerla, encontraron el cuerpo de la víctima, que sería un sereno de unos 52 años, envuelto en una frazada y cubierto con cal, una técnica utilizada para acelerar la descomposición y disimular olores.
Cerro Porteño recibe a Junior con la obligación de recuperar terreno
Cerro Porteño mide al Junior de Barranquilla, este martes desde las 19:00 en la Nueva Olla, por la segunda fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2026. Sin medio metro que regalar, el Ciclón se presenta con la misión de ganar a como dé lugar, en pro de recuperar el terreno cedido con la caída en Lima ante Sporting Cristal, y atendiendo a la inmediatez del cruce con el poderoso Palmeiras de Brasil.
Por su lado, el elenco ‘Tiburón’ llega al país con ganas de hacer valer el punto sumado en su debut ante la escuadra brasileña, con el paraguayo Guillemo Paiva como punta de lanza y las figuras de Luis Muriel y Teófilo Gutiérrez en su nutrido plantel. En Paraguay y en la Libertadores se registran tres compromisos entre el cuadro cerrista y el de Barranquilla (1994 2000) y los resultados fueron dos triunfos locales (1-0, en 1994 y 1- 0, en el 2000 y un empate (0-0, en 1996).
Dejanos tu comentario
MEF desarrolla agenda durante Reuniones de Primavera del Banco Mundial y FMI en Washington
En el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrollan desde el lunes y hasta el 18 de abril en Washington, el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades de organismos multilaterales. Lo hizo en representación del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera.
Ruiz Díaz se reunió con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe (LAC) del Banco Mundial, Susana Cordeiro; con el vicepresidente de LAC y Europa de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Alfonso García Mora; y el jefe regional de Multilateral Investment Guarantee Agency (Miga), Luiz Distrutti.
En la oportunidad se enfatizó la importancia de fomentar las inversiones del sector privado en el país. Asimismo, se destacó el apoyo del Grupo Banco Mundial en el desarrollo sostenible del país, así como la relevancia de contar con aliados estratégicos que apoyen el posicionamiento internacional de Paraguay.
Por su parte, Cordeiro destacó que hoy el impulso económico de Paraguay sigue fortaleciéndose y que el encuentro profundizó la alianza de 75 años entre Paraguay y el BM. Destacó además que desde el Grupo Banco Mundial se avanzará en el apoyo a la agenda de infraestructura, agricultura, capital humano y empleo, con el objetivo de contribuir aún más al desarrollo del país.
Desde el lunes y hasta el 18 de abril se celebran las Reuniones de Primavera de ambos organismos multilaterales, constituyendo uno de los principales foros económicos globales del año. En este encuentro participan ministros de finanzas, autoridades de bancos centrales y representantes de organismos multilaterales para analizar los principales desafíos de la economía mundial.
Durante las sesiones, las conversaciones se enfocan en las visiones de la economía mundial y la situación específica de los países miembros, a menudo con negociaciones paralelas para el desembolso de fondos o ajustes de programas económicos.
Además, en ese marco se abordará el impacto de la guerra en Medio Oriente, ya que, según el organismo, existe preocupación por las consecuencias económicas del conflicto, señalando interrupciones en el suministro energético y una posible revisión a la baja del crecimiento global.
Lea más: UIP convoca a webinar para empresas interesadas en la Rueda de Negocios de la Fepy 2026
Dejanos tu comentario
Primera reunión con nuevo titular del MEF abre expectativas en sector de la construcción
Los gremios de la construcción mantuvieron su primera reunión oficial con el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, en un encuentro marcado por la urgencia de avanzar en la regularización de deudas que el Estado mantiene con el sector.
Participaron la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), dos de los principales gremios del rubro, que vienen reclamando una solución a los atrasos en pagos de certificados de obra, situación que ha impactado en la liquidez de las empresas y en la continuidad de proyectos.
Desde Capaco valoraron el interés del nuevo titular del Ministerio de Economía en abordar el problema y avanzar en un plan que contemple tanto las deudas pasadas como los compromisos actuales. Según señalaron, existe una expectativa positiva de que se puedan establecer mecanismos concretos para restablecer la cadena de pagos.
Leé también: Sedeco recupera G. 5.800 millones para consumidores
El contexto de esta reunión responde a una coyuntura fiscal ajustada, donde el gobierno busca ordenar sus cuentas en medio de menores ingresos, especialmente vinculados al tipo de cambio. Esta situación derivó en atrasos en pagos al sector de la construcción, uno de los más sensibles por su impacto directo en el empleo y la actividad económica.
En este escenario, el Ministerio de Economía trabaja en alternativas de financiamiento que permitan hacer frente a las obligaciones sin comprometer la estabilidad fiscal.
Entre las opciones analizadas se encuentran mecanismos como el factoring o cesión de deuda, que permitirían a las empresas acceder a liquidez mientras el Estado cumple sus compromisos en el tiempo. La deuda total obligada ronda los USD 350 millones.
Durante el encuentro, Lovera transmitió la intención del gobierno de avanzar en una solución ordenada y sostenible, priorizando la recuperación de la confianza con el sector privado. Por su parte, la ministra Centurión reafirmó la necesidad de coordinar esfuerzos para garantizar la continuidad de las obras públicas.
Te puede interesar: Ande proyecta mejoras con digitalización de su red eléctrica
Dejanos tu comentario
Sector bancario ve con optimismo designación de Lovera y plan para honrar deudas
La designación de Óscar Lovera al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) genera expectativas positivas en el sistema financiero, especialmente en lo relacionado con la regularización de deudas del Estado y la reactivación de la cadena de pagos. Así lo expresó el gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), César Vargas, quien valoró el anuncio del Gobierno de avanzar en el cumplimiento de sus compromisos.
Vargas destacó que la decisión de honrar las deudas pendientes representa una señal clave para el mercado, en un contexto donde la previsibilidad y la confianza son factores determinantes para el funcionamiento de la economía.
“Vemos con muy buenas expectativas este anuncio, porque apunta a restablecer la cadena de pagos y generar nuevamente confianza en el Estado”, afirmó a la 1020 AM.
Leé también: Ande proyecta mejoras con digitalización de su red eléctrica
El ejecutivo señaló que el Ministerio de Economía ya se encuentra trabajando en alternativas de financiamiento que permitan avanzar en este proceso, lo que podría contribuir a dar mayor liquidez a los distintos sectores afectados, en particular al rubro de la construcción y a proveedores del Estado.
En ese sentido, explicó que la normalización de pagos no solo impacta en las empresas directamente involucradas, sino que tiene un efecto multiplicador en toda la economía. “Cuando se restablece la cadena de pagos, se dinamiza todo el sistema”, indicó.
La llegada de Lovera al MEF se da en un momento en que el gobierno busca consolidar el orden fiscal y sostener el crecimiento económico, en medio de una coyuntura marcada por menores ingresos en algunos segmentos.
Desde el BNF consideran que el nuevo titular tendrá el desafío de mantener la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, avanzar en soluciones que permitan destrabar pagos y fortalecer la actividad.
Vargas también remarcó que este escenario abre oportunidades para el desarrollo de mecanismos financieros que acompañen el proceso, facilitando el acceso a recursos y apoyando la reactivación de sectores clave.