Durante el mes de agosto las tasas de interés activas, es decir, las aplicadas sobre los créditos en el sistema financiero, registraron un leve aumento pese a las menores presiones sobre la tasa de referencia. Señalan que se avizoran bajas en los próximos meses en línea con la tendencia percibida debido a que existen algunos efectos rezagados tras la baja del tipo de interés.

El Banco Central el Paraguay (BCP) publicó este viernes su informe de Indicadores Financieros en el que reportó que en agosto, el promedio ponderado de las tasas de interés activas tanto moneda nacional como en dólares tuvo un leve aumento respecto al resultado de julio y frente a agosto del año anterior tras ubicarse en 15,38 % en guaraníes y 8,11 % en moneda extranjera.

Desagregado por cartera, en guaraníes, se observó una reducción mensual de la tasa de los préstamos comerciales mientras que, se constataron aumentos en los intereses aplicados a los préstamos de consumo, vivienda y desarrollo. Este mismo comportamiento se registró en los créditos en dólares con la diferencia de que en el consumo se registró un leve descenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de las tasas pasivas, el promedio en guaraníes se redujo en términos mensuales, pero se incrementó interanualmente tras ubicarse en el orden del 5,05 %. En tanto, las tasas de interés de los ahorros en dólares aumentaron con relación al mes anterior y frente al mismo periodo del 2022 con los 3,32 % de agosto.

Te puede interesar: Deuda con constructoras: firmas quedaron con saldo rojo en bancos, proveedoras y empleo

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el incremento de las tasas activas empezó a registrarse en agosto del 2021 mientras que en el 2023 se está observando una tendencia más hacia la baja. “Probablemente la leve suba que tenemos en el mes es más una cuestión de cierta volatilidad que presenta el registro o la medición de las tasas”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, el técnico del BCP sostuvo que se observa que a nivel más general es una tendencia a moderación encaminándose a la baja. Recordó que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se volvió efectiva en agosto de este año, siguiendo con setiembre, que tiene efectos en la tasa a través de fuentes de fondeos principalmente en el mercado interbancario.

Consideró que existe cierto rezago en los efectos de estas correcciones a la baja sobre el tipo de interés por lo que en los siguientes meses podría empezar a registrarse efectos más fuertes con reducciones más importantes. Indicó que las menores expectativas de inflación que se vieron ya en los informes publicados anteriormente, podría representar un factor fundamental para el inicio de los recortes de tasas de interés sobre los créditos.

Leé más: Cantidad de tarjetas en el mercado aumenta ante más consumo y oportunidades comerciales

Dejanos tu comentario